Tendencias tecnológicas en América Latina en 2025, según SAP

2025 marcará un antes y un después en las tendencias tecnológicas en América Latina: innovación, IA, sostenibilidad y personalificación transformarán la región. Prometen crear un futuro competitivo cada vez más presente.

De nuevo, un año acaba para dar la entrada a otro. Pero 2025 no es un número más: marca el primer cuarto para el siglo XXI, periodo que ha presenciado el auge y consolidación de la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos, y la aparición de nuevos valores sociales, corporativos y ambientales, entre otros muchos. Y los expertos indican que únicamente estamos en el inicio de las tendencias tecnológicas que prometen ser una revolución en toda regla. 

Para 2025, SAP, líder global en aplicaciones empresariales e IA de negocios, ha prestado su visión sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas que triunfarán este año en América Latina, que será un escenario clave para la adopción de soluciones avanzadas. Potenciadas por la creciente demanda de los usuarios, prometen revolucionar el mercado y dar un extra de eficiencia y productividad a aquellas organizaciones que se sumen a ellas. 

A continuación, desde Viafirma destacamos cuáles son las tendencias que recoge la compañía. ¿Interesado en saber más? ¡Conócelas en este artículo de blog!

Tendencias tecnológicas en América Latina que triunfarán en 2025

En este contexto, las corporaciones se preparan para seguir cuatro tendencias tecnológicas que desempeñarán un papel esencial en Latinoamérica. 

Transformación Digital: automatización de procesos e IA generativa

¿Qué te viene a la cabeza al pensar en tecnología corporativa? Si hacemos la prueba y preguntamos a un grupo de personas, posiblemente alguna diría ‘transformación digital’ como concepto. Y aunque es cierto que se engloba dentro de la definición, es una palabra amplía que por sí sola no basta.

En concreto, este año la inversión destinada a IA alcanzará la cifra de los 227 mil millones a nivel mundial, sin quedarse atrás el área latinoamericana. Se espera que los copilotos de IA y la colaboración multiagente se integren profundamente en los flujos de trabajo de las empresas, dando un giro de 180º en la manera de las empresas de gestionar tareas complejas, convirtiéndolas en más eficientes y automatizándolas.

La IA no solo potenciará la eficiencia operativa, sino que también permitirá a muchas organizaciones reinventar sus negocios, accediendo a nuevos clientes con productos o servicios innovadores”,

Cristina Palmaka, presidenta de SAP América Latina y el Caribe.

Y quien no se sume a la tecnología del presente, correrá el riesgo de quedarse atrás. 

Sostenibilidad como parte de la filosofía de las empresas

A nivel mundial, en 2024 se presenciaron avances significativos en sostenibilidad empresarial. Sin duda, este dato representa cómo este se ha convertido en un tema de alta prioridad para la sociedad, y es que cada vez son más las empresas que se implican para cumplir los ODS e incorporan medidas sostenibles para alcanzarlos.

Para 2025, de acuerdo con cifras de IDC, el 40% de las empresas de América Latina contarán este año con equipos dedicados a la sostenibilidad. Si bien los sectores más maduros son manufactura, retail, energía e hidrocarburos, se prevé que empresas de todos los campos busquen soluciones tecnológicas para reducir su huella de carbono y optimizar el uso de recursos, motivados por las propuestas regulatorias y la concienciación medioambiental, cada vez más generalizada en la sociedad a nivel mundial. 

Gráfico que representa el porcentaje de consumidores, según país, preocupados por la sostenibilidad, una de las tendencias tecnológicas para 2025

Porcentaje de consumidores, según país, preocupados por la sostenibilidad. Fuente: The Sustainable Agency

Sin olvidar que, para las empresas latinoamericanas, alcanzar el éxito en sostenibilidad pasa por hacer que las empresas sean mejores, más rentables, resilientes y cuenten con un valor reconocido. Si deseas conocer qué pueden hacer las empresas latinoamericanas para ser sostenibles, puedes leer el informe Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG (EY, 2023).

La nube, alida para un futuro competitivo cada vez más presente

Flexibilidad, escalabilidad y agilidad. Son tres puntos que han obtenido las organizaciones que han adoptado tecnologías cloud. Ahora marchan a toda prisa y sin mirar atrás, bajo el objetivo de actualizarse y ser competentes en un mercado globalizado y dinámico. 

Por ello y, según el Boston Consulting Group, no es de extrañar que se espere que el 35% de la inversión tecnológica se dirija a soluciones de cloud computing, con un mercado estimado de 30 mil millones de dólares. ¿Los impulsores claves? El rendimiento y la escalabilidad bajo demanda, la digitalización de productos y servicios, y la mejora de la resiliencia y la agilidad empresarial

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Personalización para diferenciar (y ganar) la experiencia del cliente

Si los expertos tuvieran que señalar únicamente un área donde se vaya a apreciar notablemente el impacto de la IA, esa sería la experiencia del cliente. Se prevé que las organizaciones de la región engrosen la inversión en tecnologías destinadas exclusivamente a la experiencia del cliente, potenciando la personalización a gran escala.

“Veremos un aumento en las interacciones de los copilotos de IA, ofreciendo respuestas altamente personalizadas a las consultas de los clientes, gracias a los algoritmos avanzados de IA que pueden analizar grandes volúmenes de datos”,

Cristina Palmaka

Pero no hablamos únicamente de datos, como era habitual hasta la fecha. Las empresas darán un salto significativo y empezarán a monitorear emociones y opiniones de clientes en tiempo real, a través de algoritmos de IA. Gracias a ello, las organizaciones podrán tomar medidas proactivas que orienten sus estrategias.

En un mercado en el que las experiencias personalizadas influyen en la compra del 82% de los consumidores, suena prometedor, ¿verdad? (Medallia Market Research, 2023).

Un año lleno de oportunidades para las empresas latinoamericanas 

2025 promete ser un año clave para las organizaciones que decidan abrazar las tendencias tecnológicas que deslumbra SAP. Si deciden adaptarse a ellas, las empresas que lo hagan no solo lograrán mantenerse competitivas, sino que también podrán ser líderes en sus respectivos mercados. Eso sí, lo harán si aprovechan las ventajas de la IA, la sostenibilidad, la nube y la personalización en la experiencia del usuario.

En este escenario, Viafirma se posiciona como un aliado estratégico para potenciar estas soluciones, gracias a su integración con SAP, ofreciendo herramientas innovadoras para facilitar la transformación digital. Para las empresas latinoamericanas es el momento de actuar y crecer en una región llena de oportunidades.Para las empresas latinoamericanas es el momento de actuar y crecer en una región llena de oportunidades.