La autenticación de doble factor como forma de seguridad

Hoy en día, se registra un aumento considerable en ciberataques. En un principio las contraseñas funcionaban de manera adecuada, sin embargo, actualmente ya no son totalmente confiables para garantizar nuestra seguridad en línea. A esto, se aúna el hecho de que cada día los trámites se realizan con mayor frecuencia de forma digital, aumentando la solicitud y entrega de datos sensibles. De esta manera, es necesario hacer uso de procedimientos de autenticación más seguros.

Las consecuencias de un ciberataque pueden ser sumamente negativas para cualquier organización, debido a que tienen la capacidad de vulnerar datos catalogados como sensibles, además de, causar que los clientes no confíen en la marca.

Razones para contar con autenticación de doble factor

First Data llevó a cabo un estudio en el que señala que el 26% de los comercios encuestados indicaron que sus datos sensibles han sido comprometidos en alguna oportunidad, de igual manera, el 34% afirmaron haber sido atacados en el último año.

De igual manera, la empresa especializada en antivirus, Norton, explica que las empresas dedicadas al suministro continúan siendo un objetivo muy codiciado, debido a que los ataques a estas se han incrementado en un 78%.

En muchas ocasiones, el uso de una contraseña no permite que la seguridad del sistema sea la adecuada. Aun cuando las claves utilizadas sean complejas, en una encuesta realizada por la empresa TeleSign se demostró que el 73% de los distintos servicios de las personas, se encuentra protegidas con claves o contraseñas duplicadas, mientras que el 54% usan cinco o menos contraseñas en sus operaciones en línea.

De acuerdo con un informe realizado por Verizon, el 69% de los ataques que se ejecutan tienen como punto en común que inician desde fuera de la organización. Por esta razón, es de suma importancia que las medidas de seguridad sean mejoradas. Es así que, la solución más factible para aumentar la seguridad es utilizar procesos de autenticación de doble factor.

Definición de la autenticación de doble factor

Para lograr contar con una autenticación robusta, es necesario contar con al menos dos elementos de identificación, esto para tener la capacidad de llevar a cabo operaciones de cualquier tipo. Estos elementos pueden ser de tipo biométricos o algún dato que solo es conocido por el responsable.

Actualmente la autenticación de doble factor es muy común, mediante ésta la persona proporciona dos maneras para que su identidad pueda ser confirmada de manera única e inequívoca, de forma que, sus datos puedan ser protegidos de manera óptima.

Existe la autenticación de un único factor – (Single Factor Authentication o SFA)-, en ésta la persona solo hace uso de uno de los factores de autenticación posibles, pero su seguridad es escasa y no recomendable, salvo acceso a información poco relevante.

No hay que confundir la autenticación de doble factor y la autenticación en dos pasos. En esta segunda, la autenticación requiere una secuencia concreta.El caso más habitual es aquella situación en la que, al intentar llevar a cabo un trámite bancario, primero te identificas con un factor del tipo que sea y sólo después recibes en tu celular una clave, la cual te permitirá continuar con la operación; este tipo de códigos posee una duración determinada y pueden ser usados una sola vez. De esta manera, al unir esto, junto con otro tipo de identificador, asegura que seas solamente tú quien intenta ejecutar la operación en desarrollo.

La autenticación de doble factor

Estudio del funcionamiento de la autenticación de doble factor.

Los procesos destinados a la protección de los datos críticos de los usuarios, son esenciales, en especial cuando están relacionados con certificados digitales, este es uno de los principales campos de acción de Viafirma.

Con la finalidad de cumplir con este objetivo, se ha diseñado Viafirma Fortress, solución que tiene como principal finalidad proteger los certificados digitales de los clientes. Dicha solución hace uso de la firma centralizada, también conocida como firma electrónica en la nube; es importante destacar que esta es una solución sumamente segura y versátil, que hace uso de servidores robustos, a los cuales solo se puede acceder luego de ser identificado de manera adecuada.

Con solo llevar a cabo operaciones haciendo uso de la firma localizada, se registra un considerable aumento en la seguridad de los procesos. Esto como consecuencia de que si su certificado se encuentra en un dispositivo móvil, el mismo puede ser manipulado por alguien que tenga la oportunidad de manipularlo, teniendo la capacidad de firmar por nosotros.

Para lograr dicha autenticación, es necesario cumplir con dos factores de autenticación, los cuales son:

  • Algo que el usuario conoce (clave).
  • Algo que el usuario posee (código por mensaje de texto, código OTP, entre otros).
  • Algo que el usuario es o que realiza (firma, voz, huella, otro tipo de factores biométricos).

Finalmente, los procesos de autenticación de doble factor, tienen la capacidad de incrementar de manera considerable la seguridad de las personas y de cualquier organización, razón por la cual, se ha convertido en un aspecto prácticamente obligatorio. La ciberseguridad no debe ser un tema que se trate a la ligera, y más aún, cuando se estudia el creciente número de ataques, cada vez más especializados, los cuales ponen en peligro a aquellos datos sensibles.

Es así que, tomar en cuenta un proceso de autenticación de doble factor en aquellos servicios ofrecidos por una compañía, resulta vital, aún más, en aquellos servicios relacionados con la firma digital. Viafirma ofrece soluciones apegadas a todas las normativas vigentes, de forma que, los clientes sientan confianza y seguridad en los procesos desarrollados por nosotros.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros