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Situación del Gobierno Abierto en la República Dominicana

Las instituciones públicas cada vez son más conscientes de las ventajas inherentes a la exposición de datos que permitan una mayor cuota de acción por parte de los ciudadanos. De ahí que países como la República Dominicana esté tomando medidas de Gobierno Abierto con este objetivo. A continuación haremos un examen de las mismas y de en qué situación se encuentran.

Las instituciones públicas cada vez son más conscientes de las ventajas inherentes a la exposición de datos que permitan una mayor cuota de acción por parte de los ciudadanos. De ahí que países como la República Dominicana esté tomando medidas de Gobierno Abierto con este objetivo. A continuación haremos un examen de las mismas y de en qué situación se encuentran.

La República Dominicana se encuentra inmersa en plena vorágine de transformación digital. Muestra de ello es el impulso aportado por parte de su Gobierno mediante diferentes acciones englobadas en La Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020.

Desde una perspectiva legal, aspectos relacionados con la transformación digital son recogidos en la Ley Orgánica de la Estrategía Nacional de Desarrollo 2030 y su reglamento de implementación 134-15, que dan forma al Plan de Desarrollo Sostenible para la República Dominicana.

Dentro de esta integración de las TIC en los procesos de la Administración, uno de los puntos estrella es poner en vigor proyectos que tengan como fin poner al alcance de todos información de toda índole que puedan consultar y utilizar en cualquier momento y con la mayor sencillez posible.

Con una sociedad más madura, informada y concienciada los gobiernos pueden ofrecerles ventanas de decisión de forma que puedan sentirse partícipes de la gestión pública, incrementado su nivel de colaboración y participación en la misma.

En este sentido vamos a realizar un análisis detallado de en qué punto se encuentra la República Dominicana en cuanto a medidas de Gobierno Abierto se refiere.

No es lo mismo Gobierno Abierto que Datos Abiertos

Actualmente, el concepto de Gobierno Abierto es malinterpretado con similitudes superfluas con respecto a los Datos Abiertos. Pensamos erróneamente que un Gobierno Abierto es solamente tener a disposición pública los datos de las Administraciones o de los gobiernos vigentes de cada país y olvidamos tener en cuenta el eje central de este nuevo modelo de gobernanza: el ciudadano.

La idea de Gobierno Abierto parte de un paradigma basado en los siguientes aspectos, la transparencia, la apertura de los datos, la participación ciudadana y la colaboración.

Mediante el establecimiento de políticas de transparencia se pretende que la población tenga conocimiento detallado de qué es lo que se hace con los recursos públicos.

Una sociedad bien informada es una sociedad con más capacidad de decisión y voluntad de participación en las decisiones de gobierno, lo cual puede realizarse mediante consultas o foros de opinión, entre otras opciones.

Nada de esto sería una realidad sin la apertura de datos públicos, puestos al servicio de los ciudadanos bajo los principios de Equidad, Integridad y Transparencia. Datos que incluso pueden ser utilizados por las empresas para diversos fines.

Situación de los datos abiertos en República Dominicana

Disponer de un sitio web como datos.gob.do, el portal oficial de datos abiertos estatales, ha sido una iniciativa que, sin dejar de exigir un constante perfeccionamiento, por sí misma constituye un paso adelante en la evolución del gobierno en materia de datos abiertos. Todo ello gracias al impulso de Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la institución del Gobierno de la República Dominicana responsable del gobierno abierto.

Este portal se trata, básicamente, de un sitio web en el que se centralizan las distintas fuentes de datos (más de 25 instituciones) del gobierno para así facilitar su acceso. Su creación permite unificar las informaciones que maneja el sector público en otros portales individuales, así como darles una mayor visibilidad y facilitar su acceso. Esta información se encuentra organizada según distintas temáticas, como son salud, economía, educación, social, medio ambiente o comercial, entre otras.

Debemos reseñar que para que estos datos puedan ponerse a disposición del público general, deben cumplir con ciertos estándares, como es el caso de la normativa NORTIC A3 sobre publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano.

A pesar de ser uno de los objetivos del Tercer Plan de Acción, la presencia de los ayuntamientos en el portal de datos abiertos es pobre, tanto en el número de ayuntamientos como en la cantidad de conjuntos de datos que publican los que ya aparecen en dicho portal.

Gobierno Abierto en República Dominicana

Tal vez, el hecho de que los municipios tuvieran sus propios portales municipales de datos abiertos y que, por ende, no hubiese que crearlos y actualizarlos en el portal nacional, podría ayudar a que la apertura de datos en los municipìos fuera masiva y no una excepción, la información se gestionaría más cerca de donde se genera y el municipio se sentiría más vinculado a su portal . Bajo esta situación el portal nacional datos.gob.do podría, mediante un mecanismo de federación, recoger los datos que se crean y mantienen en los propios municipios.

Evolución del gobierno abierto en República Dominicana

En sus tres primeros planes de acción como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se encuentra ejecutando actualmente, la República Dominicana se compromete a llevar a cabo compromisos relativos a distintos ámbitos de la Administración pública. Entre ellos la apertura de información, el uso de las TIC para un gobierno más eficiente, fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana, así como la creación de plataformas únicas.

En este contexto, la creación del portal de gobierno abierto se configura como un espacio de intercambio entre gobierno y sociedad civil tanto para promocionar su participación y transparencia gubernamental como para el aprovechamiento de los conjuntos de datos (datasets) en formato reutilizable bajo una definición de apertura basada en la disponibilidad y acceso, reutilización, redistribución y participación universal.

Dentro de su política de fomento del gobierno abierto, uno de los objetivos claves es avanzar en el campo de la transparencia a muy distintos niveles. Si bien el país todavía está inmerso en este importante cometido, se observa un claro avance hacia una gestión más abierta y participativa.

En concreto, se están alcanzando importantes logros en lo que respecta a la e-transparencia según se refleja en el Índice de uso de TIC e implementación de e-Gobierno en el Estado Dominicano donde evaluó este ítem en los portales de un total de 62 instituciones con resultados interesantes, concluyendo que el 93.55 por ciento de las instituciones con presencia web cuentan con un portal de transparencia.

Este índice se actualiza trimestralmente y se basa en la medición de factores que determinan el grado de avance en el uso e implementación de soluciones TIC por los gobiernos. Estos factores podemos agruparlos de la siguiente manera:

  • Gestión, uso y evaluación de las TIC.
  • Implementación del gobierno electrónico.
  • Gobierno Abierto y e-Participación.
  • Desarrollo de e-Servicios.

Como hemos podido comprobar, adoptar e implementar medidas de Gobierno Abierto va mucho más allá de ofrecer datos públicos para ponerlos al alcance de todos, sino que deben empoderar al ciudadano, haciéndole partícipe de decisiones.

En el caso particular de la República Dominicana, los estamentos públicos llevan años impulsando su transformación digital mediante, entre otras acciones, trabajando en la publicación de catálogos de datos abiertos, portales de transparencia y herramientas de participación.

Todo esto hace de República Dominicana un país al que prestar especial atención en el marco de la gestión de políticas y medidas de Gobierno Abierto, cuya situación actual y planes de futuro nos hace vislumbrar un mañana de lo más alentador.

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