Facturación Electrónica en República Dominicana gracias a la DGII y Viafirma

La Factura Electrónica en República Dominicana se denomina Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF) y está regulado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El proceso de facturación electrónica se inició en 2019 y los contribuyentes pueden adherirse previa autorización por parte de la DGII.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

Se trata de una modalidad de facturación que permite el intercambio de facturas en un formato electrónico estándar que ofrece entre otros beneficios una mayor seguridad e integridad de la información y los datos de las facturas.

Origen del proyecto en República Dominicana

Siguiendo la inercia que ha tomado esta materia en Latinoamérica, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana ha decidido liderar esta iniciativa en el país con el objetivo primordial de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado dominicano y mejorar los procesos de administración y gestión tributaria de las empresas en el país.

Esta iniciativa pretende, además de dinamizar la economía dominicana y la transparencia fiscal, ayudar a los contribuyentes con sus obligaciones tributarias y la reducción de costos operativos gracias a la eficiencia de los procesos administrativos a la vez que se contribuye con el cuidado y protección del medio ambiente. Ahorrar tiempo y recursos son factores clave para cualquier empresa. 

Actualmente, sumarse a este proyecto por parte de los contribuyentes es una decisión meramente voluntaria, pero está en la hoja de ruta de la DGII su implementación de manera obligatoria para todas las empresas del país. 

¿En qué consiste la Facturación Electrónica?

Según la Resolución de Indotel nº 035-2020, normativa vigente que rige esta materia en el país, las facturas electrónicas deben ser emitidas en un formato estándar XML y remitidas a la DGII a través de una plataforma Web Service, siendo necesario el uso de certificados digitales de firma electrónica a nombre de las personas correspondientes en cada empresa y previamente validadas y registradas por la DGII para firmar dichas facturas. Los certificados deberán ser emitidos por una prestadora de servicios de confianza (Entidad de Certificación) autorizada por el propio regulador (INDOTEL), entre las que se encuentra Viafirma.

¿Cómo te podemos ayudar en Viafirma?

Viafirma está constituida desde 2006 como la primera Entidad de Certificación de República Dominicana, ofreciendo servicios de firma digital de forma pionera y contribuyendo al progreso de la Administración Electrónica en el país. 

Como Entidad de Certificación regulada por INDOTEL, principal órgano regulador estatal de las telecomunicaciones en República Dominicana, Viafirma cuenta con la autorización para la prestación de servicios de emisión, administración, registro y conservación de certificados digitales, entre otros servicios.

Asimismo, existe a disposición del consumidor un perfil de certificado digital específico diseñado exclusivamente para el proyecto de Facturación Electrónica y para hacer trámites de naturaleza tributaria con la DGII.  El Certificado Digital de Personas Físicas para Procesos Tributarios cumple con todos los requisitos normativos para relacionar a las personas individuales vinculadas a empresas para trámites tributarios o procesos relacionados con el sistema de Facturación Electrónica de la DGII.

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¿Qué otros beneficios puede ofrecerle Viafirma?

Viafirma cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de Servicios Digitales de Confianza y está especializada en el desarrollo de soluciones relacionadas con la firma electrónica en República Dominicana. Cuenta con diferentes aplicaciones para gestionar procesos de firma de manera digital que se adaptan a los múltiples escenarios y necesidades de cada empresa o institución.

Nuestras aplicaciones cuentan con APIs disponibles para poder integrar la mayor parte de sus funcionalidades con cualquier herramienta de gestión empresarial (ERP, CRM, sistema de contabilidad…) que cuente con un módulo de generación de facturas que lleve el control administrativo y financiero de su negocio (independientemente del tamaño de éste, ya sea pyme o gran empresa). A través de esta integración con una solución de firma, se pueden generar facturas firmadas digitalmente para poder emitirlas a la DGII, según los requerimientos exigidos por dicha institución. 

OBJETIVO: Adelantarse con tiempo antes de que sea obligatorio.