En un entorno financiero cada vez más digitalizado, la seguridad y autenticidad de los documentos electrónicos son fundamentales para garantizar eficiencia en los procesos y la tranquilidad de los usuarios. En este contexto, la Superintendencia de Bancos (SB) ha emitido la circular CSB-REG-202400010, que integra nuevas directrices para fortalecer la verificación digital de los documentos.
Esta circular busca que las entidades de intermediación financiera adopten mecanismos confiables que garanticen la validez de los documentos emitidos para sus clientes.
Requisitos de verificación digital de la Superintendencia de Bancos
A través de su Plan Estratégico Institucional, la Superintendencia de Bancos de República Dominicana busca mejorar el accionar del sistema financiero. Para ello se apoya en pilares como la digitalización, innovación y nuevas tecnologías.
No obstante, esta digitalización no podría ser posible sin operaciones seguras y electrónicamente verificadas. Por esa razón, la Superintendencia de Bancos, en su circular CSB-REG-202400010, requiere a las entidades de intermediación financiera contar con mecanismos eficientes que verifiquen la validez e integridad de los documentos que requieren los clientes para uso de terceros.
Concretamente, manifiesta:
- Requerir a las entidades de intermediación financiera el establecimiento de mecanismos de verificación que aseguren la autenticidad, integridad y validez de los documentos emitidos a solicitud de sus clientes, sean utilizados para su uso o para terceros usuarios de la información.
- Las entidades podrán determinar el mecanismo de verificación digital documental a utilizar, asegurando la efectividad del mecanismo seleccionado para garantizar que el documento no ha sido alterado, manipulado o falsificado en su contenido de ninguna forma.
- Las entidades deberán informar a los usuarios y receptores de la documentación emitida, la forma de verificación digital del documento recibido; asimismo, las entidades deben asegurarse de que tanto el usuario como el receptor de la formación puedan verificar dicha información por sí mismos.
Viafirma Documents proporciona mecanismos de verificación de tus documentos
Si formas parte de una entidad de intermediación financiera y deseas cumplir con la circular emitida por la Superintendencia de Bancos, desde Viafirma podemos ayudarte. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia internacional en el campo de la firma electrónica; 20 de los cuales llevamos liderando la transformación digital en República Dominicana.
Numerosas empresas e instituciones de todos los tamaños y sectores, incluido el sector financiero, utilizan nuestras herramientas. Entre ellas, la propia Superintendencia de Bancos. Con Viafirma Documents, una de nuestras soluciones digitales, gestionan diariamente la documentación interna y de sus clientes.
Si quieres cumplir con la circular de la Superintendencia de Bancos y garantizar la integridad de los documentos firmados que emita tu entidad, estás en el sitio correcto. En Viafirma podemos comprobar la integridad de los documentos firmados que emita tu entidad, así como la firma de documentos internos y aquellos dirigidos a tus clientes, de una forma cómoda, rápida y legal. Te facilitamos la gestión de:
- Cartas de referencia bancarias
- Estados de cuentas (cuentas corrientes, ahorro, tarjetas de crédito)
- Cartas consulares
- Informe de solvencia financiera
- Historial de movimientos de cuenta
- Certificación de cuenta bancaria activa/inactiva
- Otros documentos que pueden ser de utilidad
Validación e integridad de documentos firmados: código QR
Otra de las grandes funcionalidades de Documents es que permite incorporar “stampers” o sellos. Se trata de un mecanismo que permite demostrar la integridad de una serie de datos; es decir, que dicha información se creó en un momento concreto y posteriormente a la firma no fue alterado.
Se puede añadir un código QR para verificar los documentos firmados y con el que, tras escanearlo, se accede al documento originalmente firmado.
De esta forma, acorde a la exigencia de la Superintendencia de Bancos, se facilita la verificación del documento firmado a través del propio Documents.
Seguridad robusta en documentos financieros
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