Facturación electrónica con certificado de procedimientos tributarios

Cumple con los plazos de la facturación electrónica con el certificado tributario de Viafirma, autorizado por Indotel

Con la fecha cada vez más cerca, el 17 de mayo finaliza el plazo otorgado por la Ley 32-23 para que los Grandes Contribuyentes Locales (GCL) y los Contribuyentes Medianos adopten la facturación electrónica en República Dominicana. Si te encuentras en esta situación y buscas una herramienta que te permita realizar la facturación electrónica, cumpliendo con los requisitos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Viafirma es la solución que necesitas.

Como Entidad de Certificación autorizada por Indotel desde 2006, la primera en República Dominicana, podemos ofrecerte nuestro Certificado Digital de Persona Física para Procedimientos Tributarios (PT). Te permitirá realizar trámites tributarios o procesos relacionados con el sistema de facturación electrónica de la DGII. Además, Viafirma también actúa como Entidad de Registro (RA), con lo que podemos validar los datos identificativos de personas físicas, suscriptoras de certificados.

A continuación, te resolvemos las dudas más frecuentes acerca de esta certificación y su aplicación en la facturación electrónica.

Certificado digital para procedimientos tributarios

Como hemos mencionado, el Certificado de Persona Física para Procedimientos Tributarios es el que se debe usar para cualquier trámite con la DGII que se pueda hacer usando este tipo de tecnología, en concreto para facturación electrónica

Características del certificado

El certificado digital contiene información relacionada con el titular del mismo, que incluye su nombre completo, su número de cédula o pasaporte y su correo electrónico. Se uso se limita a dos tipos de trámites:

  • Trámites relacionados a procedimientos tributarios.
  • Trámites relacionados con la DGII, incluida la facturación electrónica

En cualquiera de ellos, el certificado tendrá un periodo de validez de un año. El proceso para obtenerlo es íntegramente online, pudiendo solicitarlo por primera vez o solicitar su renovación por un precio de RD$ 2,360.00 (impuestos incluidos) en ambos escenarios. Solicita tu Certificado Digital de Procedimientos Tributarios en este enlace.

¿Quién debe solicitarlo y cómo funciona? Indicaciones importantes

Como indica su propio nombre, el certificado se emite a nombre de una persona física, no de una persona jurídica. Aunque las facturas las emiten las empresas, el certificado digital debe obtenerlo la persona física que va a firmar dichas facturas que, dicho sea de paso, debe ser la misma persona que conste en la DGII como autorizada a firmar.

Los datos que consten en la DGII (sea cédula o pasaporte), deben ser los que se tienen que insertar en el formulario de solicitud del certificado digital. Una vez emitido el certificado, se debe descargar en una computadora y, entonces, contactar con su proveedor de software de facturación; este le dará las indicaciones necesarias para hacer uso de su certificado en el software de facturación.

Es importante recordar la contraseña del certificado: esa contraseña se inserta dos veces en el formulario de solicitud, y es imprescindible para luego poder instalar y/o importar el certificado digital en el software de facturación que cada empresa use para generar y firmar sus facturas. 

Una vez que la DGII recibe las facturas firmadas, coteja los datos de la misma (es decir, RNC y datos de la persona física que la firma), con los que le constan en sus registros. Y si esa persona física está autorizada para firmar bajo ese RNC, la factura se podrá validar. Ojo, únicamente se validará si el certificado es del perfil correcto (Certificado de Personas Físicas para Procedimientos Tributarios), se ha solicitado con los datos correctos y no está vencido o revocado.

¿Qué problemas puedes tener si no cumples con la facturación electrónica?

En el caso de no tener el Certificado Digital de Procedimientos Tributarios para poder efectuar la facturación electrónica, la DGII ha afirmado que las empresas podrían ser sancionadas. En general, las sanciones por incumplimiento de la facturación electrónica pueden incluir multas pecuniarias, sanciones accesorias, cierre del establecimiento e incluso la privación de la libertad. La penalización variará según se trate de una infracción tributaria (tratado también como falta tributaria; las cuales pueden ser de 16 tipos) o de una infracción penal (o delito tributaria, de la cual existen dos casos).

Para conocer en detalle cada una de las infracciones puedes consultar el capítulo V de la Ley 32-23.

¿Qué beneficios podría otorgarte?

  • Certificado autorizado por Indotel. Viafirma fue la primera Entidad de Certificación autoridad por Indotel en República Dominicana, en el año 2006. Esto quiere decir que nuestros certificados digitales, incluido el certificado digital para la facturación electrónica, son completamente válidos y están autorizados para su uso.
  • Cumplimiento normativo. Las empresas dominicanas que implementen tecnología o software enfocado a cumplir con la facturación electrónica cumplirán con los requisitos establecidos por la DGII, evitando posibles infracciones tributarias y penales que pudieran surgir.
  • Mayor transparencia y control fiscal en las operaciones. Digitalizar la facturación facilita el seguimiento de las transacciones comerciales, ayudando a disminuir la evasión fiscal e incrementando la transparencia. 
  • Seguridad y almacenamiento en la nube. Gracias a la tecnología empleada, la documentación queda almacenada en un único sitio de manera segura, por lo que perder los documentos es difícil. 

Desde Viafirma República Dominicana, estamos orgullosos de colaborar con la transformación digital del país. Siempre con la motivación de aportar otro granito de arena en favor de contribuir a la modernización de América Latina.