¿Qué es Biometría? Concepto y Tendencias en Movilidad

Seguramente conoces la palabra biometría. Pero, ¿sabes con certeza lo que es? Esta es una definición que, debido a las necesidades de generar procesos más autenticados, se encuentra ganando cada día más adeptos. Debido a que la misma es una prueba única de la identidad del usuario, tiene la capacidad de mejorar y simplificar todo el proceso que debe realizar una persona. Hoy llevamos a cabo un repaso de las principales tendencias biométricas en movilidad

La tecnología que permite el reconocimiento facial, reconocimiento del iris, la voz o la huella dactilar, inclusive la manera en que manejas el teclado en tu portátil forman parte de los distintos sistemas de autenticación biométrica disponibles.

La biometría tiene la capacidad de generar una relación y posteriormente validarla, entre las distintas características y atributos que pueda poseer un individuo, siendo estas del tipo intransferible. Gracias al avance de esta tecnología, la misma puede ser utilizada en una gran cantidad de soluciones relacionadas con la autenticación y reconocimiento. Es muy importante destacar que, cada día crece el número de sectores que la utilizan.

¿Qué es biometría?

De acuerdo con la definición de la Organización Internacional de Normalización, la biometría es el reconocimiento automático de los individuos en función de sus características biológicas y de comportamiento. Es una tecnología basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital o el reconocimiento facial.

La biometría es un proceso de identificación sumamente útil, debido a esto su aplicación posee un rango muy amplio, esto como consecuencia de dos factores fundamentales, su seguridad y su comodidad. Este sistema hace uso de atributos del tipo únicos, los cuales pertenecen a cada persona en particular, de esta forma es posible identificarlos y autenticarlos. Algunos de estos atributos son la huella digital, el iris, la cara, la voz, entre otros.

La biometría se encuentra directamente relacionada con el uso de sensores, gracias a que estos son los responsables de captar y resguardar las distintas características y evidencias que posteriormente permitirán la autenticación y así, poder acceder al contenido restringido o de interés.

En sus inicios, los sensores eran dispositivos periféricos asociados con el dispositivo principal (Pc, Tablet, Smartphone…), sin embargo, estos dispositivos interfieren con el proceso de usabilidad y autenticación biométrica, debido a esto, la tendencia actual es que el propio dispositivo móvil cuente con este tipo de sensores (cámara, micrófono, lector de huellas, etc.).

La biometría aplicada en el ámbito móvil tiene como principal uso y objetivo la autenticación del usuario, esto con la finalidad de asegurar su genuina intervención en cualquier proceso o para garantizar el acceso a un determinado servicio o información. Uno de estos servicios, cada día más utilizado es la firma digital de documentos.

De esta forma, es necesario explicar el concepto de Autenticación Digital:

En forma general, es posible comentar que la autenticación es el proceso por el cual se realiza la confirmación de que una persona es quien realmente dice ser, cumpliendo un proceso de identificación digital.

Existen varios tipos de procedimientos que permiten la autenticación de una persona, entre los que se encuentran:

  • Login y password, este tipo se relaciona con algo que el usuario sabe.
  • Smartcards, tokens, entre otros; estos se encuentran asociados con algo que el usuario posee.
  • Algo que se es o se ejecuta de forma involuntaria, este ítem se encuentra directamente relacionado con la biometría.

Existen distintos tipos de autenticaciones, estos dependerán del nivel de seguridad necesario, es posible mencionar los de un solo factor o la combinación de varios factores, los mismos son otorgados por organismos conocidos como Proveedores de Identidad (Identity Providers o IdPs).

En este ámbito se crea la firma biométrica, la cual es una solución que adiciona aspectos del tipo físico y únicos, los cuales tienen como principal objetivo fortalecer la seguridad de las firmas manuscritas electrónicas. Esta tecnología tiene la capacidad de registrar una serie de distintos factores biométricos que logran identificar al sujeto firmante.

Estas firmas son llevadas a cabo en dispositivos electrónicos, el más común son las tabletas gráficas. La misma puede ser utilizada en distintos ambientes: desde firmas para la confirmación de pagos con tarjetas de crédito (generalmente en grandes superficies), hasta la confirmación de la recepción de correos o paquetes mediante la firma, entre otros ejemplos.

Mediante la recolección de distintos factores biométricos esta solución permite confirmar la identidad del firmante, y de esta manera, brindar consentimiento al acceso o ratificar una determinada situación de cada persona involucrada.

Como se ha explicado anteriormente, el proceso de autenticación puede realizarse mediante una o varias evidencias –varios IdP., para aquellas situaciones que ameriten un mayor nivel de seguridad. Esto es conocido como autenticación robusta o multifactor.

En los procesos de autenticación robusta existe la posibilidad de utilizar factores biométricos combinados con otros que no lo sean. De esta forma, la combinación de una o varias evidencias biométricas –huella y reconocimiento facial- y un password o un token representan un sistema de autenticación robusta.

Tendencias en soluciones biométricas de movilidad

En la actualidad el uso de dispositivos móviles se está masificando rápidamente, estudios recientes señalan que para 2020 unos 2870 millones de personas tendrán acceso a internet desde smartphones y tablets.

Estudiando estos números, es posible notar que existe un notable cambio en el patrón de consumo estandarizado por la sociedad, esto se asocia directamente con el desarrollo entre la relación de los consumidores y las empresas. De esta forma, se registra un considerable incremento en la cantidad de aplicaciones utilizadas para el pago mediante dispositivos móviles, así como la tramitación de distintos tipos, cada uno de estas situaciones solucionadas mediante el uso de soluciones de movilidad y a distancia.

Con el objetivo de estandarizar los procesos de compras desde un dispositivo móvil y motivar su adopción, se requieren utilizar tecnologías destinadas a la seguridad, las cuales deben garantizar que la información personal de los usuarios se mantenga resguardada correctamente, además de cumplir con todas las normas, reglamentos y leyes pertinentes a la materia.

Con la finalidad de alcanzar esta meta, las distintas empresas relacionadas con la tecnología adecúan sus dispositivos y productos a las soluciones biométricas, entre estas: firma biométrica, detección de huella digital, reconocimiento facial, sensores de detección de iris, etc.

Es importante conocer que las soluciones existentes no son 100% seguras, es así que, podemos mencionar las herramientas más resaltantes que se encuentran generando tendencias en el campo de la biometría en dispositivos móviles. A continuación, se explicarán las que brindar el mayor porcentaje de seguridad:

Escaneo de iris

Actualmente, una de las tendencias más destacadas en relación con la seguridad y la biometría en dispositivos móviles se asocia con el escaneo del iris. Una de las primeras marcas de telefonía en aplicarlo a sus productos ha sido Samsung. Este tipo de elementos representa un avance en los niveles de seguridad y comodidad.

Mediante el proceso de escaneo del iris es posible registrar los ojos de cada persona, de esta forma, será posible que el mismo acceda al material que pueda tener resguardado, únicamente debe mirar directamente a la cámara frontal y posicionar sus ojos como lo indique el dispositivo.

El escáner de iris tiene la capacidad de ser una solución de seguridad única, sin embargo, el mismo puede ser combinado con otro tipo de herramientas, y así, aumentar el nivel de seguridad actual. Esta solución representa una opción adicional en caso de que la huella dactilar falle, si hay un olvido de la contraseña o del patrón de seguridad.

Huella digital

En el ámbito de la tecnología móvil es posible notar que la huella digital fue uno de los primeros factores o evidencias biométricas en ser utilizadas. Su nivel de seguridad es sumamente elevado, debido a que esta es única e intransferible y muy difícil de suplantar.

A partir del año 2007 se está intentando implantar este modelo de seguridad en los distintos smartphones. La compañía Toshiba fue una de las precursoras, específicamente con el modelo G500. Luego el Motorola Atrix (2011), el cual podía desbloquearse mediante la huella digital.

