Transformación digital del sector bancario en LATAM

Los procesos de transformación digital del sector bancario en Latinoamérica representan un factor de suma importancia para el desarrollo de la región en general, debido a que cada ciudadano utiliza los servicios del sector financiero de forma cotidiana en su día a día. Por esta razón, a continuación, trataremos los aspectos más resaltantes del sector bancario y su relación con los servicios e inclusión digital.

Los procesos de masificación del uso de teléfonos celulares, sumado a un mundo cada vez más digitalizado, así como la creación de distintos medios de atención y venta de servicios, ofrecen una mayor ventaja para generar un nivel más elevado de inclusión financiera en Latinoamérica.

El contexto actual del sector bancario en Latinoamérica se presenta positivo y favorecedor para continuar el crecimiento. El nivel de bancarización de la mayoría de los países de la región ha aumentado, destacando el crecimiento de los volúmenes transaccionales y de las interacciones con sus clientes, al igual que una mayor popularización de la cultura financiera y una mayor sofisticación de la demanda de los clientes.

Los principales focos de atención de la transformación digital en este sector están siendo el cloud computing, la movilidad y el big data. Estas tecnologías son las que están ayudando a conseguir este progreso.

Beneficios de la transformación digital en el sector bancario

¿Cuáles son los mayores beneficios que está ofreciendo la implementación de esta tecnología en la banca? Mediante el estudio del IV Informe de Inclusión Financiera 2018 generado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), se puede notar que, gracias a la tecnología, se ha podido aumentar la cantidad de usuarios de servicios financieros, apoyando así, el proceso de transformación digital del sector bancario en la región y ayudando a disminuir aquellos obstáculos del tipo social, económicos o de infraestructura que evitaban la incorporación de más usuarios.

Uno de los aspectos clave para el proceso de transformación ha sido la expansión y masificación del acceso y uso del internet, así como de los teléfonos inteligentes. Esto ha obligado al sector bancario a rediseñar la manera en que brindan sus servicios y productos, venciendo las barreras geográficas y facilitando el acceso a los mismos.

Es importante destacar que el informe emitido por FELABAN indica que gracias a los procesos tecnológicos se ha logrado que los montos per cápita correspondientes con los depósitos de los latinoamericanos se duplicaran en el lapso de los últimos diez años. Además, el otorgamiento de créditos logró repuntar hasta un 38,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), radicada en Colombia, indica en su estudio Los Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica que los productos más utilizados son las transferencias bancarias y la cancelación de servicios públicos.

Otro aspecto resaltante es que actualmente un 53% de las entidades bancarias permite la apertura de cuentas de ahorro completamente en línea, sin necesidad de trasladarse a una entidad física, eliminando las posibles barreras geográficas gracias al uso de internet. Sin embargo, este porcentaje se encuentra relativamente bajo en comparación con otros países como España, que cuenta con un 80%.

Últimas tendencias de la transformación digital en la banca

Existen ciertas tendencias en tecnología que tendrán la capacidad de mejorar la seguridad, rapidez y accesibilidad de todos los servicios financieros ofrecidos por las distintas casas bancarias, algunas de estas son:

●        Trabajo en conjunto con el sector Fintech, ofertando a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En este aspecto van de la mano el cliente, la entidad financiera y la tecnología innovadora.

●        Uso de blockchain, o cadena de bloques, para la transmisión de distintas transacciones, manteniendo su seguridad debido a que cada una queda registrada de forma única, sin ofrecer la posibilidad de ser editada.

●        Registro de datos biométricos, con los cuales se pueden llevar a cabo transacciones en cajeros automáticos, puntos de ventas y teléfonos celulares. Es importante resaltar que Venezuela es uno de los pioneros en el campo de la biometría –huella dactilar- en Latinoamérica.

●        La computación cognitiva, relacionada con lograr una mejor sinergia entre los usuarios y las computadoras, de manera tal que los procesos se realicen de una forma más eficiente y se aproveche de manera más óptima la información.

●        El Open Banking tiene la capacidad de crear uniones entre los bancos y terceros, mediante el uso compartido y seguro de las API’s, permitiendo generar nuevas oportunidades de negocios y servicios.

●        El uso de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar productos y servicios más adaptados a cada cliente, mediante el estudio de datos internos y externos. Estos son analizados por algoritmos previamente programados y tienen la capacidad de ofrecer una experiencia más personalizada.

Cabe señalar la importancia que están teniendo las empresas Fintech alrededor del mundo y la potencial disrupción que pueden causar en el sector bancario y financiero, según preveía en 2017 el “Global Fintech Report” de PwC. Este informe apunta a que esta disrupción a nivel global afectará al 28% de las empresas. Se espera que esta cifra siga creciendo con el paso del tiempo si todo sigue dentro de las estimaciones previstas.

Es muy importante destacar que la transformación digital en el sector bancario de Latinoamérica ha registrado un progreso continuo a través del tiempo, generando una mayor cantidad de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes y aumentando el nivel de comodidad de los mismos. Por estas razones, se espera que dicha transformación continúe en ascenso durante los años venideros.