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Situación tecnológica y transformación digital en Colombia

Cada día más empresas a nivel mundial se apegan a la transformación digital. En el presente artículo vamos a explicar la situación latinoamericana en relación con este tema, específicamente, hablaremos sobre Colombia. Estudiaremos la evolución en el sistema empresarial y dentro del Gobierno, así como los principales obstáculos al momento de implantarla.

Analizando el desarrollo económico y tecnológico es posible notar las distintas revoluciones industriales que se han gestado, las cuales han sido de carácter imprescindible. Una de estas es la transformación digital, la misma permite avanzar en el proceso evolutivo de la tecnología aprovechando sus ventajas de flexibilidad y compatibilidad que nos brinda.

En esta ocasión, trataremos el estado en que se encuentra Colombia y sus organizaciones en relación con la transformación digital, esto con la finalidad de ofrecer un punto de vista general acerca de los principales logros alcanzados y las trabas que deben ser superadas.

El proceso de transformación digital en Latinoamérica

En el año 2018, la consultora Frost & Sullivan llevó a cabo una investigación generando un informe relacionado con la situación de la transformación digital en Latinoamérica. En declaraciones emitidas por la vicepresidenta global –Frost & Sullivan- del proceso de transformación digital, las empresas pertenecientes a dicha región están “altamente interesadas, siendo fintech, marketing omnicanal y estrategia API las principales inversiones en el departamento TI”.

A continuación, se mencionan algunos de los principales obstáculos a nivel general y de seguridad que las empresas encuestadas señalaron:

  • Sinergia entre el departamento de Tecnologías de la Información (TI) y los objetivos estratégicos de la empresa (30%).
  • Asuntos concernientes con la seguridad (26%).
  • Estabilidad del sistema en general (26%).
  • Ataques mediante malware (51%).
  • Espionaje y ciberataques (49%).
  • Calidad y estabilidad de los servicios prestados en la nube (39%).

Sin embargo, es posible notar que el presupuesto destinado a las inversiones tecnológicas ha aumentado considerablemente en la región, entre las causas se tiene que genera un aumento en la productividad de la empresa (36%), incrementa la presencia en el ámbito digital (33%) y reduce en gran medida los costos operativos (31%).

De esta manera, queda claramente expresado el interés que existe por parte de las empresas en los procesos de transformación digital en toda Latinoamérica. De igual forma, los obstáculos están siendo superados gracias al esfuerzo de los interesados. Proseguiremos con el estudio específico del caso de Colombia.

Colombia y los procesos de transformación digital

Existe una iniciativa conocida como Apuesta Mega 2020, la cual se encuentra auspiciada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Esta iniciativa es sumamente notable, debido a que tiene como objetivo principal transformar a Colombia en el país de mayor competitividad en Latinoamérica.

La ANDI realizó una encuesta relacionada con la transformación digital en dicho país, la misma brinda un panorama más claro sobre la disposición de las organizaciones y los distintos avances que se han logrado hasta el momento.

A nivel general, se puede notar que un 58,4% de las empresas han iniciado su camino hacia la transformación digital. Todo esto indica que se están aplicando las estrategias requeridas para avanzar de un modelo tradicional a uno digital, en esta ocasión, las empresas de servicios suelen adaptarse de manera más rápida.

Una de las interrogantes se relaciona con la digitalización de los negocios en un 50% o más en un corto plazo, tres de cada cuatro piensan que si lo lograrán. Específicamente, el ámbito de los servicios generó un 85,7%.

Es importante resaltar que más del 98% de las empresas entienden la importancia de fomentar el uso de tecnologías emergentes, específicamente digitales. Entre los tipos de tecnologías más comúnmente utilizados se pueden nombrar los siguientes: cloud computing (78%), servicios prestados mediante dispositivos móviles (68,3%), data analytics (65,9%), marketing digital (53,7%) y eCommerce (51,2%). Todo esto confirma que las empresas se encuentran al tanto de la importancia de dichos procesos, además, demuestran que los consumidores han cambiado sus expectativas, volviéndose cada vez más sofisticados y exigentes.

