Avansi, empresa certificadora de la firma digital en la República Dominicana

La trayectoria de Avansi en la República Dominicana ha dado fruto a un conjunto de reconocimientos por parte de nuestros clientes, partners y entidades gubernamentales, como es ser certificadores de firma digital en el país. ¿Qué significa esto y qué consecuencias tiene?

Avansi surge en el año 2005 en una coyuntura orientada a la transformación digital, donde podíamos ser un elemento facilitador a la hora de hacer crecer y afianzar a la administración electrónica dominicana, especialmente en su relación con la ciudadanía y las empresas privadas a través de los diferentes trámites existentes.

Un año después del inicio de nuestra actividad, fuimos reconocidos por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) como la primera Entidad de Certificación del país, siendo los primeros en alcanzar este reconocimiento. ¿Qué significó esto para nosotros y para la sociedad dominicana?

Avansi como Entidad de Certificación y habilitadora de Unidades de Registro

Estas figuras legales vienen especificadas en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. Pasamos a estudiarlas con más profundidad.

Entidad de Certificación

Según define este mismo texto legal, una Entidad de Certificación es una:

“institución o persona jurídica que, autorizada conforme a la Ley, el presente Reglamento y las normas a ser dictadas por el INDOTEL, que está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.”

De hecho, más adelante en la misma ley, se especifican por puntos los servicios vinculados a la firma digital propios de una Entidad de Certificación, que son:

  • Servicios de emisión, administración, registro y conservación de certificados digitales.
  • Servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos.
  • Servicios de registro y estampado cronológico de documentos digitales.
  • Servicios de almacenamiento seguro de documentos digitales.
  • Servicios prestados por Unidades de Registro.
  • Servicios de certificación de documentos digitales firmados digitalmente.
  • Otros servicios o actividades relacionados a la firma digital a ser determinados por el Indotel.
Avansi, firma digital en la República Dominicana

Unidad de Registro

Esta se describe como:

“toda persona moral o física, u organismo público, posibilitada a validar los datos de identidad de personas físicas y jurídicas, suscriptoras de certificados y en capacidad de prestar otros servicios de validación relacionados con las firmas digitales, conforme a la autorización otorgada a tales fines por el INDOTEL.”

Por tanto, las unidades de registro, como lo es Avansi, pueden:

  • Verificar los datos identificatorios de una persona o institución que solicite la realización de diversos trámites.
  • Llevar a cabo el registro de los trámites atendidos.
  • Tienen la potestad de delegar tareas en otras Unidades de Registro igualmente reconocidas.
  • Pueden ofrecer otros servicios que sean definidos por el Indotel.

En resumen, Avansi tiene la autorización por parte del Gobierno Dominicano para emitir, gestionar y almacenar los diferentes tipos de certificados digitales existentes según la normativa del país, como son los de persona individual, corporativos y de entidades financieras. Además, puede ofrecer una amplia variedad de servicios de firma digital como, por ejemplo, el estampado cronológico.

Por otra parte, Avansi también tiene la potestad de constituir Unidades de Registro, tales como son, por ejemplo, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos y Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). 

Avansi y los servicios de firma digital en la República Dominicana

Avansi es la filial dominicana de Viafirma, una empresa española referente en el desarrollo de soluciones de firma digital y autenticación. Con Viafirma se incrementa la eficiencia de los procesos de identificación electrónica en ámbitos personales, empresariales y públicos.

El entorno de herramientas que ofrece Viafirma es aplicable para procesos de firma presencial, remota o en movilidad, habilitando la firma digital con o sin certificado, biométrica y permitiendo adjuntar evidencias de diverso tipo que refuercen dicha firma desde el punto de vista de la legalidad y de la ciberseguridad.

Con la suite de Viafirma se pueden preparar y enviar documentos para su firma, firmarlos de manera sencilla y rápida, gestionar flujos de firma, delegarlas, firmar con certificado desde cualquier dispositivo gracias a la tecnología en la nube y una larga lista de prestaciones adicionales, completamente adaptables a las necesidades de cada usuario. Las soluciones de Viafirma son integrables entre ellas y con otras soluciones de terceros, como los gestores documentales.

Ajustándonos a la nueva situación

Con el reconocimiento como Entidad de Certificación, realizamos nuestra aportación hacia una sociedad dominicana más digital, en la que personas e instituciones ven agilizados sus procesos mediante herramientas tecnológicas con las que ganan en movilidad, tiempo, seguridad y legalidad.

En Avansi no nos detenemos en nuestro afán por seguir creando y mejorando soluciones que faciliten el día a día de ciudadanos de a pie, corporaciones privadas y entidades gubernamentales.

En estos últimos meses en los que la situación de todos ha cambiado drásticamente, los procedimientos a distancia se han vuelto más relevantes que nunca, lo que nos ha hecho contribuir activamente para extender su alcance a diversos ámbitos.

Ejemplo de ello es el hecho de que el Poder Judicial dominicano esté empleando nuestra infraestructura técnica para la implantación de la firma digital tanto en sus procesos internos, como en la firma de sentencias y fallos.

Otra clara muestra de cómo se está evolucionando en materia de identificación electrónica es que Avansi haya sido reconocida por el Indotel para poder acreditar remotamente a los solicitantes de certificados digitales, haciendo uso de evidencias biométricas para conseguirlo.

Desde su llegada a la República Dominicana, Avansi ha trabajado por ser una entidad de referencia en el desarrollo de medidas digitalizadoras del país. 15 años después, nos atrevemos a afirmar que hemos conseguido posicionarnos como una de las empresas de referencia en nuestro ámbito, contando con el respaldo que supone trabajar con entidades públicas y privadas de primer nivel nacional e internacional.

Seguimos trabajando en la mejora de nuestros servicios, así como en el desarrollo de alternativas que se adapten a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo, y, por supuesto, os tendremos debidamente informados de todas las novedades.