¿Qué es Business Intelligence o Inteligencia de Negocio?
Con una simple búsqueda por internet, podemos encontrar multitud de definiciones del concepto de Business Intelligence o Inteligencia de Negocio. Podemos decir que no se trata de una tecnología o metodología concreta, sino que estamos haciendo referencia a una idea más amplia.
A grandes rasgos, Business Intelligence abarca todas las técnicas y procesos con los que una corporación puede recopilar información sobre su funcionamiento. No se trata de acaparar datos sin ningún objetivo, estos deben tener una meta clara, orientados a una estrategia de negocio predefinida.
Posteriormente, esta información será debidamente procesada y mostrada a los responsables de gestión de forma comprensible. Con ella, se tomarán decisiones acertadas, al estar siempre basadas en información veraz y, en muchas ocasiones, en tiempo real.
Principales fuentes de datos para las soluciones de Business Intelligence
De acuerdo, debemos hacer acopio de datos útiles para nuestro propósito. Es probable que la duda que te asalte sea… ¿De dónde los consigo? Por fortuna, con el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas, tenemos una amplia oferta de fuentes de información para la Inteligencia de Negocio. Entre ellas, podemos destacar:
- Datos provenientes de los equipos de marketing, ventas y compras.
- Acciones logísticas.
- Resultados de controles y auditorías de calidad.
- Información relacionada de las distintas tareas dentro de las líneas de producción.
- Factores relacionados con la productividad.
- Hábitos de nuestro público objetivo.
- Información sobre la gestión económica y financiera.
- Datos sobre el desempeño de los recursos humanos.
- Aspectos legales y de compliance.
- Análisis de mercados.
- Comportamiento de usuarios en redes sociales.
¿Con qué tipos de herramientas cuento para el desarrollo de Business Intelligence?
Echando un primer vistazo al alcance que tiene la Inteligencia de Negocio, no cabe duda de que debemos hacer uso de soluciones software que permitan sacar todo el partido a la información que deseamos controlar.
Puedes emplear más de una solución, puesto que las hay con diferente propósito. Por ejemplo, las hay que se encargan de depurar y tratar los datos para que estos, aunque sean de diferente origen y estén en distintos formatos, puedan homogeneizarse y procesarse correctamente.
También existen herramientas de Business Intelligence cuya función es buscar información nueva y de valor para la empresa, lo que se conoce como minería de datos o data mining.
Por último, tenemos las soluciones que se encargan de mostrar a los clientes los datos que realmente les aportan valor. Todo mediante una visualización clara, en la que predominen las representaciones gráficas, ya que así son más fáciles de interpretar.
Beneficios de Business Intelligence para las empresas dominicanas
La verdad es que, leyendo entre líneas, ya puedes vislumbrar que la Inteligencia de Negocio va a traer ventajas suculentas para tu negocio. Aunque, si aún sigues indeciso, te ofrecemos las más relevantes y que las despejarán de inmediato.
Comenzaremos resaltando que estas soluciones ofrecen la combinación perfecta entre datos de origen interno con los de origen externo. De esta forma, es más fácil relacionar resultados con variables que trascienden los límites de la empresa, como los aspectos socioeconómicos o políticos.
Business Intelligence permite poner en valor los datos históricos de las empresas. Así serás capaz de detectar tendencias e, incluso, realizar predicciones de futuro de una manera realmente acertada. Esta visión de futuro te facilita anticiparte a picos y valles de demanda, de forma que siempre podrás satisfacer a tus clientes.
Unos clientes que será mucho más fácil captar y fidelizar. ¿Por qué? Porque los conoceremos como nunca antes. Podrás segmentarlos atendiendo a factores como la edad, el sexo, lugar de residencia, tipo de familia, hábitos de consumo, etc.
Con toda esta información les ofrecerás ofertas personalizadas que les será más difícil rechazar, así como conocerás a los clientes que realmente más beneficios te aportan y en los que focalizarás más esfuerzos. También serás capaz de predecir qué clientes se van a dar de baja de nuestros servicios en función de su comportamiento.
Desde una perspectiva económica, Business Intelligence aporta, y mucho, a la hora de realizar análisis en profundidad de las desviaciones entre las estimaciones iniciales y los resultados finales. A través de estas, podrás identificar sus causas y emprender acciones correctivas.
Por otra parte, Business Intelligence contribuye a la mejora del score financiero de la empresa. De manera que sea mucho más sencillo conseguir un crédito bancario y a un buen tipo de interés.
Es más que evidente que mucha de la información con la trabaja Business Intelligence proviene de la gestión documental de la empresa. Por tanto, los documentos deberán estar perfectamente digitalizados para que pueda desarrollar todo su potencial. Una digitalización en la que está incluida la firma electrónica.
A esto debemos añadir que dispones de soluciones de firma digital, como las de Viafirma, que ofrecen la opción de integrarse con herramientas propias de Business Intelligence. Esta integración permitirá automatizar procesos y volcados de datos, ganando en tiempo y evitando errores.
Adoptar el hábito de firmar digitalmente los documentos propios de la actividad de tu corporación supone dar un paso enorme para fijar los cimientos de Business Intelligence en tu empresa.
Si estás dispuesto a emprender este camino que llevará a tu negocio al siguiente nivel, puedes contar con nosotros. Descríbenos tu situación y te ofreceremos las soluciones de firma y autenticación que realmente necesitas para que no dejes escapar ni un dato valioso. ¿Conversamos?
¿Decidido a implementar la firma digital como complemento a tus herramientas de Business Intelligence? En Viafirma tenemos una completa suite de soluciones que cubrirán tus exigencias. Te dejamos una muestra de ellas.
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