El business intelligence (74,5%) ha sido desplazado por el cloud computing (80,2%), como tecnología de uso para los procesos ejecutados por las distintas organizaciones, en tercer lugar se encuentran aquellas herramientas móviles para la productividad (69,8%). Continuando, las impresiones en tres dimensiones y la omnicanalidad han quedado en los últimos escalafones de la encuesta.

Otro de los resultados importantes es que más de la mitad de las personas encuestadas (58,9%) señaló que tiene previsto o que ya ha ejecutado inversiones en el área de tecnología, esto como cumplimiento de las políticas de transformación digital. Este porcentaje fue un poco mayor para el sector de servicios en relación con la industria de manufactura.

Al momento de consultar sobre las cifras económicas, se generaron los siguientes resultados:

  • 50,000 hasta 100,000$ (49,2%).
  • 100,000 hasta 500,000$ (30,2%).
Digitalización Colombia

La automatización de los procesos representa el mayor porcentaje (82,8%) para llevar a cabo este tipo de inversiones, reducir costos (57,8%) y aumentar los ingresos de la empresa (48,4%).

Los procesos de transformación digital o firma digital en Colombia generan la posibilidad de crear nuevos modelos para realizar negocios, buscando cubrir y superar las expectativas de los clientes. No obstante, ¿Qué motiva a los empresarios a realizar este tipo de procesos? En primer lugar se encuentra la creación de nuevos modelos de negocio (77,5%), seguido por las expectativas de los clientes (66,7%) y, finalmente, las tecnologías emergentes (58,6%).

Las personas encuestadas opinan que los procesos de firma digital tendrán un impacto mucho mayor en el futuro cercano, específicamente en el ámbito de los bienes y servicios (77,3%), atención al cliente (74,5%), procesos internos y propios de la empresa (73,6%) y el ámbito de los nuevos modelos de comercio y flujos de ingresos (60%).

Todos los empresarios se encuentran de acuerdo en que deben crearse nuevos modelos de negocio, tales como Netflix, Uber o Airbnb – la mayoría de los encuestados utilizan este tipo de aplicaciones- y casi su totalidad (95,4%) opinan que es sumamente positivo el surgimiento de estas. De esta forma, un 96,4% piensa que el gobierno tiene que actuar y generar un marco regulatorio claro en relación con este tipo de servicios.

Es importante resaltar las principales preocupaciones que las personas encuestadas manifestaron, entre las que se encuentran la responsabilidad (52,3%), seguido por el manejo de los datos de los usuarios (46,8%) y la competencia que pueda crearse (39,6%).

Luego de haber aceptado la importancia y las ventajas que ofrece la firma digital en Colombia, es posible notar que los empresarios coinciden con varios obstáculos que deben resolver. En primer lugar se encuentra la falta de cultura (74,1%), seguido por el desconocimiento de muchos factores (61,6%) y, finalmente, el presupuesto que debe dedicarse a este tipo de proyectos (56,3%).

Al momento de realizar este tipo de cambios, es sumamente importante contar con un líder que tenga la capacidad de cambiar la mentalidad de los individuos, así como poseer la tecnología y el capital humano necesario, con la finalidad de elegir las decisiones más acertadas. En relación con esto, se requiere contar con un CIO (Chier Information Officer) o un CDO (Chief Digital Officer), estos tendrán la responsabilidad de cumplir con las actividades necesarias para alcanzar los distintos objetivos.

En conclusión, ya se han iniciado los primeros pasos para generar un cambio de paradigma. Es posible notar que Colombia posee mucho potencial, sin embargo, es necesario crear una mayor conciencia y guiar de manera más clara a los empresarios. Con la finalidad de alcanzar con éxito la implantación de la firma digital en Colombia.

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