Barreras para la digitalización en Colombia

Aunque Colombia avanza inexorablemente hacia su digitalización, podría hacerlo aún a mayor ritmo. ¿Qué es aquello que hace que no se progrese a la velocidad deseada? ¿Desde qué situación partimos y qué medidas se están tomando al respecto?

El cambio de paradigma que supone la transformación digital ha supuesto que se analicen en profundidad multitud de variables relacionadas con esta evolución en los métodos de trabajo.

Por supuesto, uno de los aspectos a los que más atención se presta es a la identificación y evaluación de los diferentes factores, de todo tipo, que suponen un freno a dicha digitalización. ¿Cuáles son estas variables en el caso de Colombia? Lo discutimos a continuación.

Situación de la transformación digital en Colombia

Para Colombia, 2018 fue un año centrado en la estandarización de los procesos para servir como base para el crecimiento de la productividad de las empresas y su entrada a nuevos mercados, según manifiesta Víctor García, gerente general de Softland Colombia.

Algunas medidas del gobierno, como la obligatoriedad en la emisión de la factura electrónica, hace que se haya avanzado notablemente en la transformación digital del país. El progreso no sólo es debido a este tipo de regulaciones, sino también a iniciativas nacidas desde el sector privado y público.

Un caso claro que demuestra la implicación del Gobierno colombiano en la transformación digital de las empresas es la creación por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Centros de Transformación Digital, cuya labor se centra en evaluar, asesorar y formar a las empresas en esta materia.

Desde el punto de vista legislativo, podemos destacar que recientemente el Senado aprobó el Proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC, que pretende mejorar la conectividad de millones de ciudadanos.

Las prioridades a la hora de realizar las inversiones por parte de las empresas colombianas, según la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios, fueron la automatización de los procesos, el ahorro de costos y la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Esta misma encuesta plasma el interés del empresariado colombiano por emprender acciones de transformación digital. De hecho, un 58.9% ya ha realizado alguna inversión en ese sentido, siendo el sector servicios el más implicado.

Principales barreras para la digitalización en Colombia

Siguiendo prestando atención al informe de la Asociación Nacional de Empresarios comentado con anterioridad, éste nos revela que algunos de los mayores inconvenientes que tienen que solventar son:

  • Falta de cultura digital (74%).
  • Desconocimiento de temas digitales (61.6%).
  • La falta de presupuesto (56.3%).

Para seguir investigando los mayores obstáculos con los que se encuentran las empresas colombianas en cuanto a digitalización, también haremos uso del índice de maduración en Transformación Digital de Dell Technologies.

Este estudio aclara que a nivel latinoamericano, los principales impedimentos son:

  • Preocupación por la seguridad de la información almacenada en formato digital.
  • Falta de recursos económicos.
  • Carencia de destrezas y de experiencias digitales.

En cuanto al caso de Colombia en particular, se reconocen principalmente las siguientes barreras:

  • La notable aceleración de generación de datos.
  • La carencia de tecnologías que sean capaces de trabajar a altas velocidades de transmisión digital de datos.
  • La preocupación por la privacidad de los datos.
Barreras transformación digital Colombia

El hecho de que el incremento de la cantidad de información disponible sea uno de los obstáculos más preocupantes para el empresariado colombiano, pero no para el resto de naciones de la región latinoamericana, nos hace pensar que Colombia se encuentra algo rezagada en tecnologías de procesamiento de datos, como Big Data y Machine Learning.

Aún así, ya son muchas las empresas colombianas que usan tecnologías de tratamiento de datos en su quehacer diario. Empresas de diversa naturaleza, lo que demuestra la versatilidad de esta solución tecnológica.

Podemos poner como ejemplo el despacho de abogados Gómez Pinzón Zuleta, que cuenta con más de 130 profesionales en sus filas. Esta prestigiosa firma asegura que con el tratamiento automatizado de datos la velocidad de toma de decisiones ha aumentado considerablemente.

También podemos exponer el caso de la empresa financiera Findeter, cuyos responsables afirman que gracias a los modelos predictivos surgidos gracias a estas tecnologías se pueden prevenir posibles inconvenientes con suficiente antelación.

En cuanto a la barrera relacionada con la velocidad de la transferencia de información, la Ministra colombiana de las TIC declaró en una entrevista que actualmente hay que priorizar la maduración del 4G previamente a apostar fuertemente por el 5G.

Como parte de los planes para la implementación del 5G, el Gobierno colombiano ha elaborado un cuestionario público de manos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) que pueda servir como base para redactar una hoja de ruta que nos lleve a esta tecnología.

En lo que a seguridad cibernética se refiere, según un estudio de Comparitech, Colombia se ubica en la posición 39 entre los 60 países comparados a nivel mundial.

Este estudio analiza cuestiones como la proporción de dispositivos infectados, que se distribuye de la siguiente forma:

  • Dispositivos móviles: 12.52%.
  • Computadoras: 16.4%.

En lo que a normativa se refiere, el informe de Comparitech califica a Colombia con un 4 sobre 10, mientras que la preparación para afrontar un ciberataque es de 0.56 sobre 1.

Rompiendo las barreras con la firma digital

El alcance de internet, el uso masivo de las transacciones bancarias y el impulso de plataformas digitales por parte de los gobiernos han logrado que se pierda el miedo a utilizar un dispositivo como plataforma para realizar transacciones seguras, donde la firma digital tiene mucho que aportar.

La firma digital no sólo cuenta con los beneficios de la movilidad, que permite firmar en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, sino que también es el sistema más seguro. Una de las características de seguridad cada día más extendida es la posibilidad de contar con una autenticación robusta, esto es, que puede contar con, al menos, dos factores de autenticación, si así lo requiere el nivel de seguridad requerido por el sistema.

Así, cerrar acuerdos comerciales con cualquier lugar del mundo en un par de clicks es posible, además de hacerlo con la mayor seguridad posible.

En 2013 Viafirma desarrolló su primer proyecto de firma digitalizada avanzada en Colombia de la mano de la teleoperadora Tigo, la tercera del país por aquel entonces. Éste consistió en la distribución por sus tiendas de la app Tigo Docs, que gestiona la firma de documentos. Esta app se encarga de la captura de información biométrica de la firma, su geolocalización y tomar una foto de la persona firmante.

Colombia se encuentra actualmente en pleno proceso de derribo de estos muros hacia un futuro más digital. Con un apreciable trecho por recorrer, la implantación de tecnologías de análisis de datos y transmisión de los mismos, una mayor inversión y educación en temas de ciberseguridad y el establecimiento de herramientas de agilización de trámites, como la firma digital, actúan como punta de lanza en esta metamorfosis tecnológica.

Por nuestra parte, seguiremos muy atentos este fascinante horizonte que se abre ante nosotros y, por supuesto, lo compartiremos con ustedes.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros