fbpx

5 tips básicos para mejorar la ciberseguridad en tu empresa

Actualmente uno de los factores más importantes que una empresa debe tener en cuenta es la ciberseguridad, en especial aquellas que se encuentran llevando a cabo procesos de transformación digital. No obstante, hoy en día, quedan muchas cosas por hacer, debido a que estos factores se asocian con corporaciones de gran tamaño, sin embargo, sin tener en cuenta el tamaño de tu empresa, existen ciertos puntos que debes cumplir. En esta ocasión te ofrecemos cinco tips básicos para iniciarte en los procesos de mejora de la ciberseguridad de tu empresa.

La era digital ha representado un factor de suma importancia para la definición actual de la seguridad. Hoy en día, aparte de resguardar las oficinas de forma física, es necesario que se realice de forma digital también. Sin tener en cuenta el tamaño de la empresa, una brecha de seguridad en los procedimientos llevados a cabos digitalmente puede generar consecuencias sumamente negativas.

El último reporte de ciberseguridad de la empresa Cisco informa que el malware creado por los hackers cada vez es más complejo y dañino, que cada vez evitan mejor los entornos de sandboxing y que están usando para sus ilegítimos fines armas que son tendencia, como la computación en la nube.

Actualmente estos delincuentes utilizan otros medios para acceder a los distintos sistemas, algunos de estos son la nube o los dispositivos IoT (Internet de las Cosas). Esto como consecuencia de que actualmente son poco seguros, además que las empresas no están ofreciendo ningún tipo de solución, debido a que no se han percatado del peligro que representan.

El departamento de seguridad digital debe encontrarse preparado para todas estas amenazas y aquellas que puedan surgir a través del tiempo, ejemplo de estas son aquellas enfocadas al Machine Learning e Inteligencia Artificial y las que puedan camuflarse en el tráfico normal de la web, generalmente del tipo cifrado.

En relación con las estadísticas asociadas a la ciberseguridad, la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que los criminales han evolucionado considerablemente en sus técnicas y herramientas para llevar a cabo esta suerte de ciberguerra, la cual afecta a muchos sectores económicos, desde el sector retail hasta el bancario.

La OEA en su informe Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe señala que, al menos, 9 de cada 10 entidades bancarias sufrieron un ataque cibernético, de estos, un 37% resultaron efectivos. De esta forma, es posible entender la importancia que posee una adecuada estrategia de ciberseguridad para tu empresa.

En otro reporte generado por la empresa ESET, se indica que la mayor preocupación está representada por los ransomware, representando un 57% de los ataques que produjeron mayores consecuencias a nivel general. Seguidamente continúan las vulnerabilidades con un 55% y finalmente los malware con un total de 53%.

La organización dedicada a la ciberseguridad Kaspersky informó que, en el año 2018, el 30,01% de los equipos conectados a internet sufrieron un ataque web de la clase malware. Esta cantidad representa casi un tercio del total de los internautas, lo cual tiene la capacidad de generar grandes pérdidas materiales y económicas en cualquier empresa.

Mediante el análisis de la información presentada, se puede entender la importancia que representa un buen plan de ciberseguridad en tu empresa y cómo pueden optimizarse, con la finalidad de evitar ser víctima de cualquier ataque.

Uso de la tecnología biométrica

El uso de la tecnología biométrica ofrece una gran cantidad de ventajas que claramente traza una tendencia a dejar en desuso a las contraseñas. Entre sus principales características y ventajas es posible mencionar las siguientes:

  • Es de carácter universal.
  • Totalmente singular.
  • No caduca ni cambia en el tiempo.
  • No es afectada por las condiciones ambientales.
  • Se puede medir de manera cuantitativa.

Uno de los principales objetivos de la biometría es ofrecer seguridad al momento de autenticar a un usuario –entre otros muchos usos-, de forma que puedan analizarse sus rasgos físicos, algunos de estos son el iris, la huella dactilar, su comportamiento –voz o escritura-.

Es muy importante resaltar que la biometría representa un excelente medio para controlar accesos físicos y lógicos, a la vez que combate el fraude en sus distintas modalidades. Además, si las combinamos con las contraseñas, logramos obtener un método sumamente seguro.

Iniciar con el uso de soluciones de autenticación robusta

El proceso de firmar digitalmente es una herramienta muy versátil al momento de cerrar tratos, esto como consecuencia de que elimina el aspecto geográfico, ofreciendo la oportunidad de firmar desde cualquier lugar algún documento (se debe resaltar que la firma universal posee un alcance más amplio, debido a que abarca cualquier dispositivo, sin tomar en cuenta su sistema operativo).

Este tipo de firmas tiene que ser protegido, con la finalidad de evitar que se cometan posibles fraudes, es aquí que Viafirma Fortress cumple un rol vital para custodiar las claves y aquellas firmas centralizadas que posean autenticación robusta –es decir, confirmada mediante al menos dos procedimientos-, de identidad.

Ciberseguridad empresa

Mantener en constante entrenamiento a los trabajadores

Un punto muy importante relacionado con la ciberseguridad en tu empresa es la formación de los empleados, una buena educación en este aspecto tiene la capacidad de evitar que los trabajadores caigan en trampas organizadas por delincuentes.

De esta manera, es de suma importancia generar un plan para la formación de los trabajadores en aspectos relacionados con la ciberseguridad. Además, es necesario fomentar la cultura de prevención dentro de la organización, lograr la identificación de actividades sospechosas, como emails con capacidad de contaminar el sistema con un virus informático, determinar cuáles webs son fraudulentas, petición o tráfico ilegal de información, conocer en qué momento el sistema se encuentra bajo un ciberataque y cómo defenderlo.

Aunado a contar con un plan de formación y su debido cumplimiento, es muy esencial poseer protocolos para la seguridad, cada uno de estos debe estar diseñado según el rol de cada trabajador y las responsabilidades que tenga bajo su cargo. Algunas de las acciones que pueden tomarse –y que son sencillas-, se relacionan con el bloqueo de sitios específicos de la web, prohibir llevar a cabo trabajos con máquinas remotas en aquellos casos donde se maneje información sensible, entre otros.

Estos aspectos tienen la capacidad de aumentar los procesos de ciberseguridad en tu empresa, de forma sencilla y efectiva, de manera que, la información y datos almacenados en la organización sean resguardados de manera correcta.

Crear un departamento o asignar a un encargado de la ciberseguridad

En ciertas ocasiones, debido a la cantidad de información o la sensibilidad de la misma, es necesario que se cuente con la figura del responsable o especialista en el área de ciberseguridad, con la finalidad de proteger de forma más específica el patrimonio de la empresa de ataques externos.

Además, es posible que este empleado sea quien organice y planifique la formación en materia de seguridad de los demás trabajadores. También es el responsable de generar la política de ciberseguridad y velar por que la misma se cumpla.

Actualizar el software de manera adecuada

Como se indicó anteriormente, las vulnerabilidades de los softwares es una de las vías por las cuales los ciberdelincuentes aprovechan para violar los protocolos de seguridad de una empresa, estos son conocidos como exploits, factores muy lamentables para el desarrollo y estabilidad de una organización.

Los distintos fabricantes de softwares llevan a cabo estudios con la finalidad de detectar y corregir posibles fallos en la seguridad de sus sistemas, por esta razón, lo más recomendable es mantener los distintos programas con la última versión señalada por el diseñador.

En conclusión, la ciberseguridad de una organización es un factor vital para la estabilidad de la misma, es necesario ofrecerle la importancia que realmente tiene. Un ciberataque puede ocasionar pérdidas muy cuantiosas, desde aquellas monetarias hasta las de información clasificada. Por estas razones, es muy importante implantar todas las acciones posibles para evitar un evento de este tipo. Los aspectos digitales son seguros, no obstante, es necesario disponer de tecnologías confiables y profesionales adaptados al entorno de la ciberseguridad en tu empresa.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros