¿Con qué aplicaciones puedo llevar a cabo mi firma digital?

Llegar a firmar electrónicamente un documento puede ser muy sencillo gracias al uso de aplicaciones que, además, ofrecen a sus usuarios una serie de funciones añadidas pensadas para optimizar el proceso y la gestión de las firmas. Hablamos de las más destacadas.

La firma digital confiere a sus usuarios una amplia variedad de alternativas para su realización. Tenemos la posibilidad de poder conseguir uno de los tres tipos de firma electrónica que marca la ley por diferentes vías, con diferentes procedimientos y empleando un conjunto de aplicaciones con las que poder sacar todo su potencial.

Entre los procedimientos de firma digital que podemos considerar, podemos encontrarnos con la firma biométrica, con o sin certificado digital, firma en lote, desatendida, multifirma, etc. Todos ellos podemos ejecutarlos desde una serie de herramientas profesionales especialmente diseñadas y desarrolladas para tal fin. Os pasamos a describir las más relevantes.

¿Qué me pueden aportar las soluciones de firma en movilidad?

Sin duda alguna, uno de los principales aportes que ha realizado la firma electrónica desde su implementación es el plus de movilidad que concede a sus usuarios. Con la firma digital conseguimos ahorrarnos largos e incómodos desplazamientos exclusivamente para firmar un documento.

Un ahorro en desplazamientos válido para empresas que tienen que acudir a una oficina de la Administración a cumplir con un trámite o a su entidad bancaria a firmar un documento. Esto también beneficia a directivos y altos responsables empresariales, los cuales no tendrán que emprender largos viajes para estar presentes en la firma de un contrato, que puede durar pocas horas.

Gracias a la firma en movilidad se puede firmar digitalmente cualquier documento con completa independencia de nuestra ubicación y de la hora del día que sea. Para la firma de un contrato privado, ambas partes podrán estar perfectamente cada uno en un extremo del planeta; para realizar cualquier trámite con la Administración tributaria, no será necesario salir de casa, entre otros muchos escenarios posibles.

Aplicaciones para llevar a cabo mi firma digital

Viafirma cuenta con una solución de firma en movilidad con la cual se pueden alcanzar la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada, según el marco legal dominicano.

Con Viafirma, la firma en movilidad se ve facilitada por una serie de prestaciones que permiten sacarle todo el valor a la misma. Entre ellas, podemos mencionar las más destacadas, como son:

  • Posibilidad de firma con o sin certificado digital.
  • Inclusión de evidencias de tipo biométrico (voz, imagen estática, vídeo, huella dactilar).
  • Opción de incluir checks avanzados para las cláusulas del documento que consideremos más importantes, obligando a su lectura para poder proceder a la firma.
  • Sellos de tiempo para fijar con exactitud el momento de la firma.
  • Formularios inteligentes mediante los cuales se evita la introducción de datos erróneos.
  • Uso de plantillas para no emplear demasiado tiempo en redactar el documento.
  • Empleo de la tecnología OCR para digitalizar documentos en papel.
  • Notificaciones a los responsables de la firma una vez que el documento esté preparado para su firma.
  • Inclusión de sellos visuales en el documento con información relevante.
  • Auditoría completa de todo el proceso de firma, como apoyo legal en caso de conflicto.

¿Qué me aportan los portafirmas digitales?

Un portafirmas es de gran utilidad para aquellos profesionalesque tienen una intensa actividad, con constantes desplazamientos, más o menos lejanos. Gracias a esta herramienta siempre tendrán a mano en su dispositivo electrónico todos los documentos pendientes de firma y, además, podrán visualizarlos de una forma sencilla y cómoda.

En el caso del portafirmas digital de Viafirma, su interfaz gráfica es semejante a la de la bandeja de entrada del correo electrónico, lo cual hace de la gestión de los documentos pendientes de firma un proceso mucho más cómodo visualmente.

Por supuesto, esta aplicación también admite todos los tipos de firma electrónica existentes, incluyendo una serie de funciones que le hacen ser una solución con un considerable potencial. Estas son:

  • Delegación de firma en una tercera persona de confianza. Estableciendo para la misma las restricciones correspondientes.
  • Permite el diseño de flujos de firma en el caso de que sean varias personas las encargadas de firmar y tengan que hacerlo según un orden marcado.
  • Alta capacidad de integración con otras aplicaciones de Viafirma y externas, como son los gestores documentales, con los que puede establecer una relación de mutuo beneficio de lo más interesante.

¿Qué me aportan las soluciones de firma centralizada?

En algunas ocasiones, para realizar una firma digital se nos reclamará el uso de un certificado digital. Si únicamente tenemos instalado nuestro certificado digital en la computadora de la oficina o la de nuestra casa, sólo podremos cumplimentar este proceso desde esos lugares, restringiendo mucho nuestra libertad de movimiento.

Para poner fin a este inconveniente surgió el concepto de firma centralizada. ¿En qué consiste esta? El fundamento de la firma centralizada es instalar los certificados digitales que vayamos a emplear en un servidor seguro en la nube gracias a la tecnología cloud computing.

Con esto conseguimos, si empleamos la solución adecuada, tener acceso a los certificados digitales en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo, dando así un gran paso hacia la movilidad y la neutralidad tecnológica. 

La solución de firma centralizada o firma en la nube de Viafirma está especialmente desarrollada para ello y, por supuesto, para aportar más valor a la gestión de los certificados digitales. ¿Cuáles son las características que le confieren su potencial?

Un aspecto muy relevante es el de la seguridad. Los certificados digitales son documentos electrónicos que demuestran nuestra identidad, por lo que son altamente valiosos y podríamos salir muy perjudicados si caen en malas manos. Por ello, desde Viafirma ofrecemos una autenticación robusta, basada en el doble factor, que incluye, al menos, dos tokens de identificación. 

También podremos gestionar los certificados y sus usos, imponiendo restricciones en cuanto a horas, sitios en los que poder usarlos o aplicaciones concretas.

Para concluir, podemos afirmar con certeza que profesionales, empresas e instituciones públicas disponen de una gama de aplicaciones para la firma electrónica que hará que optimicen sus recursos, a la vez que refuerzan su seguridad y su confianza legal, como es el caso de las que pone Viafirma a su disposición.