La Administración electrónica y su función en la smart city

Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, es posible disfrutar de las grandes ventajas que nos ofrecen las ciudades inteligentes, también conocidas en inglés como “smart cities”. Un factor esencial para su correcto desarrollo es la Administración electrónica, de forma que pueda asegurarse el mayor nivel de beneficios y ventajas para los ciudadanos.

Como se mencionó anteriormente, los procesos de Administración electrónica cumplen un rol sumamente importante para el desarrollo y normal funcionamiento de las ciudades inteligentes. A continuación te explicaremos las distintas funciones que cumple la Administración electrónica y su relación con la smart city.

Distintas aplicaciones de la Administración electrónica

La Administración electrónica forma parte vital de las ciudades inteligentes, toma en cuenta los diferentes aspectos y ámbitos que se relacionan con las mismas, entre los cuales es posible mencionar, entre otros:

  • Factores económicos
  • Sociales
  • Culturales
  • Administración urbana

De esta manera, los procesos de Administración electrónica tienen la capacidad de apoyar todas las etapas requeridas para el desarrollo y funcionamiento de una smart city, lo cual asegura que sus procesos sean ejecutados de la manera más óptima, haciendo el mejor uso de los recursos disponibles y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, a través del aumento en la seguridad y eficiencia de los trámites burocráticos.

Relación entre los procesos de Administración electrónica y el funcionamiento de las ciudades inteligentes

Es muy importante destacar que una ciudad inteligente se ocupa de muchas facetas asociadas con la administración de una ciudad. Además de optimizar los procesos burocráticos ejecutados en la misma, se registran considerables disminuciones en los gastos y costos operativos, reducción de emisiones contaminantes, mejora en la prestación de servicios y aumento en la calidad de vida de los habitantes.

Es decir, que gracias al uso de la Administración electrónica, se pueden utilizar de manera más eficiente los distintos recursos asignados a cada municipio o ciudad en general, sin importar el ámbito en el cual se desee aplicar.

Administración electrónica y smart city

Las ciudades inteligentes tienen la capacidad de mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes, por esta razón, las mismas se plantean hacer el mejor uso de la información, de los datos y mediante su interconexión, para generar un resultado que impacte de manera positiva en el desarrollo de las actividades diarias de la ciudadanía.

Entonces, conociendo el objetivo general de las ciudades inteligentes, es posible relacionarlas con la Administración electrónica, la cual tiene la capacidad de asociar la ejecución de distintas actividades del tipo inteligente con aquellas que buscan unificar los distintos criterios y puntos de vista que se presentan en cada localidad. De esta forma, una smart city tiene la capacidad de cambiar la filosofía de cómo se llevan a cabo los procesos administrativos de una determinada región.

Es así que podemos entender la importancia que poseen los procesos de gobernanza inteligente, bajo los cuales se lleva a cabo una fusión sumamente positiva entre aquellas actividades de Administración electrónica y la importante participación de los habitantes, quienes, al fin de la historia, son el objetivo principal de todas las optimizaciones realizadas al sistema de administración.

Es importante destacar que, a través del análisis del concepto de ciudad inteligente, es posible comprender que existe una gran cantidad de estas, cada una con una particularidad, además, cada ciudad tiene una manera de llevar a cabo sus actividades administrativas, razón por la cual, los procesos de Gobernanza tienen la capacidad de evolucionar de manera continua.

Lo anteriormente descrito se confirma debido al carácter tecnológico que se relaciona con las smart cities, las cuales están siendo adoptadas con mayor seguridad y certeza por las distintas regiones, debido a que las mismas se han percatado de las grandes ventajas y beneficios que este tipo de prácticas ofrece.

Principales ciudades inteligentes en Latinoamérica

Analizando los distintos aspectos que se relacionan con las ciudades inteligentes, tales como los procesos de gobernanza o intervención de los ciudadanos, entre otros. Y, además, tomando en cuenta los datos estudiados por el Índice de Cities in Motion 2019 (ICIM), es posible organizar las primeras diez ciudades inteligentes de Latinoamérica, las cuales se mencionan a continuación:

  1. Santiago de Chile, Chile.
  2. Buenos Aires, Argentina.
  3. Montevideo, Uruguay.
  4. San José, Costa Rica.
  5. Ciudad de Panamá, Panamá.
  6. Bogotá, Colombia.
  7. Rosario, Argentina.
  8. Rio de Janeiro, Brasil.
  9. Brasilia, Brasil.
  10. São Paulo, Brasil.

Es posible notar que la ciudad más inteligente de Latinoamérica es Santiago de Chile, la cual se ubica en el puesto número 66 de la lista. También destaca Bogotá, quien se ubicó en el puesto número 117 del listado general, no obstante, en relación con su gobernabilidad, ocupa el lugar número 34 de un total de 174, lo cual la señala como una ciudad que se preocupa de manera activa por los procesos de gobernanza ejecutados en su localidad.

Estudiando los factores relacionados con las smart cities, es posible notar que las ciudades anteriormente mencionadas han realizado esfuerzos para mejorar los distintos elementos que componen a este tipo de localidades, razón por la cual, es necesario destacar el interés por parte de las autoridades de cada región en optimizar el uso de sus recursos mediante la aplicación de la tecnología.

Finalizando con el análisis, es posible entender que la Administración electrónica cumple un rol esencial en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Esto motivado a que, gracias a este tipo de procesos, las actividades diarias de los ciudadanos se ven afectadas de manera positiva, mejorando su rendimiento y cuidando el medio ambiente, a la vez que se reducen los costos asociados con las mismas.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros