El poder judicial de la República Dominicana incorpora el uso de la firma electrónica con Viafirma

El Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, anunció el pasado miércoles 22 de abril la incorporación del uso de la firma electrónica en los procesos judiciales. Esta se utilizará en las funciones jurisdiccionales y administrativas con la infraestructura técnica de Viafirma.

El establecimiento de esta política de firma electrónica pertenece al segundo eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial dominicano “Servicio judicial oportuno y eficiente”.

Con esta Política de firma electrónica, en la República Dominicana se inicia un nuevo periodo, que irá acompañado de formaciones y otros programas para la capacitación de los usuarios de los servicios electrónicos judiciales. 

Beneficios del uso de la firma electrónica en procesos judiciales 

El alcance de la nueva política adoptada por el Poder Judicial dominicano abarca dos áreas funcionales de la institución. Por un lado, el área administrativa relacionada con sus propios trámites internos. Por otro, el área judicial, relacionada con la firma de sentencias y fallos judiciales, emitidos y firmados digitalmente. 

El hecho de que la institución haya dado este paso va a permitir involucrar a los jueces en el sector de la firma digital y en el uso de firmas digitales, documentos digitales, etc.

Esto influirá en la mayor probabilidad de aceptar documentos firmados digitalmente como pruebas en procesos judiciales, e incentivará que la firma digital comience a utilizarse de manera normal y generalizada en todos los sectores. Algunos de los más directamente afectados serán el inmobiliario o financiero. 

Otro de los sectores que se verá afectado sin duda es el de los abogados. La incorporación de la firma electrónica a fallos, sentencias y trámites internos puede abrir la puerta a la normalización de otros procesos judiciales como la aceptación de documentos firmados electrónicamente como prueba, las comunicaciones entre abogados y juzgados, etc. Es de suponer que haya movimientos a corto plazo en este sentido.

Firma digital en el poder judicial de la República Dominicana con Viafirma

Otros de los principales beneficios de esta política son:

  1. Se va a reducir el tiempo necesario para aprobar las decisiones. Con esta política se reducirá el tiempo requerido para firmar cualquier fallo de un juicio.
  2. Agilizar su entrega a los usuarios. Gracias a esta política se agilizará la emisión de certificaciones a terceros.
  3. Aumentar la seguridad documental mediante un protocolo de verificación. Tal y como expresan desde la institución “Todos los documentos firmados electrónicamente quedarán en formato PDF y su verificación se realizará mediante las funciones de firmas incluidas en el lector de PDF. Con esa herramienta, el usuario podrá comprobar el sello electrónico cualificado, la validez de la identidad del firmante y del organismo responsable, así como la ausencia de modificaciones posteriores”. 
  4. Se establecerán repositorios de información digital.
  5. Despapelización en los procesos judiciales.
  6. Mayor control, debido a la posibilidad de seguimiento de estado con el sellado de tiempo.
  7. Firmar en la nube, que permite hacer uso de certificados de firma centralizada. .
  8. Firmar desde cualquier dispositivo.

Funciones jurisdiccionales y administrativas con la infraestructura técnica de Viafirma (Avansi)

Para poder aplicar la política establecida, la única infraestructura tecnológica a nivel de software con la que cuenta el organismo son las soluciones de Viafirma – en concreto nuestro portafirmas digital y nuestra solución de firma centralizada -, así como el uso de la Time Stamping Authority – TSA – de Avansi. 

Nuestro portafirmas abarca la bandeja de firma electrónica más potente del mercado. Permite ahorrar tiempos y costes de gestión de documentación pendiente de firmar, debido a un flujo potente y usable de firmas.

En relación a nuestra herramienta para la firma centralizada, esta permite realizar la firma universal. Es decir, firmar desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil, sin importar el lugar ni el momento, y sin necesidad de tener el certificado digital de firma, instalado en ese dispositivo.

Además, presenta factores de autenticación robusta de identidad. Estos son a través de contraseña, número pin, OTP/SMS, etc. A estos factores de seguridad, se une la posibilidad de la firma en la nube.

Como TSA, es decir, con Avansi como Autoridad Certificadora de Sellos de Tiempo, se establece de manera segura la certificación de fecha y hora de la firma en el documento electrónico. Ni el creador de dicho documento podría cambiarlo una vez está sellado.

El equipo de Viafirma se siente orgulloso de ser partícipe del funcionamiento de esta nueva política de la institución dominicana. Por otro lado, la OPTIC, que también usa nuestras soluciones, será la encarga de emitir los certificados de equipos jurisdiccionales y personal administrativos de la institución.. 

Muy pronto conoceremos más y empezaremos a ver los resultados de la implantación de esta nueva política, que estamos convencidos que va a suponer un gran avance para la sociedad dominicana. Os seguiremos informando de todas las novedades en el blog, esperamos muy pronto.

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