La transformación digital ya es una realidad en República Dominicana, con novedades como la digitalización de trámites, la obligatoriedad de la facturación electrónica o la firma digital, elemento clave y base de los dos anteriores. Ya sea mediante usos concretos en el día o a través de la aprobación de leyes que regulan su aplicación en nuevos escenarios, la firma digital en empresas dominicanas está ganando terreno.
Y en ese sentido, Viafirma, primera Entidad de Certificación del país desde el año 2006, se ha convertido en referente en el sector, consolidando su posición a lo largo de los años. Empresas de todos los tamaños y sectores, desde financieras hasta inmobiliarias, han incorporado nuestras soluciones digitales para adaptarse a un entorno digital cada vez más competitivo y demandante.
Aplicaciones de la firma digital en empresas dominicanas
A continuación, damos a conocer algunos casos de éxito y sectores donde la integración de la firma digital está marcando un antes y después.
Sector financiero y bursátil
Uno de los sectores donde la adopción de la firma digital es más significativo en República Dominicana es el financiero y el bursátil. Los empleados asociados a ambas áreas gestionan diariamente un alto volumen de documentos, los cuales deben asegurar altos estándares de seguridad, asegurar su trazabilidad y cumplimiento normativo.
Algunas de las empresas que han incorporado las soluciones digitales de Viafirma en sus flujos de trabajo son Alpha Sociedad de Valores, CCI Puesto de Bolsa y MercoFact. Gracias a ellas, han automatizado procesos como la firma de autorizaciones para operaciones bursátiles, gestión documental interna o firma de reportes regulatorios, entre otros.
Pequeñas y medianas empresas
Muchos de los clientes dominicanos que confían en las soluciones digitales de firma digital de Viafirma pertenecen al grupo de las grandes y pequeñas empresas. Independientemente de su tamaño o el sector en el que enfoquen su actividad, tienen una necesidad común: ganar eficiencia, agilizar procesos y automatizar operaciones. Inmobiliarias, academias de formación, empresas de transporte y clínicas de salud son algunos de los ejemplos de las empresas dominicanas que han confiado en las soluciones de Viafirma.
Administración e instituciones públicas
Por otro lado, el sector público en América Latina en general, y en República Dominicana en particular, su estrategia de transformación digital está avanzando a pasos agigantados, en parte gracias a la adopción de la firma digital. Las instituciones gubernamentales ven en ella una herramienta útil para ofrecer servicios más rápidos, seguros y eficientes a la ciudadanía. Prueba de ello es su implementación en usos como la emisión de certificados digitales, procesos de licitación, validación y firma de contratos o resoluciones, gestión de expedientes, etc.
Con ello, cada vez son más las empresas que ven en Viafirma una empresa de confianza, cuyas herramientas garantizan la legalidad y autenticidad de los documentos.
Función notarial
Hace apenas un par de semanas, concretamente el 1 de agosto, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aprobó el Reglamento de Aplicación para el Uso de Documentos y Firmas Digitales en el ejercicio de la función notarial. Con entrada en vigor en un plazo de 12 meses, permitirá a los notarios utilizar herramientas digitales para redactar, firmar y conservar documentos, con plena validez jurídica.
Si bien se trata de un anuncio reciente, se espera que la aplicación sea inmediata en sectores como el financiero, donde podría reducir tiempo y costos en transacciones que requieren validación notarial, como préstamos personales o contratos societarios. Más allá de reducir tiempos y costos, el objetivo de digitalizar las transacciones notariales se orienta hacia una necesidad clara: fortalecer la seguridad jurídica, impulsar la eficiencia en servicios legales y financieros, y posibilitar transacciones ágiles sin barreras geográficas.
Mención especial: la facturación electrónica
Para finalizar esta publicación acerca de las aplicaciones de la firma digital en empresas dominicanas con Viafirma, cabe hacer una mención especial a la facturación electrónica. En República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lleva desde 2024 liderando un proyecto que apuesta por la introducción de un sistema de generación, emisión y validación de facturas digitales.
Para ello, implementó nuevas normativas que permitieran introducir tecnología en el sistema de facturación y estableció plazos progresivos para sumarse a la iniciativa, el cual finaliza oficialmente el próximo 15 de noviembre.
Como filial de Viafirma en República Dominicana, en Avansi quisimos aportar nuestro granito de arena a ayudar en la transformación digital del país y en agosto de 2024 nos convertimos en facturador electrónico en el país. Nuestro proceso de creación, emisión y envío de las facturas, en formato .xml, es totalmente transparente para la DGII e incorpora novedades destacables como la incorporación de un código QR con el que los cliente pueden acceder a la ficha completa de la factura y comprobar su estado.
Soluciones digitales para empresas de todos los sectores
Gracias a la integración de la firma digital en empresas dominicanas, estas entidades han logrado acortar tiempos de respuesta, reducir la burocracia interna y externa, y ofrecer una atención mucho más eficiente y ágil a sus clientes, quienes ahora pueden firmar de forma remota desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazamientos.
Si tú también buscas agilizar procesos, evitar cuellos de botella y mejorar la eficiencia de tu entorno laboral, es el momento de dar el paso con Viafirma, el agente que se convertirá en tu empresa de confianza. Escribe a nuestro equipo de comerciales ya y ellos te orientan sobre cómo la firma digital puede ayudarte en tu día a día y centrarte en lo realmente importante.