El iPhone 5S (2011) fue el dispositivo que estableció el uso de la huella digital de forma global, iniciando un proceso de captación del público en general. Es en este punto donde la tecnología relacionada con la movilidad reconoció las bondades y utilidades que representa esta solución, la cual ha confirmado ser solvente, segura y cómoda.

En la actualidad los sensores de huellas dactilares no son un elemento que brinda un valor agregado al dispositivo móvil, al contrario, estos forman una característica básica de los modelos de gama alta.

Reconocimiento de voz

La voz del usuario también puede ser usada como evidencia biométrica para reconocer la identidad del mismo. Mediante este sistema existe la posibilidad de medir más de 100 características relacionadas con la voz y compararlas con un factor conocido como la huella vocal.

Para contar con un sistema de reconocimiento por voz adecuado, es necesario que el mismo sea conformado por una serie de capas o modelos. Entre los que se tienen el modelo acústico (procedencia del sonido), modelo lingüístico (idioma), modelo semántico (forma de hablar del usuario y la manera en que construye las frases), por último, se encuentra el motor estadístico, el cual tiene como función recolectar las distintas frases transcritas a texto y compararlas con las almacenadas en la base de datos.

Es posible notar que el reconocimiento por voz representa uno de los factores biométricos más seguros, debido a que no existe posibilidad de que sea robada una huella vocal, mucho menos suplantada.

Identificación facial mediante “Selfies”

Hoy en día el uso de selfies representa una nueva tendencia para el reconocimiento de los usuarios. El objetivo de esta solución es que cada usuario confirme su identidad a través de una autofoto, la cual aprobará el acceso a los distintos documentos y archivos del dispositivo.

La aceptación de esta solución es tan amplia que corporaciones como Mastercard o BBVA han implantado herramientas de acceso a través del uso de selfies.

¿Por qué aplicar biometría a soluciones de movilidad?

Se espera que para el año 2019, en Latinoamérica no se registre un aumento considerable de los ataques a través de vías móviles. Sin embargo, es necesario esperar el transcurrir del tiempo, de forma que pueda observarse si los individuos logran vulnerar los sistemas de seguridad de los distintos sistemas operativos existentes. En esta ocasión, los sistemas y soluciones de seguridad y autenticación en movilidad que hacen uso de tecnología biométrica tienden a ser un factor esencial para la seguridad en general.

Uno de los sectores más resaltantes que se ha unido a la biometría es el de la movilidad, el cual busca mejorar y fortalecer la seguridad de sus dispositivos, para de esta manera brindar una mayor confianza a sus usuarios. Actualmente los móviles hacen uso de factores biométricos para identificar, brindar acceso a los equipos, documentos, datos, información, entre otros.

En este ámbito, la firma biométrica representa un factor de suma importancia, debido a que ofrece un mayor nivel de seguridad al registrar y resguardar aspectos físicos de cada persona. Además, en caso de ser necesario, todos los datos relacionados con la firma biométrica pueden ser utilizados como evidencia en un juicio, gracias a que cumplen con las normativas vigentes en la materia.

Viafirma Documents es una solución que ofrece el registro de factores biométricos, combinados con otros aspectos de autenticación al momento de generar una firma de cualquier documento desde un dispositivo móvil. De esta manera, es posible garantizar que la persona que firmó es realmente quien dice ser. Algunos de los factores que se recolectan son: datos biométricos, fotografías, la posición geolocalizada del firmante, el sellado de tiempo, entre otras.

Luego de analizados los puntos anteriormente descritos es posible entender cuáles son las tecnologías biométricas para dispositivos móviles más seguras y avanzadas. Es necesario que los usuarios tiendan a utilizar más de una herramienta, con la finalidad de mejorar el nivel de seguridad. Estas son algunas de las razones por la que existe MOMENTuM, un proyecto que tiene como objetivo investigar y controlar el acceso a los dispositivos móviles. Esta cuenta con un nivel de seguridad muy elevado y confiable para lograr el acceso a la información requerida.

Este es el final de nuestro análisis relacionado con la tecnología biométrica y sus distintos usos en dispositivos móviles. Si deseas obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.