El calendario de los equipos de ventas de las empresas está cargado de acontecimientos como las ferias comerciales. Estas forman parte indispensable de sus objetivos de captación, por lo que actuar debidamente en ellas es primordial.
Conseguir las metas propuestas para una feria dependerá de un importante número de factores, en este artículo os traemos los más destacados e imprescindibles para que su visita se convierta en una experiencia inmejorable.
La estrategia es la base del éxito
Para conseguir una buena cantidad de acuerdos comerciales de calidad durante su participación o visita a un evento de este tipo, no bastará con presentarse allí únicamente. De hecho, tendrá que realizar un trabajo previo de semanas o, incluso, meses antes de que éste tenga lugar.
Un primer paso podría ser estudiar en profundidad a los asistentes, a qué se dedican, qué necesidades tienen, cuáles son sus puntos de dolor, etc. Pudiendo así ofrecerles aquello que mejor se ajuste a solventar sus problemas.
También deberíamos hacer una primera toma de contacto previa con las personas de esas empresas que van a acudir, principalmente por redes sociales o correo electrónico. Así haremos que la reunión presencial sea algo menos fría y, además, más productiva.
Otro aspecto a destacar es analizar los eventos que tendrán lugar dentro de la feria, ponencias, encuentros de networking, etc. De forma que asistamos a los que más nos pueden aportar desde el punto de vista del conocimiento o a los que acudirán nuestros objetivos de venta.
Ten movilidad y disponibilidad total
Disponer de un stand propio está claro que atraerá un importante número de visitas, aunque muchas de ellas finalmente no se corresponderán con lo que realmente buscamos. Una estrategia muy eficaz en este caso sería ir moviéndonos por el recinto en busca de oportunidades de venta en concreto.
Se puede dar el caso de que estemos en el stand de una empresa que estamos a punto de convencer para vender nuestro producto o servicio, no queremos que esta oportunidad se nos escape por el hecho de no poder firmar los documentos pertinentes en ese instante, el contacto se enfríe o, finalmente, se vaya con un competidor.
Para poder formalizar la transacción en ese preciso instante, lo mejor es disponer de las ventajas en movilidad que aporta la firma digital. Por ejemplo, disponiendo de Viafirma en el teléfono celular o en la tablet, podemos materializar el acuerdo en cuestión de seguros con totales garantías. Viafirma también permite crear plantillas de documentos, de forma que su firma sea aún más sencilla y rápida.
Cuenta con respaldo legal
Contar con soluciones de firma digital durante la celebración de una feria, aparte de las ventajas en movilidad anteriormente mencionadas, aporta un añadido de tranquilidad y confianza desde la perspectiva legal.
Contar con las soluciones de Viafirma hará que se sienta completamente respaldado legalmente, puesto que cumplen al detalle con todos los requerimientos reflejados en las legislaciones de los países en los que trabajamos.
En el caso de Colombia, nos estamos refiriendo a la Ley 527 de 1999, sobre el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación, y al Decreto 1747 de 2000, que reglamenta parcialmente la ley anterior, en lo relacionado con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales.
Para la República Dominicana, contamos con la Ley 126-02, sobre los requisitos y que las soluciones tecnológicas deben cumplir para ser reconocidas jurídicamente.
Uno de los puntos fuertes de las herramientas de Viafirma es que a la propia firma se le pueden adjuntar evidencias válidas en el caso de litigio, como datos biométricos, un sello de tiempo que confirme la hora a la que se ha realizado o la geolocalización de la misma.
Cuanto menos papel, mejor
La implementación de los principios de la filosofía paperless tiene mucho que aportar a su empresa. Para empezar, evitamos que documentos importantes se pierdan o estropeen hasta el punto de que sean ilegibles. Imagine que ha conseguido alcanzar un negocio exitoso en una feria, pero el contrato accidentalmente ha terminado en la basura junto a papeles sin importancia.
Para evitarnos contratiempos de este tipo, lo mejor es contar con estos documentos debidamente digitalizados y, preferiblemente, almacenados en la nube, de manera que nos aseguremos que tampoco los borraremos del dispositivo en el que se encuentren.
Ni mucho menos debemos desconsiderar la cada vez mayor conciencia ambiental por parte de las compañías. Al digitalizar nuestra documentación y reducir el consumo de papel, transmitimos una sensación de compromiso con el planeta, algo que puede influir en la empatía que tengan hacia nosotros los potenciales clientes y socios.
Las ferias y mercados son una pieza clave de la estrategia comercial de cualquier empresa que quiera seguir creciendo y ser más competitiva. Para poder sacar el máximo provecho de estas, hay que estar debidamente preparados, tanto en planificación, como en las herramientas con las que contar.
Dentro de este kit de herramientas, las soluciones de firma digital pueden marcar la diferencia entre volver con las manos vacías o disfrutar de un rotundo éxito. Por eso les animamos a que estudien a fondo todas las posibilidades que os ofrecemos desde Viafirma, deseándoles los mejores resultados para sus futuros eventos.