Las fases de la transformación digital de las empresas de Colombia

Los países latinoamericanos, con Colombia entre los más destacados, se encuentran inmersos en un período de profundos cambios orientados a la transformación digital de sus organizaciones. ¿Cómo debe llevarse a cabo este proceso y cuáles son los pasos fundamentales que se deben seguir?

A la hora de tener claro qué es la transformación digital, podemos acudir a una importante cantidad de definiciones proporcionadas por expertos e instituciones de todo el planeta. Podemos resumir esta digitalización de una forma sencilla diciendo que se trata de la integración de soluciones tecnológicas en todos los aspectos de una entidad.

La transformación digital abarca e implica a la empresa a todos los niveles, procesos, empleados, organigrama… y así hasta alcanzar por completo el 100% de la vida diaria de una institución.

En Latinoamérica, la encuesta de Xertica sobre transformación digital en la región revela las siguientes conclusiones de interés:

  • El 90.4% de los participantes reconocen este proceso como clave para la competitividad.
  • El 90% piensa que toda la empresa debe involucrarse.
  • La inversión actual en tecnología es insuficiente.
  • Debe apostarse por la formación en destrezas tecnológicas entre el personal.

Si nos centramos en Colombia, se observa un importante esfuerzo del Gobierno por impulsar la transformación digital del país. Aquí encontramos la Ley 1978 de modernización del sector TIC, aprobada recientemente, así como la obligatoriedad de emisión de la factura electrónica. Además, se establecen centros especializados en el asesoramiento a empresas para este cambio digital.

Dentro del sector privado, atendiendo a la encuesta sobre transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), podemos afirmar que:

  • El 88.2% conoce el concepto de Cuarta Revolución Industrial, cuando en 2017 era el 65.2%.
  • El 63.5% de las empresas tiene una estrategia de transformación digital (58.4% en 2017).
  • De las empresas que invierten en el proceso, el 66.5% lo hace en tecnologías ya afianzadas y el 62.7% emergentes.
  • Las principales barreras son: presupuesto, escasez de cultura digital, desconocimiento y falta de un modelo de negocio definido.

Una vez puestos en situación dentro de esta disrupción del panorama empresarial colombiano, pasamos a estudiar las principales fases por las que tienen que pasar las empresas del país para completar su transformación digital.

1.- Ser conscientes de la necesidad de la transformación digital

La motivación para alcanzar una metamorfosis de tal envergadura es la de tener claras las ventajas que son inherentes a la misma.

Gracias a la digitalización, las empresas tendrán un conocimiento más en profundidad de su propio funcionamiento interno, así como del entorno en el que se mueven. Esto les permitirá poder mejorar los mecanismos que rigen su funcionamiento, así como predecir tendencias y conocer mejor a sus potenciales clientes y competencia.

En este sentido, y como hemos apuntado anteriormente, el tejido empresarial colombiano tiene mucho terreno ganado, con un altísimo porcentaje de directivos que saben de la obligación de la transformación digital para adquirir ventaja competitiva.

Fases transformación digital Colombia

2.- Desarrollo de tecnologías

Una vez que tenemos claro a dónde queremos llegar con la digitalización, habrá que sopesar qué tecnologías son las que necesitaremos para alcanzar los beneficios deseados.

La oferta es muy amplia: tecnologías de localización, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Machine Learning, cloud, ciberseguridad o la propia firma digital son sólo alguna muestra del amplio catálogo de innovaciones que se ofrecen a las empresas.

Es aquí donde las soluciones de Viafirma tienen mucho que aportar, y es que nuestras herramientas de autenticación y movilidad aglutinan a buena parte de estas tecnologías, haciendo ganar a las empresas en agilidad, eficacia y seguridad.

Y es que estos aportes permiten gestionar grandes cantidades de documentos y procesos en poco tiempo, desde cualquier lugar, en cualquier momento y con todo el respaldo legal que exijan las circunstancias.

3.- Implementación

Llegados a este punto, será el momento de poner en marcha todo lo planificado hasta ahora. Aquí, aunque estemos hablando continuamente de tecnología, no debemos dejar de lado el factor humano. Es más, debemos colocar al empleado en el foco central de la transformación digital.

Al fin y al cabo, son los trabajadores los que le dan vida a la empresa, por mucho que automaticemos algunas metodologías. Por ello debemos conocer el nivel de adaptación de estos a las nuevas herramientas tecnológicas, lo cual puede conseguirse con una evaluación previa.

Una vez tengamos los resultados de esta evaluación, si es necesario, habrá que diseñar un plan de formación a medida. De forma que, como resultado final, tengamos a un personal que sepa aprovechar al 100% las soluciones de las que disponen en su día a día.

4.- Evaluación de resultados

Una vez transcurrido un período de tiempo apropiado, habrá que realizar con cierta periodicidad un control de los resultados conseguidos. De esta manera, a partir de estas auditorías, que bien pueden ser internas o externas, tendremos un detallado informe de los aspectos a mejorar.

Estas mejoras pueden ir desde una mayor preparación de los trabajadores, hasta la actualización, ampliación, eliminación o sustitución de las herramientas tecnológicas usadas hasta ese momento.

Con estos 4 pasos damos forma a una pauta básica para emprender un proceso complejo con varios frentes y agentes implicados. Dentro de cada una de estas etapas pueden existir diversos matices según el ecosistema en el que se halle cada empresa y su propia naturaleza. Todo ello sin perder de vista el objetivo final de conseguir una Colombia en la que las empresas aporten todo su potencial para el progreso de la nación.

Entradas recientes

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros