La transformación digital en las empresas dominicanas

Con la evolución de la tecnología surgen nuevas necesidades de adaptación para individuos y empresas. Hacemos una aproximación a la transformación digital, definiéndola, viendo cuáles son las tecnologías más utilizadas por organizaciones de todo el mundo en 2019, sus beneficios y daremos algunas pinceladas de qué le depara a América Latina en el futuro al respecto de este proceso global, en concreto a la República Dominicana.

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas u organizaciones integran la tecnología con una visión estratégica para conseguir los beneficios que aportan la digitalización de los procesos y su implementación.

La transformación digital no es un proceso igual para todas las empresas, en el que realizar las mismas acciones y seguir los mismos pasos, sino que hay diferentes perspectivas. Puede dividirse en tres dimensiones: operativa, organizativa y de modelo de negocio.

En qué estado se encuentra la transformación digital

Según el estudio de la consultora Xertica para Latinoamérica, el 90,4% de los encuestados indicó que sin transformación digital no pueden seguir siendo competitivos. Además, el 90% considera que esto es una labor conjunta de toda la empresa y no algo restringido a una parte de ella. Teniendo en cuenta esto, el 30% cree que las áreas que necesitan mayores conocimientos para efectuar la transformación son marketing y ventas.

Centrándonos en concreto en la situación de República Dominicana actualmente en cuanto a la transformación digital, el país se encuentra en una tendencia creciente y positiva. Este progreso se ha podido apreciar en diferentes sectores, como, por ejemplo, el bancario.

Uno de los principales desafíos a los que se tiene que enfrentar el gobierno dominicano es la ciberseguridad, algo que las empresas deben ver como una inversión y no como un gasto. Los expertos destacan que hay que hacer hincapié en valores como la eficiencia, la interoperabilidad, la seguridad y la confianza.

El gobierno dominicano se encuentra muy implicado en la transformación digital, como demuestran las iniciativas registradas en la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020. Desde el punto de vista legislativo, la transformación digital tiene un papel protagonista en la Ley Orgánica de la Estrategía Nacional de Desarrollo 2030 y su reglamento de implementación 134-15, que dan forma al Plan de Desarrollo Sostenible para la República Dominicana.

Transformación Digital en la República Dominicana

Tendencias en la transformación digital en 2019

Después de este repaso por los últimos años de la transformación digital en las empresas, veamos cuáles son las principales tendencias en 2019, registradas por el prestigioso medio Forbes.

  • 5G. Se espera que para 2021 el 5G irrumpa en América Latina. En República Dominicana se han estado realizando las primeras pruebas en mayo de 2019 gracias a la empresa de telecomunicaciones Viva, que realizó una demostración junto a Ericsson.
  • Chatbots. Existen numerosas empresas en Latinoamérica que desarrollan chatbots a medida y muchas grandes empresas que ya empiezan a usarlos dentro de su estrategia de Transformación Digital. Por ejemplo, la banca de República Dominicana en el Banco BHD León. Éste ha desarrollado EVA BHD León, su chatbot que permite realizar consultas de localización de cajeros y sucursales, acceso rápido a informaciones de contacto, promociones y ofertas, últimos movimientos de cuentas y tarjetas, etc.
  • Nubes conectadas. En 2018 veíamos en el caso de República Dominicana noticias que la colocaban en la primera posición de América Latina en cuanto a acceso de las pequeñas, medianas y grandes empresas a los servicios en la nube y de almacenamiento de información. En los próximos años se comenzará a popularizar el término multicloud, es decir, la combinación de varios servicios en la nube, ya sean públicos o privados.
  • Análisis de datos. El desarrollo y la mejora de la eficacia del machine learning es lo que está haciendo que las empresas sean capaces de sacarle el máximo partido a todos los datos que producen por su actividad diaria. En el caso de República Dominicana, vemos como cada vez se ofertan más puestos de trabajo de dicha índole, lo que supone seguir creciendo en el proceso de inteligencia de negocios.
  • Despapelización. En los países latinoamericanos la evolución hacia un menor gasto de papel se refleja en datos como el que revela que esta región será la que experimente un mayor crecimiento en cuanto al uso de facturas electrónicas.
  • Firma digital. El paso del papel al digital ha traído con él también nuevas herramientas que hacen la vida mucho más fácil dentro de las empresas. Una de estas ha sido la firma digital, una solución que dar por cerrados acuerdos o contratos sin necesidad de que las partes estén físicamente presentes y con validez legal.

La llegada de la empresa tecnológica internacional Viafirma a República Dominicana supuso un hito importante para la implementación de la firma digital en el país, convirtiéndose en la primera entidad de certificación en 2006 con su empresa filial Avansi.

El futuro de la transformación digital en República Dominicana

Los principales motores de cambio de esta transformación digital serán la conectividad móvil, big Data, cloud computing y el internet de las cosas. Estas tecnologías ayudarán a redefinir los modelos de negocio dominicanos y generar así una serie de disrupciones, incluso en los sectores más tradicionales y alejados de la digitalización.

La penetración de internet continuará creciendo en América Latina durante los próximos años hasta llegar al 85%.

El número de teléfonos móviles en cada uno de los países también es un buen indicativo de una sociedad cada vez más digitalizada y que demanda cambios a las empresas. En líneas generales, el porcentaje en América Latina es del 43%. Las previsiones indican que, en 2020, el 63% de la región tendrá acceso a internet móvil. Pero no en todos los países se va a llevar por igual.

En contexto actual de América Latina, el gobierno dominicano tendrá que trabajar en temas de ciberseguridad, pasando en los próximos años por conseguir un cambio de mentalidad de las empresas para que entiendan que es una gran inversión, no un gasto. Los primeros resultados los veremos próximamente con la resolución de las iniciativas de Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 y con los logros que se obtengan con el Plan de Desarrollo Sostenible para la República Dominicana.

La transformación digital ha dejado de ser considerada como una moda o algo pasajero para confirmarse como el siguiente paso para todas las empresas, algo por lo que deben pasar si quieren mantenerse competitivas en un mercado global y ofrecer a sus clientes y consumidores lo que desean y satisfacer sus necesidades y exigencias.

Otras tecnologías han cambiado por completo la forma en la que se llevaban a cabo los negocios tradicionalmente, como es el caso de la firma digital. Ésta ha conseguido que ya no sea necesario que las partes involucradas en cerrar un acuerdo estén presentes, con todas las ventajas que ello conlleva en términos de ahorro y aumento de productividad.

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