Soluciones de autenticación y firma digital en las empresas dominicanas del Mercado de Valores

Actualmente cada día se registra un aumento en el número de empresas e instituciones que consideran la importancia de implementar soluciones de firmas digitales y autenticación. Gracias a que ofrecen elevados niveles de seguridad, su usabilidad y la confianza que generan sus procesos, garantizando su legalidad bajo cualquier ámbito.

La Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Alpha Sociedad de Valores SA se han unido de forma activa a esta tendencia

Con la finalidad de lograr la correcta implantación de este tipo de soluciones de firma digital y autenticación, se requiere disponer de una que se ajuste a los requerimientos y se encuentre respaldada por un organismo de confianza. Nos encontramos sumamente complacidos con el hecho de que cada día las instituciones entienden de forma más clara la necesidad de implantar este tipo de soluciones, aceptando los beneficios que acarrea la transformación digital.

La Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Alpha Sociedad de Valores S A, conscientes de la importancia de estos factores, han confiado plenamente en Viafirma para que seamos los encargados de desarrollar este tipo de soluciones y así, trazar su estrategia para cumplir su proceso de digitalización. Además, otros actores financieros de la República Dominicana –Mercofact-, han adoptado el uso de “Viafirma Fortress” como mejor opción para llevar a cabo procesos de firma digital con certificados, gracias a ventajas como usabilidad, seguridad y confiabilidad.

A continuación, procederemos a detallar cada uno de los proyectos mencionados:

Alpha Sociedad de Valores S A

Otro de los actores interesados en digitalizar sus operaciones de firma de contratos y comunicaciones con sus clientes fue Alpha Sociedad de Valores, además, deseaban conformarse como Autoridad de Registro –RA-. De la misma manera que en el caso de la SIV, esta organización seleccionó una solución basada en una combinación de Viafirma Inbox y Fortress, esto con el objetivo de ofrecer un nivel de seguridad más óptimo, el cual es requerido en las transacciones del Consejo Nacional de Valores.

Todos las obligaciones legales y técnicas requeridas han sido cumplidas a cabalidad, de forma que Alpha Sociedad de Valores tenga la capacidad de fungir como Autoridad de Registro, y así, emitir certificados para sus clientes, en relación de dependencia con la Autoridad de Certificación – Avansi, nuestra sucursal en República Dominicana.

Es posible definir a la Autoridad de Registro como aquella entidad que tiene como principal responsabilidad identificar de manera exacta a la persona –física o jurídica- que realiza la solicitud de un determinado certificado. Luego, toda esta información se envía directamente a la Autoridad de Certificación. Existe una gran cantidad de ventajas para aquellas empresas que sean Autoridad de Registro, debido a que le permite a la misma registrar a sus clientes sin requerir de un tercero. De esta forma, se simplifica la tramitación y se aumentan los controles sobre la administración de clientes.

De igual forma que en el caso de la SIV, también se desarrolló una App del tipo nativa, la cual se encuentra disponible para su descarga en las tiendas de iOS y Android, esto tiene como principal finalidad mejorar la movilidad para los clientes y empleados.

Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV)

La SIV se decidió por seleccionar nuestra solución para portafirmas electrónico, viafirma inbox, el cual lo combinó con fortress, esto con la finalidad de brindar un nivel de seguridad más elevado en las distintas operaciones o gestiones realizadas a través de su plataforma.

Además, también se desarrolló una App nativa disponible para iOS y Android. Como es nuestra costumbre, Viafirma apuesta con convicción por el desarrollo y evolución de sus distintas aplicaciones en cada sistema nativo. Debido a que están diseñadas en el software perteneciente a cada plataforma, es posible:

  • Su rendimiento se optimiza considerablemente.
  • Gracias a que el usuario se manejará en un entorno familiar, la experiencia del mismo mejorará.
  • Las soluciones podrán ser descargadas mediante el market de cada sistema, ofreciendo un mayor nivel de garantías.

Pero, ¿qué beneficios se generan al implementar las soluciones de autenticación y firma digital?

A continuación haremos referencia a la solución planteada por viafirma fortress. Esta parte de nuestra suite tiene como finalidad custodiar claves y firmas centralizadas mediante procesos de autenticación robusta.

Es decir, ofrece la posibilidad de firmar con certificado digital sin importar el dispositivo, sin tener la necesidad de contar con el certificado en dispositivo con cual llevarás a cabo la firma. Esto es conocido como firma del tipo centralizada o firma en cloud.

Entre las principales características destaca que puedes acceder mediante el uso de autenticación robusta, esta requiere de –al menos- dos factores de identificación:

  • Algo conocido por el usuario, un ejemplo de esto sería una password.
  • Algo que el cliente tiene, entre los que se encuentran las tarjetas de claves, la recepción de token mediante SMS en su móvil o token OTP, el cual se genera en su App móvil descargada a su nombre.
  • Algo que es del usuario o que él mismo hace, entre estos es posible mencionar la firma, huella dactilar, iris y locución, además de otros factores biométricos.

Es así que, el usuario nunca posee en sus manos el certificado, sin embargo, puede acceder a él las veces y cuando lo requiera. Cumpliendo con un proceso de autenticación robusta, sin tener que pasar por la instalación de un certificado, ni software, en el dispositivo desde el cual se llevará a cabo dicho trámite.

Aunado al alto nivel de seguridad y todas las garantías que brinda, una gran cantidad de empresas y organizaciones deciden integrar Viafirma Fortress con otras soluciones de movilidad y firma, esto con la finalidad de añadir valor agregado a sus clientes.

Es por esto que, se pueden concentrar todos los beneficios que obtienen las empresas, organizaciones e instituciones en los siguientes aspectos:

  • Representan un factor universal. Esto indica que pueden ser usados desde cualquier tipo de dispositivo (Tablet, móvil, entre otros), además, no importa cuál sea su sistema operativo (Android, Windows, iOS). Y como punto adicional, puede ser utilizado sin importar el lugar del mundo; el principal requisito es el acceso a internet.
  • Es un sistema totalmente accesible para todos, es decir, muy intuitivo.
  • Presenta menor CTO, lo cual brinda la oportunidad de generar ahorros en aspectos tales como el tiempo, costos y recursos humanos para llevar a cabo los procesos de firma. Además, gracias a que todo se realiza de forma digital, no hace falta utilizar papel, ocasionando un impacto positivo en el ambiente.
  • La manera de acceder al certificado es cumpliendo con una autenticación robusta de doble factor, lo cual aumenta los niveles de seguridad, permitiendo que solo el dueño del certificado tenga acceso al mismo y así, poder firmar con él.
  • No importa la tecnología que utilices, además, existe compatibilidad con las distintas soluciones relacionadas con e-Business de la organización y su integración es sencilla, todo esto se traduce en un gran nivel de independencia.

De esta manera, el proceso de firma de cualquier documento o la autenticación de cualquier usuario se transforma en un asunto sumamente fácil, cómodo y rápido. Por estas razones, en viafirma se encuentra totalmente disponible la “firma fortress” en toda su suite, además, su integración con otro tipo de aplicación e-Business que posean nuestros clientes es fácilmente posible.