Cómo impulsar la transformación digital de mi negocio con la firma digital

Muchas empresas tienen el objetivo común de llevar a cabo la transformación digital de su negocio y, en la mayoría de los casos, el problema aparece regularmente planteado de la siguiente forma: ¿Cómo puedo hacerlo?

Aunque la necesidad esté clara, generalmente, no es evidente la estrategia a seguir y por dónde se debe empezar el cambio para lograr los beneficios deseados y conseguir un proceso de transformación digital exitoso que permita a la empresa optimizar sus recursos.

Para llevar a cabo el proceso de digitalización, lo primordial es definir los factores que lo conforman, teniendo en cuenta el sector y tamaño de la empresa, la organización interna del negocio, la política de marketing y otros elementos clave del negocio.

Dar comienzo a este tipo de iniciativas y procesos en el mundo de los negocios suele causar temor ante lo desconocido. Es por ello que, recientemente, desde Viafirma, expusimos y resolvimos mediante un webinar las incógnitas acerca de la seguridad y legalidad de los procesos de transformación digital.

La firma digital es un factor clave para la transformación digital en RD

La finalidad última de un negocio es poder llevar a cabo su actividad y sus funciones de la manera más ágil y eficiente posible sin que ello suponga una pérdida de valor o un riesgo de seguridad o legalidad.

La cantidad de documentos que se generan y circulan en el ámbito empresarial es muy extensa, por lo que llevar a cabo una buena gestión de ellos es primordial. Muchos de estos documentos suelen ser objeto de validaciones, firmas, vistos buenos, etc. de personal de la empresa o incluso de personas ajenas a ésta, lo cual implica afinar un poco más nuestra estrategia de digitalización.

Disponer de un software que ayude a las empresas a gestionar digitalmente los procesos de firma necesarios, aporta grandes ventajas competitivas.

La movilidad es un factor clave para las empresas, y contar con una herramienta que permita firmar cualquier tipo de documento a través de cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, elimina muchas de las dificultades diarias con las que tienen que lidiar los trabajadores de las empresas para cerrar acuerdos, vender productos, contratar personal, etc.

Entre otros beneficios, se pueden destacar la garantía de seguridad y legalidad de los documentos firmados digitalmente que no tienen que ser impresos y almacenados, colaborando así también con el medio ambiente.

Algunos casos de éxito de instituciones que han implementado la firma digital en República Dominicana a través de Viafirma son El Consejo del Poder Judicial, La Dirección General de Impuestos Internos, La Dirección General de Aduanas, OGTIC y la Comisión Nacional de Energía. En el ámbito privado también contamos con numerosas empresas de diferentes sectores que han dado el paso adelante, tales como Altice, Banreservas, varios puestos de bolsa y del sector inmobiliario, etc. Todas ellas han logrado optimizar sus recursos a través de una gestión eficiente de la documentación que debe ser firmada..

Si no soy una empresa, ¿cómo me ayuda la firma digital como persona individual?

A nivel individual, también puede ser altamente necesario poder firmar de forma digital diferentes tipos de documentos que no estén relacionados con un negocio. Para poder firmar documentos con plena garantía legal, sin necesidad de tener que disponer de un software para ello, desde Viafirma también podemos ayudarte.

Viafirma fue la primera Entidad de Certificación del país, recibiendo la autorización de Indotel, principal órgano regulador estatal de las telecomunicaciones en República Dominicana, en el año 2006. Desde entonces, hemos brindado servicios de firma digital haciendo uso de tecnología de vanguardia, y contribuyendo al progreso de la administración electrónica en el país tanto en lo referido al registro y emisión de certificados digitales y sellos de tiempo, como en la provisión de software de desarrollo propio para apoyar a empresas e instituciones a gestionar sus procesos de firma.

En ese sentido, desde Viafirma podemos ayudarte en este sentido proporcionándote un certificado digital con el cual podrás firmar tus propios documentos.

Más información del certificado individual de persona física. Si bien, existen otros perfiles de naturaleza personal y corporativa disponibles en nuestra oferta.

En resumen, Viafirma está en plenas condiciones de ayudar tanto a empresas e instituciones como a personas individuales a solventar sus necesidades relativas a la firma digital. No solo por su larga experiencia en el país y en el sector, sino también por su tecnología propia e innovadora, así como para la calidad del equipo humano que hay detrás de cada servicio que presta.
Si tiene alguna duda, contáctenos para obtener más información al respecto y estaremos encantados de poder ayudarle.