La digitalización de la administración pública no es una preferencia en República Dominicana, es una necesidad. Y el país está llevando a cabo este cambio a través de Burocracia Cero: un ambicioso programa de transformación digital cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos la realización de trámites, a la misma vez que optimiza recursos y facilita el acceso a los servicios públicos. Desde su implementación en 2020, son numerosas las entidades que han apreciado el impacto en sus núcleos.
En Viafirma, comprometidos con la transformación digital de República Dominicana, participamos en esta iniciativa proveyendo nuestras herramientas de firma electrónica, con el fin de ayudar en la creación del nuevo ecosistema digital.
¿Qué es el programa Burocracia Cero?
El programa Burocracia Cero de la República Dominicana, creado mediante Decreto núm. 640-20, es un programa que busca mejorar la eficiencia administrativa y la transparencia en la gestión gubernamental del país mediante la digitalización. Impulsada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en colaboración con el Ministerio de la Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Presidencia de la República, es la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad.
Un programa para eficientar la administración gubernamental
En su esencia y, como ya hemos mencionado, este programa busca mejorar la eficiencia de los trámites y reducir las barreras burocráticas que afectan tanto a ciudadanos como a empresarios. Sin embargo, su núcleo está compuesto de 8 grandes metas que otorgan significado a la iniciativa en su conjunto.
Implementado desde 2020, busca alcanzar las siguientes 8 metas de cara a 2028:
- Incrementar la productividad de los ciudadanos y las entidades públicas
- Reducir el costo social de las regulaciones
- Facilitar el acceso a los servicios a través de canales digitales e interconectando las instituciones públicas promoviendo el uso de documentos electrónicos y firma digital
- Optimizar y minimizar los requisitos y trámites, a los fines de aumentar la satisfacción ciudadana
- Fortificar los niveles de productividad, el crecimiento económico y el bienestar social
- Disminuir los tiempos de respuesta en los servicios públicos mediante automatización
Impacto en la digitalización de República Dominicana
A través de su puesta en marcha, la OGTIC ha conseguido avanzar significativamente en la digitalización burocrática del país. Pero no ha sido un camino fácil. A lo largo que avanzaban se han encontrado con desafíos estructurales ligados a las normativas existentes, ya que muchas de ellas se elaboran hace más de 30 años, estaban obsoletas y no se ajustaban a las nuevas demandas de un entorno tecnológico.
Para superarlo, la iniciativa centró sus esfuerzos en la simplificación de los procesos, eliminando requisitos innecesarios y optimizando la experiencia que vive el usuario. Consecuentemente, hablamos de un ahorro de tiempo y recursos tanto para los ciudadanos como para las entidades del Estado.
Avanza la firma digital en procesos internos del Estado con Burocracia Cero
Desde su implementación hace 5 años, el programa ha impactado en 71 instituciones, sin tener en cuenta las empresas privadas, y simplificado 362 trámites, que representan el 73% del gasto público destinado a trámites. En cuanto a los trámites, en su fase inicial se enfocaron en los 300 más utilizados por la ciudadanía (hay alrededor de 2.500); con lo que se ha conseguido reducir los tiempos de tramitación en un 50%, mejorando la competitividad del país.
Destacan, además, avances concretos en materia de transformación digital e implementación de firma digital en los procesos internos del Estado. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha del Sistema de Certificación de Cargos vía web, con la que se pueden consultar los años de servicios de los servidores públicos y ha reducido las colas de espera. También cabe mencionar la puesta en marcha del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (SUGEP): una plataforma que “permite a las instituciones iniciar la aprobación de órdenes de pago tanto libramientos como pagos directos mediante la carga electrónica de los documentos que respaldan el gasto a ser aprobado por la Contraloría” (El Nuevo Diario).
El futuro de la administración dominicana es digital
En República Dominicana, el programa Burocracia Cero está suponiendo un antes y un después. Su impacto en la administración pública demuestra que, con esfuerzos políticos y las herramientas tecnológicas adecuadas, como la firma digital, es posible construir un Estado más transparente, eficiente y centrado en el ciudadano.
Desde Viafirma, nos enorgullece ser parte del cambio impulsando la transformación digital con nuestras soluciones de firma digital. ¿Listo para sumarte a la evolución?