Qué es el desarrollo ágil de software

Esto te interesa mucho, y es que todas las empresas que ya están triunfando lo usan. Hablamos del desarrollo ágil de software. Debido a la complejidad que están adquiriendo las soluciones software, sus creadores aprovechan al máximo todos los recursos para que el proceso no se eternice y sea de calidad. Porque de nada sirve entregar un producto en tiempo récord, si éste tiene errores o no alcanza las expectativas.

A veces, no somos conscientes de todo lo que hay detrás de una aplicación o cualquier otro software que estamos usando. Horas y horas de trabajo destinadas a que seamos mejores en nuestro empleo o a disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Todo esto hace crucial que la inversión de tiempo sea lo más rentable posible para las empresas desarrolladoras. 

Para que los desarrolladores se adaptasen lo más eficazmente a este panorama, se abrieron paso las metodologías de desarrollo ágil de software. ¿Sabés qué son y cómo rigen el trabajo diario de los profesionales? Te lo aclaramos todo y te traemos las más relevantes.

¿Qué es el desarrollo ágil de software?

El desarrollo ágil de software es una metodología para enfrentarse a la creación de un proyecto. Toma como referencia la naturaleza cambiante de estos proyectos, de manera que busca su adaptación a estos, optimizando su capacidad de respuesta. Para ello, los equipos implicados trabajan a corto plazo.

La base del desarrollo ágil de software está en el desarrollo iterativo e incremental. Mediante éste, el producto va evolucionando a través de la realización repetitiva de tareas (iteraciones). De esta forma, se realizan entregas parciales, priorizando en ellas las características más importantes del software a crear.

El desarrollo ágil de software surge como una alternativa al modelo de desarrollo en cascada o secuencial. Éste consiste en la realización de una serie de etapas predefinidas. Es una metodología más lenta, sobre todo si se detectan muchos errores en el código. 

Manifiesto Agile para el desarrollo ágil de software

Esta forma de desarrollar soluciones software tiene su origen oficial en el año 2001. Fue entonces cuando 17 profesionales del sector se reunieron en Snowbird, Utah. Allí resumieron los principios del desarrollo ágil mediante 4 postulados o valores:

  • Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas.
  • Valoramos más el software que funciona que la documentación exhaustiva.
  • Valoramos más la colaboración con el cliente que la negociación contractual.
  • Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan.

Estos postulados cristalizaron en el Manifiesto Agile, que consta de estos 12 puntos:

  • Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  • Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  • Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  • El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  • El software funcionando es la medida principal de progreso.
  • Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  • A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.
Viafirma - Software agile

Beneficios del desarrollo ágil de software

Son numerosas las ventajas que han hecho que los métodos Agile sean referencia para desarrolladores. Vamos a comentar los más relevantes.

La implicación y motivación del cliente en el proyecto será mayor. Esto se consigue mediante el contacto permanente para mantenerlo informado de todos los avances al final de cada etapa. Así, sabremos en cada momento qué es lo que busca para su producto. Esto es muy útil para clientes que no tienen claras sus preferencias y tienen criterios cambiantes a lo largo del proceso.

Desde el punto de vista del equipo de trabajo, las frecuentes puestas en común hacen que todos los miembros estén al tanto de los detalles del proyecto. La coordinación mejora y son conscientes de la importancia de su participación, motivándolos.

El trabajo es más eficiente, cumpliéndose los plazos establecidos con el cliente y realizándose en menos tiempo que mediante otras estrategias. Esto, finalmente, deriva en un ahorro importante de costes.

Se detectan antes los errores y carencias. De esta forma, se reducen los costes asociados a su corrección y no se pierde demasiado tiempo.

Metodologías ágiles más importantes

El desarrollo ágil de software se materializa en una serie de metodologías concretas y bien definidas. Entre las más empleadas, destacan:

  • Scrum.
  • Kanban.
  • Agile Inception.
  • Programación extrema (eXtreme Programming o XP).

Scrum

En la metodología Scrum, cada iteración recibe el nombre de Sprint. Se basa en la división del proceso en pequeños proyectos. Cada pequeño proyecto consta de 3 etapas:

  • Análisis.
  • Desarrollo.
  • Pruebas.

Las reuniones son continuas, de cara a perfeccionar la coordinación del equipo y que la respuesta sea rápida. Estas reuniones tienen diferentes fines, como la planificación, la información del estado del proyecto o la evaluación de cada fase.

Kanban 

Consiste en la clasificación de las tareas en 3 grupos: pendiente, en proceso y terminada. Visualmente, esta agrupación se plasma en un esquema con 3 columnas. De esta forma, todos los componentes del equipo podrán acceder al mismo.

Con Kanban, que proviene del japonés “tarjeta visual”, todos los trabajadores conocen el estado de la situación. Así, ninguna tarea se queda en el olvido o es duplicada.

Agile Inception

Se basa en lo que se conoce como elevator pitches. Es decir, se realizan breves reuniones entre desarrolladores y clientes. En ellas, las intervenciones no pueden superar los 5 minutos de duración. 

Con esta forma de trabajo, se consigue un enfoque a lo realmente importante del proyecto, evitando perder el tiempo el materias secundarias. 

Programación extrema (eXtreme Programming o XP)

Basándose también en el desarrollo iterativo e incremental, la programación extrema consta de las siguientes etapas de trabajo:

  1. Planificación del proyecto junto al cliente para conocer sus necesidades.
  2. Diseño del proyecto en función de lo tratado durante la planificación.
  3. Desarrollo de código. Los desarrolladores suelen trabajar en parejas. 
  4. Fase final de pruebas. Se verifica que el código no contiene errores y que se satisfacen las necesidades del cliente.

El dinamismo es fundamental para los desarrolladores de software. Un público cada vez más digital exige una excelencia constante en los productos, y la exige ya. Cualquier error puede hacer que el usuario los rechace y se decante por otras alternativas. Esta coyuntura se resume en conseguir la mejor calidad en el menor tiempo posible, fin principal de las metodologías ágiles.


En Viafirma, conocemos bien de cerca sus beneficios, empleándolas desde hace años en la investigación y desarrollo de soluciones de firma digitalAgile es ideal para nuestro entorno, que se encuentra en permanente cambio. Una evolución impulsada por las reformas legislativas y por el avance de nuevas tecnologías. De esta manera, damos un enfoque clave para seguir el ritmo de la transformación digital de la sociedad.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros