fbpx

La transformación digital aplicada en los laboratorios farmacéuticos

Hoy en día los procesos de transformación digital se están llevando a cabo en toda Latinoamérica, algunos países se encuentran más avanzados que otros. Sin embargo, existe un sector donde esta adaptación podría ser más complicada, como consecuencia de las condiciones en que se ejecutan las actividades. Este sector corresponde con el farmacéutico. No obstante, a pesar de las dificultades, la adaptación es no sólo posible, sino oportuna y necesaria. De esta manera, será posible disfrutar los beneficios de la transformación digital.

Actualmente es posible notar que los laboratorios están atravesando un proceso de transformación digital, el cual es necesario. Sin embargo, existen muchas dudas en relación con la complejidad que el mismo representa. Estas dudas surgen del hecho de que el sector farmacéutico consta de una estructura sumamente rígida, y por ende, generar un cambio sustancial en la misma parece casi imposible.

Uno de los aspectos que resalta son las tantas regulaciones y trámites burocráticos, los cuales son requeridos y generan un beneficio. No obstante, ocasionan que la adaptación tome un sentido más complejo, creando la necesidad de generar un mayor impulso y motivación en comparación con la transformación digital de otros sectores.

Otro factor que tiene la capacidad de afectar negativamente los procesos de transformación digital en el sector farmacéutico son los cambios en la situación económica del país. Los recortes de inversión en puntos clave pueden generar retrasos en los cambios necesarios –estructurales, sociales, psicológicos, entre otros- para ejecutar un proceso de adaptación y disfrutar de los beneficios que ofrece la transformación digital.

Además, los altos estándares de seguridad y confidencialidad que debe cumplir dicho sector –como consecuencia del tipo de productos con que trabaja y el uso final de los mismos- ocasiona que la implantación de nuevos procesos y soluciones deban ser de primera línea con la finalidad de cumplir y alcanzar dichos estándares.

Las actividades de la industria farmacéutica se encuentran en un proceso de transformación, debido a que en el pasado se encontraban en cierto estado estático, esto gracias a que los procesos realizados funcionaban de manera adecuada. De esta forma, generar un cambio en procesos que se llevan a cabo de manera exitosa e iniciar con nuevas actividades generalmente es complicado debido al nivel de incertidumbre que puede ocasionarse. Sin embargo, a largo plazo, este tipo de cambios crea muchos beneficios, desde el punto de vista económico hasta el nivel competitivo del negocio.

El analista digital Brian Solis expone que existe un “fenómeno de retardo asociado con el avance de la tecnología y la sociedad”. Esto podría relacionarse con algo conocido como el “darwinismo digital”, el cual consiste en que las empresas que no se adaptan terminan desapareciendo debido a que aquellas que sí lo hacen adquieren los muchos beneficios que la transformación digital ofrece.

Digitalización laboratorios farmacéuticos

Cambios digitales en profundidad

Llevar a cabo un proceso de transformación digital no se limita solamente a implantar nuevos procesos, soluciones y herramientas en un ámbito que funciona normalmente. Además de esto, este cambio busca generar una nueva manera de pensar de los trabajadores, mejorando su actitud y creando mayores niveles de productividad en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Es de costumbre que los ejecutivos posean una forma de pensar un poco más estancada, esto debido a que estas ideas les han generado el éxito que poseen en la actualidad, por esta razón llevar a cabo un proceso de transformación digital es totalmente necesario.

Todo estos procesos brindan a las organizaciones una serie de beneficios acarreados por la transformación digital, desde un mayor nivel de competencia en el mercado, hasta altos estándares de seguridad en sus operaciones, generando que los procesos se simplifiquen y sean más eficientes.

¿Cómo podemos solucionar las dificultades?

El sector farmacéutico se caracteriza por poseer altos niveles de burocracia y documentación, pero es posible adaptarlos digitalmente sin generar mayor afectación a los mismos. Este es el principal objetivo que se plantea la firma universal, la misma puede ser utilizada desde cualquier equipo móvil, sin importar su sistema operativo o su navegador, ofreciendo grandes beneficios y una mayor versatilidad.

Gracias al uso de soluciones de firma digital es posible simplificar en gran medida aquellos procesos que normalmente son lentos y complicados. Otro aspecto resaltante es que para la misma las barreras geográficas no representan un problema, debido a que se puede firmar un documento sin estar presente personalmente.

La delegación de la firma es otro punto a favor con que cuenta estas soluciones. La misma consiste en cederle a un encargado la potestad de firmar en tu nombre. Esta firma posee total validez –como si lo hubiese hecho el propietario-, sin embargo, el propietario del certificado no pierde el control del mismo en ningún momento.

La principal ventaja de delegar la firma es que los ejecutivos vean su carga de trabajo más disminuida, y así, puedan cumplir con todas sus responsabilidades de manera más eficiente. De esta forma, los CEO tienen la capacidad de delegar su firma en un encargado de su entera confianza, logrando agilizar procesos, tareas y actividades, que en caso contrario podrían generar retrasos en el sistema.

Otro punto característico de los laboratorios es la confidencialidad con que se maneja la información en los mismos, debido al alto nivel de sensibilidad que poseen los datos correspondientes con cada proyecto. Con la finalidad de cumplir con estos requisitos de seguridad se hace uso de distintos tipos de tecnologías, entre las que puede mencionarse la biometría, la cual permite identificar de manera segura a un determinado usuario.

Las soluciones biométricas brindan grandes ventajas de protección, ideales para las actividades llevadas a cabo en el sector farmacéutico. Primeramente, no es necesario recordarlas, como pasa con las contraseñas, y cualquier puede tener acceso gracias al carácter universal que posee la biometría, lo cual es una de sus características.

La biometría puede ser combinada con otro tipo de tecnologías con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad de un determinado sector organizacional. Además, todo esto ocasiona que los datos sensibles pertenecientes a los clientes sean protegidos de manera más eficiente, cumpliendo con los distintos reglamentos y normas exigidos.

De esta forma, ventajas como la simplificación de procesos y actividades o la implantación de mejores medidas de seguridad son algunos de los beneficios que la transformación digital ofrece en pro de mejorar la eficiencia y productividad de la organización en general, optimizando el uso de los recursos y proyectando una imagen más sólida de la empresa.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros