Un día coges el móvil, abres la aplicación de tu cuenta bancaria, ves que tienes un cargo que no has realizado y tu cuerpo se tensa. Efectivamente, puedes haber sido víctima de una estafa digital, las cuales son cada vez más sofisticadas. En Chile, el fraude digital está a la orden del día, llegando a afectar a miles de personas cada año. La inseguridad online crece, y también la necesidad de contar con herramientas que te protejan frente a ello con el Reglamento 566.
Por suerte, existen herramientas tecnológicas que protegen al verificar la identidad de manera inequívoca y segura. La biometría se presenta como una solución efectiva, y su implementación no solo puede reducir drásticamente el fraude, sino también mejorar la experiencia de usuario. ¿Estás preparado para ofrecer seguridad y confianza a tus clientes?
El fraude digital cobra fuerza en Chile
¿Sabías que los consumidores chilenos perdieron de media 3 millones de pesos por persona debido al fraude digital, únicamente en la segunda mitad de 2024? Así lo señala un informe Actualización H1 2025: Informe sobre el fraude omnicanal, de TransUnion, operador de datos dedicado a la recolección, almacenamiento, administración y suministro de información de tipo crediticio y comercio de los diferentes titulares, sean personas naturales o jurídicas. Las principales vías de fraude que utilizaron los ciberdelincuentes fueron el correo electrónico, las comunidades en línea (páginas web como foros y sitios de citas), vishing (llamadas telefónicas fraudulentas para inducir a los destinatarios a desvelar información personal) y mensajes de texto.
Aterrizando esta cifra al número concreto de ciudadanos, encontramos datos reveladores:
- El 9% de los encuestados fueron víctima de fraude digital;
- Un tercio (30%) indica que era consciente de haber sido objeto de intento de fraude, pero no fue víctima;
- El 61% afirma no haber sido objeto de fraude.
Ahora bien, habría que preguntarse si esta última afirmación es real o si, simplemente, ese conjunto que compone el 61% no identificó que estaban siendo víctimas de un ataque. Recordemos que existe un gran desconocimiento a nivel general sobre los delitos de fraude en el entorno online, a lo cual se suma la sofisticación que, cada vez más, adquieren las estafas. Todo esto crea una atmósfera favorable y adaptable para que los ciberdelincuentes puedan llevar a cabo sus movimientos nocivos, aprovechando la debilidad de los usuarios.
Reglamento 566, una medida para evitar fraudes y proteger al ciudadano
Para hacer frente a este ecosistema creciente de engaño, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha impulsado el Reglamento 566. Obligatoria desde el pasado 4 de febrero, todas las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones en Chile deben incorporar métodos de verificación biométrica en los trámites para la verificación de identidad de los usuarios.
Entre sus premisas, busca hacer frente a varias necesidades y desafíos:
- Combatir el fraude y la suplantación de identidad, mediante la verificación digital utilizando tecnologías robustas.
- Promover la confianza digital, en un entorno colaborativo y seguro que fomenta tecnologías como la biometría o la firma electrónica avanzada.
- Cumplir con tendencias globales, al alinearse con prácticas internacionales y altos estándares normativos en materia de protección de datos y seguridad.
¿Cómo y dónde pueden aplicarlo las empresas de telecomunicaciones?
La validación de identidad deberá realizarse a través de parámetros como la huella dactilar y facial, o su firma electrónica. A la hora de prestar el servicio de telecomunicaciones, el proveedor deberá seguir un proceso definido compuesto de 3 pasos, independientemente de si opera de manera presencial, telefónica o remota:
- Requerir al solicitante su cédula, documento de identidad o pasaporte vigente y verificar su identidad mediante biometría de huella dactilar viva, comparándola y comparándola con la huella registrada por el Servicio de Registro Civil, en dicho cédula o pasaporte, o en las bases de datos de los proveedores de servicios de biometría.
- Verificar mediante biometría facial la identidad del solicitante, validando la coincidencia entre la fotografía de la cédula de identidad y el rostro escaneado.
- Se utilizará la firma electrónica avanzada y su certificación por parte del Ministerio de Economía.
Esta normativa aplica a todo tipo de documentos de telecomunicaciones como:
- Celebración y modificación de los contratos
- Activación de tarjetas SIM
- Venta de equipos
- Cualquier otro servicio relacionado
Beneficios de implementar biometría en telecomunicaciones
Pero no todo es normativa. En un entorno cambiante y digitalizado, la obligatoriedad del Reglamento 566 puede generar un gran número de oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, desembocando en una mejora de los procesos y flujos de trabajo diarios.
A continuación, mostramos cuáles son algunos de los principales beneficios de implementar la verificación biométrica en empresas de telecomunicaciones:
- Reduce fraudes de identidad en altas de líneas o traspasos
- Aumento de la confianza de los ciudadanos en los servicios de la empresa
- Evita multas y sanciones por incumplimiento
- Agiliza procesos con menos fricción para el cliente
- Mejora la experiencia de usuario: más segura, más rápida
- Aumenta la reputación de la empresa
Implementar biometría no tiene por qué ser complejo. Nosotros te acompañamos en cada paso.
Cumple tus trámites con verificación biométrica de Viafirma
Si bien el Reglamento 566 está obligando a las empresas de telecomunicaciones a incorporar mecanismos de verificación biométrica, es una solución probada y alineada con la normativa chilena que pretende reforzar la seguridad en los servicios contratados, así como ganar la confianza de los ciudadanos chilenos.
Es importante también que los mecanismos de verificación estén apoyados en herramientas seguras y novedosas, como la que ofrece Viafirma. Con Viafirma, tus clientes podrán firmar los documentos y contratos de telecomunicaciones que emitas, con verificación de identidad. Con toda la confianza de una empresa que tiene 25 años de experiencia y cuenta con casos de éxito a lo largo de toda América Latina, con entidades como Emtelco, Argontech o SocialPath. La normativa ya está vigente. No te quedes atrás. Empieza hoy con Viafirma y garantiza seguridad y cumplimiento en tus servicios de telecomunicaciones.