La transformación digital en Argentina: estado actual y evolución

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

La transformación digital es un fenómeno que afecta a organizaciones de todo el mundo, aunque el ritmo al que se desarrolla e implanta varía de país a país. Argentina es un ejemplo de país donde dicha transformación digital avanza a pasos agigantados, es por ello por lo que hoy, vamos a centrar este artículo en el estado actual y evolución de dicha transformación digital en Argentina.

La transformación digital es el proceso a través del cual replicas la mayoría de las actividades del core de tu negocio que venían desempeñando en el entorno físico se transforman en acciones que llevas a cabo online.

De acuerdo a una publicación de  SAP, multinacional especializada en procesos de gestión empresarial, la transformación digital como tal, “ya no es una opción, sino un impulsor esencial de los ingresos, beneficios y crecimiento de cualquier negocio”.

El estudio anteriormente indicado expresa que el 84% de las empresas a nivel mundial estiman que la transformación digital es un factor “decisivo”. No obstante, únicamente un 3% ha concluido en su totalidad dicho proceso dentro de su organización.

Debido a la diversidad de situaciones, cada país presenta distintos escenarios, generando diferentes condiciones para el proceso de transformación digital.

Aquí resulta de enorme utilidad el análisis del índice de Dell Technologies, el cual explica la situación del desarrollo de transformación digital de una empresa mediante el análisis de factores como las estrategias de TI utilizadas, inversiones a futuro y administración de personal, entre otras. Esto nos permitirá entender en qué etapa de transformación digital se encuentra Argentina.

Argentina, un país con un enorme potencial

El rendimiento de las empresas, los procesos de implantación de estrategias digitales o la estimación de inversiones a futuro, son algunos de los factores que el índice Dell Technologies toma en cuenta. La principal ventaja es que, gracias al mencionado índice es posible clasificar en qué nivel se ubican las distintas compañías en relación a la transformación digital en Argentina.

Acorde con los resultados obtenidos en el estudio, sólo el 2% de las compañías argentinas cumplen con los requisitos que las posicionan como líderes digitales, entendiendo como líder digital a aquella empresa que realiza sus procesos y procedimientos de forma electrónica, garantizando la seguridad y eficiencia de los mismos. Esto indica que el proceso de transformación digital se ha culminado e integrado completamente en los distintos departamentos de las organizaciones que componen este porcentaje.

Seguidamente, es posible mencionar al grupo conformado por los adoptadores digitales[1] , quienes constituyen el 23%; los mismos han integrado distintas herramientas digitales de forma avanzada, completando casi en su totalidad dicho proceso.

Posteriormente, y con el 39%, se encuentran los evaluadores digitales, grupo en el cual se encuentra la mayor cantidad de empresas argentinas. Estas organizaciones conocen la importancia de realizar una transformación digital, de forma que se adaptan de manera progresiva, tomando en cuenta ciertas precauciones.

El tercer grupo está constituido por los seguidores digitales (29%). Estas empresas no poseen grandes capitales para invertir, debido a que se encuentran iniciando el proceso de transformación digital.

En el último lugar es posible encontrar a los rezagados digitales, quienes representan únicamente un 7% de la totalidad de las empresas argentinas, este grupo no posee ningún tipo de plan digital o el monto de su inversión no es representativo.

Mediante del análisis de los datos presentados es posible entender que la mayoría de las empresas argentinas se encuentran en una etapa media o baja del índice. Lo anteriormente expuesto indica que aún queda mucho por hacer y mejorar, con la finalidad de que el ámbito empresarial no se estanque y pierda su nivel competitivo en relación con los demás países de Latinoamérica.

Obstáculos más representativos para el proceso de transformación digital en Argentina

Actualmente la transformación digital en Argentina demuestra una serie de situaciones que representan trabas en su avance, es así que conocer cuáles son ofrecen la posibilidad de solucionarlos lo antes posible. Muchas empresas (94%) comentan que han encontrado obstáculos representativos al momento de iniciar el proceso.

Transformación digital en Argentina

Entre los problemas más comunes que manifiestan los empresarios, el estudio de Dell Technologies señala los siguientes:

  • Desconocimiento de la cultura digital (30%).
  • Exceso de información relacionada con los procesos de transformación digital (28%).
  • Falta de apoyo por parte de la dirección de la organización (27%).
  • Normas y legislaciones muy cambiantes (24%).

Siemens Argentina llevó a cabo un estudio donde generó una perspectiva distinta en relación con los problemas encontrados. En éste, se resalta que la mayor barrera encontrada por los encuestados es el costo que representa llevar a cabo los cambios. Además, como factor externo negativo, se mencionan las ventajas financieras de quienes inician el proceso y unos estándares técnicos más detallados.

A pesar de que se registren estos diferentes obstáculos, es posible notar que existe un claro conocimiento de lo vital que es iniciar el proceso de transformación digital en Argentina. Se pudo determinar que el 80% de los CEOs reconoce a este proceso como un factor “esencial”, sin embargo, únicamente el 43% posee un departamento dedicado de forma exclusiva a la innovación digital.

Soluciones para superar los desafíos

Con el objetivo de no perder la competitividad en el mercado, las distintas empresas se encuentran en la constante búsqueda de soluciones para superar los distintos retos que se presenten. A continuación, se mencionan los principales métodos que las compañías llevan a cabo, de acuerdo al estudio presentado por Dell Technologies e Intel:

  • Mejorar los procedimientos para desarrollar los softwares, con la finalidad de acortar los tiempos de lanzamiento de nuevas aplicaciones y sistemas.
  • Aumentar el monto destinado a la capacitación de los empleados, de forma que ejecuten sus labores de manera más óptima, eficiente y efectiva.
  • Aumentar el nivel de seguridad y privacidad de los distintos dispositivos y sus aplicaciones.
  • Educar a los empleados en áreas no propias de su desarrollo de carrera (es decir, que el personal del departamento de ventas también sea formado en tecnología de la información y que el equipo de TI sea entrenado en el área de ventas).

Otro aspecto importante es que las organizaciones tienen dentro de sus planes para los próximos tres años invertir en tecnologías cuyo objetivo sea mejorar los procesos diarios y aumentar la seguridad. Todo esto permitirá continuar creciendo y desarrollando el negocio.

De acuerdo con esto, el 56% de las empresas está de acuerdo con que apostará por soluciones de ciberseguridad. El resto (44%) de las inversiones en TICs se divide de la siguiente manera:

  • Internet de las cosas (IoT), 49%.
  • Inteligencia artificial (IA), 38%.
  • Blockchain, 22%.
  • Realidad virtual y realidad aumentada (RV y RA), 20%.
  • Procesamiento cuántico, 12%.

Según declaraciones de Guido Ipszman, Gerente General de Dell EMC Argentina, Uruguay y Paraguay, quien destaca que “es un momento emocionante para los negocios” y que “sólo las organizaciones centradas en la tecnología cosecharán los frutos del modelo de negocio digital”.

En conclusión, actualmente la transformación digital en Argentina se posiciona un poco retrasada a nivel empresarial, ocasionando que exista un gran margen para mejorar las cosas. Gracias a los distintos estudios e informes llevados a cabo en el país es posible conocer de forma clara las barreras que impiden el desarrollo, permitiendo plantear las distintas soluciones y estrategias para lograr avanzar en la implementación de la transformación digital en Argentina.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros