Comenzamos el año que ya se va anunciado un gran paso para Avansi en Latinoamérica: decidimos unificar las diferentes marcas comerciales de nuestro grupo bajo un mismo nombre, Viafirma. Fue un gran paso para nosotros, y hemos multiplicado nuestro esfuerzo en llevar la transformación digital a Latinoamérica – especialmente en la República Dominicana y Colombia -.
Apurando los últimos días del 2019 aprovechamos la ocasión para hablar con nuestro fundador y presidente, Antonio Cabrera, sobre cómo ha ido este último año para Viafirma y cuáles son las metas que se plantea para el próximo 2020.
2019 ha sido un año muy importante para el desarrollo de la digitalización en Latinoamérica, ¿qué es lo que más destacas de la aportación de Viafirma en este avance?
Se confirma el interés por nuestros productos en Latinoamérica. También se confirma el crecimiento de la firma electrónica en esta zona, especialmente en Colombia y República Dominicana. Por ejemplo, hace 14 años empezamos un proyecto en República Dominicana, ahora el mercado está madurando, y la facturación crece un 60% respecto a 2018.
¿Qué países de Latinoamérica son los que más han usado la firma digital de Viafirma en 2019?
El primer país ha sido Colombia, con dos grandes clientes como son Tigo y Sura. Sura es la primera aseguradora de Latinoamérica y, prácticamente, usa todos nuestros productos. Sin duda esta empresa es una referencia indiscutible.
Además, Colombia tiene un potencial de crecimiento enorme y se ha convertido en nuestro principal foco de atención para futuras actividades de crecimiento.
Lo mismo pasa en República Dominicana, donde tenemos nuestra filial Avansi, reconocida como entidad de certificación. Estamos disfrutando de mucho éxito en este país en los últimos años.
¿En qué nuevos países latinos veremos a Viafirma en 2020?
El escenario es muy vasto, constantemente recibimos interés de una gran cantidad de países latinoamericanos. Actualmente, ya son 15 naciones las que trabajan con nosotros.
Nos llama mucho la atención los leads que nos llegan diariamente. Hoy podemos decir que somos la primera empresa mundial de firma electrónica en lengua castellana en Google, lo que se traduce en leads distribuidos principalmente en Colombia y República Dominicana, pero también en otros países. México es un país con gran potencial en el que tenemos grandes expectativas para los próximos años. En Bolivia recientemente hemos firmado un acuerdo muy ambicioso con un partner local con una fuerte implicación en la administración pública del país..
También estamos trabajando en países con situaciones políticas complejas, donde es más difícil entrar. Hablamos de países como Bolivia, Argentina, Chile o Venezuela. Hemos tenido algunos clientes potenciales en estos últimos países pero somos conscientes de la dificultad de crecer debido a la situación.
Para entrar de lleno en un país hay que tener en cuenta la realidad política y macroeconómica, cumpliéndose unos requisitos, como es el caso de Colombia y República Dominicana. Estos países han demostrado ser estables y nos han permitido cumplir con las previsiones que habíamos trazado a muy largo plazo.
¿Qué proyectos destacas de este último año?
Este año en Latinoamérica hemos hecho proyectos muy interesantes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, que cada año profundiza en el uso de nuestros productos. Actualmente los están usando prácticamente todos, como la firma electrónica, nuestra autoridad de registro Viafirma RA y Viafirma Documents.
DGII y la Dirección General de Aduanas quizás encabezan nuestros proyectos más emblemáticos, pero sin olvidar otros como el que estamos a punto de firmar con instituciones públicas estratégicas de la República Dominicana.
¿Por qué deben las empresas de Latinoamérica incorporar la firma digital en sus corporaciones en el año que entra?
Es una necesidad de mercado. Para ser una empresa alineada con la responsabilidad ecológica es necesario abandonar el modelo del papel y bolígrafo. Además, la firma digital conlleva una mejora económica importante en materia de transporte, impresión, almacenamiento, tiempo, etc.
Por otro lado, hoy en día una de las principales preocupaciones en las empresas latinoamericanas es el alto nivel de fraude. Viafirma les aporta una capa de seguridad añadida en los procesos de firma e identidad.
¿Qué novedades podrán disfrutar los usuarios de Viafirma en 2020?
En el año 2006, AVANSI obtiene del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) la distinción de ser la primera Entidad Certificadora en República Dominicana capacitada legalmente para emitir certificados digitales. La principal novedad es que, después de 14 años de experiencia consolidada, al inicio de 2020 nos certificaremos como Prestadores de Servicios Cualificados de Confianza para toda Europa, consolidando nuestra posición en el mercado de la identidad y firma electrónica.
En el ámbito de la innovación e I+D, dentro de los proyectos en vigor, podemos destacar que en 2020 de culminará el proyecto INNOWWIDE. En 2019 fuimos seleccionados entre casi 400 empresas de 35 países de la UE para esta experiencia piloto de evaluación de viabilidad de soluciones empresariales colaborativas e innovadoras en los mercados mundiales y, que, en el caso de Viafirma, se centrará en el mercado dominicano.
Dentro de ese esfuerzo de adaptación continua a las necesidades del mercado y de especial preocupación por la experiencia de los usuarios de nuestras soluciones, en 2020 verá la luz una nueva versión de Viafirma Documents, con una renovada interfaz y procedimientos más intuitivos.
Un deseo para el año 2020
La estabilidad política y económica de la región, ya no por el negocio sino por razones humanas. Han sido muchos años de esfuerzo de democratización y crecimiento económico que ahora peligran de forma preocupante.
También nos gustaría avanzar, como no, en nuestra posición en el mercado internacional. Queremos ser una primera referencia como lo somos en España y República Dominicana. Ya empezamos a serlo en Colombia y queremos llegar al resto de Latinoamérica.
Con la entrevista a nuestro CEO, cerramos este año, anunciando que seguiremos en 2020 a vuestro lado, contribuyendo al avance y a la digitalización de Latinoamérica. Todo el equipo de Viafirma os deseamos unas muy felices navidades.
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