Dos décadas de innovación digital en República Dominicana

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El grupo Viafirma está de celebración: cumplimos 25 años impulsando la transformación digital en diferentes rincones del mundo, con un firme compromiso en la innovación y la seguridad en el sector de la firma electrónica. En nuestra historia, República Dominicana ha sido un actor clave de nuestra expansión y consolidación en América Latina, donde llevamos ya dos décadas.

Desde nuestra llegada a República Dominicana en 2005 a través de Avansi, filial de Viafirma España, hemos sido testigos de la transformación digital vivida en el país, y hemos acompañado a empresas e instituciones en su transición hacia un entorno más eficiente. Hoy, más que nunca, seguimos apostando por el desarrollo tecnológico en República Dominicana, con el objetivo de seguir siendo un referente en el sector. 

Líneas de negocio en República Dominicana y LATAM

Viafirma como marca está enfocada en el desarrollo de software de firma digital y contamos con una suite de productos centrados en la realización de firmas en un entorno digital. Por su parte, Avansi actúa tanto en República Dominicana como en América Latina, aunque su autoridad y líneas de negocios varían según hablemos de una u otra:

  • En LATAM. Con dos décadas a nuestras espaldas, en Latinoamérica ofrecemos la comercialización de soluciones digitales relacionadas con la firma digital: autenticación, biometría, movilidad, etc. Elaboradas con tecnología 100% propia, nuestra herramienta ofrece comodidad, seguridad y garantía legal en cada firma. 
  • En República Dominicana. Además de ofrecer en República Dominicana soluciones de firma digital, Avansi es la primera Entidad de Certificación del país autorizada por Indotel para emitir, administrar, registrar y conservar certificados digitales individuales, corporativos y de entidades financieras. Es importante señalar que en América Latina, de momento Avansi es únicamente Entidad de Certificación en República Dominicana.

¿Qué hitos hemos conseguido en República Dominicana?

Se dice pronto que Avansi lleva 20 años aportando su granito de arena en materia de innovación digital en República Dominicana. Sin embargo, ha sido un recorrido largo compuesto por grandes hitos nacionales que reflejan el compromiso de Viafirma con la sociedad dominicana. Para facilitar su lectura, destacamos algunos de los hitos destacables con las instituciones públicas del país:

  • 2005. Comenzamos el 18 de julio nuestra andadura en el país dominicano como una empresa de servicios, especializada en el segmento telemático de la administración para la ciudadanía y la firma digital.
  • 2006. Nos convertimos en la primera Entidad Certificadora en República Dominicana por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel). Ello quiere decir que estamos legalmente autorizados para emitir certificados digitales según recoge la Ley 126-02 de Comercio Electrónico
  • 2013. La Dirección General de Impuestos Internos se constituye como Autoridad de Registro (RA) para emitir certificados digitales. Suite de productos Viafirma para la gestión interna y externa de firma de documentos.
  • 2016. La OGTIC se hace Autoridad de Registro de nuestra Autoridad de Certificación y, años más tarde, en 2018, se hace CA propia.
  • 2020. El Poder Judicial de la República Dominicana escoge nuestro portafirmas para la gestión interna con certificados digitales centralizados. Realiza más de 3 millones de documentos firmados, más de 640 mil trámites y más de 400 mil casos tramitados con firma digital. Impulsamos con el Banco Central de la República Dominicana el uso de la firma digital en el sector financiero, firmando en torno a 60 mil documentos anuales. 
  • 2021. Adaptación de nuestra CA a la normativa de Indotel (Resolución 071-19), que eleva a Avansi a Prestador Cualificado de Servicios de Confianza en República Dominica.
  • 2022. Registro Inmobiliario, institución perteneciente al CPJ, realiza más de 150 mil firmas anuales y cuenta con 150 usuarios con certificados digitales centralizados.

Por supuesto, en el camino también hemos entablado grandes relaciones con nuestros clientes. ¿Conoce a Alpha Sociedad de Valores; Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE); el Poder Judicial; OGTIC; Aldeas Infantiles SOS o Registro Inmobiliario? Son algunas de las instituciones dominicanas que han confiado en las soluciones de Viafirma. En la actualidad continúan haciéndolo, por lo que parece que nuestras soluciones satisfacen las necesidades de un gran número de empresas de América Latina.

Viafirma celebra su 25º aniversario en un evento internacional en Sevilla 

Video Acto de Viafirma en su 25 aniversario

Para celebrar como corresponde el 25º aniversario del grupo Viafirma, el pasado 26 de febrero, hace dos días, reunimos al equipo y a clientes nacionales e internacionales en un memorable evento. En un cóctel organizado en las Setas de Sevilla (España), provincia donde se ubica nuestra oficina central, celebramos la trayectoria recorrida desde que Viafirma comenzó su andadura. 

“Nuestros beneficios en términos de ebitda crecen un 30% cada año desde 2020, y nuestro desarrollo no ha hecho más que comenzar, lo mejor está por llegar”

Antonio Cabrera, fundador y CEO de Viafirma

Este aniversario no es solo una oportunidad para mirar atrás y recordar los hitos alcanzados, sino también para reafirmar nuestro compromiso con el futuro. Desde Viafirma, ya sea en América Latina, España o cualquier punto que esté por llegar, seguiremos innovando y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, adaptando nuestras soluciones a la demanda de la sociedad.