Sellos de tiempo

¿Qué es un sellado o estampado de tiempo?

El sellado de tiempo o Timestamping es un servicio que permite demostrar y garantizar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.
Además, el sello de tiempo es un requisito a la hora de poder custodiar los documentos a lo largo del tiempo (especificaciones XAdES-A y PADES-LTV).
El sellado de tiempo está basado en los descrito por el estándar RFC-3161 Internet X.509 Public Key Infrastructure Time-Stamp Protocol (TSP), redactado por la Internet Engineering Task Force (IETF).

¿Para qué se usan los sellos de tiempo?

Para evidenciar y garantizar cuándo se ha realizado el acto de firma o consentimiento de algo de forma electrónica.
Si se firma electrónicamente un documento sin Sello de tiempo, la fecha y hora de la firma reflejada es la del equipo del firmante. Ésta fecha y hora no es una fuente confiable ya que es muy fácil su manipulación. Por ello existen Prestadores de Servicios de Confianza como Avansi/Viafirma, que garantizan con total fiabilidad que un documento no ha sido alterado tras este proceso y que se ha llevado a cabo en un momento determinado, suponiendo así una fuerte medida de protección legal frente a una importante cantidad de delitos e infracciones jurídicas.
Existen muchos procesos, documentos o contratos en formato electrónico donde la garantía del momento exacto de formalización, firma electrónica o consentimiento/aceptación, es indispensable incorporar el sello de tiempo en el acto de dicha aceptación. Algunos ejemplos de ello: compraventa de acciones bursátiles, alquiler de vehículos, pólizas de seguros, contratos de servicio, ofertas comerciales, garantías de productos, apuestas y sorteos, reclamaciones ante administraciones públicas, pedidos, albaranes, y facturas electrónicas, protección de la propiedad intelectual, registros electrónicos, libros financieros, trazas (logging) seguras, transacciones en comercio electrónico, voto electrónico, visado electrónico, gobierno transparente…

¿Qué ventajas aporta el uso de los sellos de tiempo?

Con el sellado de tiempo se garantiza con total fiabilidad el momento exacto de firma de un evento o documento y que este no ha sido alterado tras este proceso, suponiendo así una fuerte medida de protección legal frente a una importante cantidad de delitos e infracciones jurídicas:

  • Genera una de las evidencias probatorias más sólidas jurídicamente: el tiempo.
  • Permite verificación automática de que los datos no han sido modificados.
  • Permite al archivo de larga duración.
  • Posibilidad de resellado, que permite actualizar un sello de tiempo, y el de verificación de dicho sello, que sirve para verificar su validez.

Relación entre el sellado de tiempo y la firma electrónica

El sellado de tiempo es una firma electrónica adicional en el que se constata la entidad emisora de dicho sello (Entidad de Certificación), y la fecha y hora concreta en el momento en el que se solicita dicho sello de tiempo en nuestro servicio.
Al ser una firma adicional garantiza también la integridad del contenido del documento o evento que se ha firmado.

Avansi, Autoridad de Sellado de Tiempo

Los sellos de tiempo son emitidos por una tercera parte imparcial y certificada, que ofrece la seguridad de que el procedimiento se lleva a ejecución de manera apropiada. Estos terceros de confianza son denominados Autoridades de Sellado de Tiempo (Time Stamping Autorithy o TSA) que deben estar reconocidas legalmente por las autoridades competentes de cada país.

El servicio de sellado de tiempo (TSA) de Avansi facilita la incorporación de un sello de tiempo a la firma de un documento. Mediante este servicio se añade valor al acto de firmar un documento, ya que no sólo se certifica la identidad de la persona que realiza esta firma sino que también se certifica la fecha y hora exactas en que ésta se produjo.
Avansi actúa pues como tercera parte de confianza testificando la existencia de estos datos electrónicos en una fecha y hora concretas.
Avansi es una Entidad de Certificación de la República Dominicana, aprobada por el órgano regulador oficial, Indotel (Resolución Nº 166-06).

Como Entidad de Certificación, Avansi está autorizada a prestar los servicios de emisión, administración, registro y conservación de sellos electrónicos de tiempo para todo el territorio dominicano y en aquellos países donde haya acuerdo de mutuo reconocimiento.

Términos y Condiciones TSA Avansi

Si quieres saber más sobre nuestro sello de tiempo, contacta con nosotros


    Reserva cita

    Contacta con nosotros