En Viafirma creemos en una gestión pública que esté a la altura de las personas. Por eso, ayudamos a entidades públicas a impulsarse hacia la administración electrónica mediante soluciones robustas que respondan a las demandas de movilidad, transparencia y seguridad jurídica de la sociedad.
En los últimos años, la OGTIC ha adoptado un papel más incisivo en la implementación de la firma digital en la Administración Pública de República Dominicana, distribuyendo software de gestión de procesos de firma de manera digital. Pero no siempre fue así.
Un repaso histórico a la colaboración entre Viafirma y la OGTIC
La actual Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) mantiene una alianza comercial con Avansi – Viafirma Dominicana desde el año 2016, cuando aún se denominaba Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
En una primera etapa, la OGTIC fue una Autoridad de Registro (RA) dependiente de la Autoridad de Certificación de Avansi; si bien, posteriormente, Indotel autorizó a la OGTIC para que fuera Autoridad de Certificación (CA), siempre con el apoyo de Avansi y el equipo de Viafirma.
En ambos casos (RA y CA), desde hace casi 10 años, la OGTIC es una entidad que dispone de todos los recursos legales y técnicos para emitir certificados digitales. Tanto es así, que se ha posicionado como la entidad pública proveedora de certificados digitales para la mayoría de entidades y funcionarios públicos de República Dominicana.
Evolución de la OGTIC en la administración dominicana
A día de hoy, la OGTIC es la única institución pública que emite certificados digitales diseñados específicamente para la administración pública. No obstante, los certificados digitales por sí mismos no tienen el “empuje” suficiente para verdaderamente implementar la firma digital en una institución.
Por ese motivo, la OGTIC adoptó un papel protagonista en la distribución e implementación de otras herramientas que sí consiguieran tener un impacto significativo en la implementación de mecanismos de firma digital en las instituciones públicas del país.
Desde esa visión, la OGTIC se dotó de software de gestión de procesos de firma que distribuye al resto de instituciones públicas desde el Data Center del Estado. Esos software han adoptado la marca blanca de FirmaGob y son desarrollados por Viafirma.
Del mostrador al clic: una transformación que corre al ritmo del ciudadano
La combinación de los dos servicios: por un lado, la emisión de certificados digitales; y, por otro lado, la distribución de software de firma digital, ha dado lugar a una implementación masiva de tecnología de firma digital en el Estado dominicano.
El resultado lo podemos traducir en números, tomando como referencia las estadísticas de 2025, que muestran cómo se han eliminado cuellos de botella:
- Cantidad promedio de documentos firmados al mes: 30.000
- Cantidad promedio de certificados digitales emitidos al mes: 500
Con una media de 30.000 firmas mensuales, la entidad ha logrado desmaterializar procesos que antes requerían días de logística. Si sumamos la emisión promedio de 500 certificados digitales al mes (lo cual equivale a unos 6000 certificados digitales al año). El resultado es una administración 100% digital, disponible y capaz de dar respuesta en tiempo real.
A esa implementación han contribuido varios cientos de instituciones, destacando a la propia OGTIC, al Ministerio de Turismo (MITUR) y al Ministerio de Administración Pública (MAP).
Los certificados QSCD, sinónimo de la máxima garantía y fiabilidad
Más allá de las estadísticas referentes de este año, hay una serie de elementos cualitativos que también debemos tener en cuenta a la hora de medir el éxito de la colaboración llevada a cabo entre la OGTIC y Viafirma.
Principalmente, de todos los certificados digitales que ha emitido la CA de la OGTIC (recordemos, alrededor de unos 6000 si nos basamos en la cantidad promedio de certificados emitidos al mes), casi el 94% han sido certificados en formato QSCD a funcionarios públicos, lo cual quiere decir que se han emitido “en la nube”.
Los certificados QSCD tienen la particularidad de que permiten hacer “firma electrónica cualificada”: el nivel de firma electrónica que goza de mayor garantía sobre la identidad del firmante y que se gestiona a través de nuestro software Viafirma Fortress.
Eso significa que la mayoría de los funcionarios públicos del Estado dominicano que hacen uso de certificados digitales para firmar están empleando la firma electrónica cualificada, dotando a esos documentos firmados de la mayor fiabilidad y garantía posible, teniendo en cuenta nuestro marco normativo y la tecnología existente.
Convirtamos la administración en el motor, no en el freno
El caso de éxito de la OGTIC evidencia cómo una correcta transformación digital puede ayudar a eliminar cuellos de botella. Pero aunque su aplicación haya sido en una gran corporación, todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector, pueden beneficiarse de ella.
¿Quieres reducir el tiempo que pasas metido en papeles administrativos? Viafirma es la solución que necesitas. Con más de 25 años de experiencia, podemos ayudarte a modernizar tus procesos, de una manera mucho más fácil de lo que crees. Contáctanos y empieza a agilizar tus procesos de una manera rápida, segura y legal.


