El Gobierno dominicano lleva décadas afrontando los nuevos horizontes que se abren a la nación gracias al desarrollo tecnológico. Fruto de esta coyuntura nacieron entidades gubernamentales como es el caso de INDOTEL.
De la mano de esta evolución también fueron surgiendo conceptos relacionados con este nuevo paradigma digital, algunos de ellos conectados con la identificación electrónica.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre el INDOTEL, su función y cómo opera en lo referente a las Entidades de Certificación, así como de cómo contribuye la firma digital a toda esta coyuntura.
¿Qué es el INDOTEL?
Las siglas INDOTEL se corresponden con el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones. Una institución que tiene su origen con la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, aprobada el 27 de mayo de 1998. Con este marco normativo, se pretendía modernizar y liberalizar el sector como consecuencia del gran crecimiento experimentado desde la década de los 80, y de los parámetros establecidos por entidades como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El INDOTEL se marca una serie de objetivos, que son:
- Promover el desarrollo de las telecomunicaciones, haciendo para ello uso del principio de Servicio Universal. Es decir, que toda la población pueda disfrutar de las prestaciones que ofrece el sector.
- Que haya una competencia sostenible, leal y que ofrezca sus servicios a la ciudadanía de una manera efectiva.
- Velar, defender y materializar los derechos de clientes, usuarios y prestadores de servicios. Para alcanzar esta meta deberá redactar leyes al respecto, vigilar por su cumplimiento y, en el caso de detectar irregularidades, aplicar sanciones conforme a la legalidad vigente.
- Asegurar que se utilice de manera eficiente el espectro radioeléctrico en la República Dominicana.
Conforme a esos objetivos generales, el INDOTEL debe elaborar los reglamentos que complementan la Ley 153-98 y garantizar el fiel cumplimiento de las normas establecidas en la misma.
Algunas de las características más identificativas del INDOTEL son su autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, su imparcialidad y estar integrado por profesionales de las telecomunicaciones y similares.
¿Qué es una Entidad de Certificación según el INDOTEL?
Si atendemos a la definición que hace el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones, se entiende por Entidad de Certificación toda aquella institución que cumpla con la definición recogida en la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales:
“[…] aquella institución o persona jurídica que, autorizada conforme a la Ley, el presente Reglamento y las normas a ser dictadas por el INDOTEL, que está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.”
Como se puede deducir de dicha definición, las Entidades de Certificación juegan un papel muy relevante en la firma digital dominicana, así como en otras funcionalidades como los servicios de registro y el estampado cronológico.
INDOTEL y la firma digital
INDOTEL es una referencia a la hora de enfrentarnos al universo de la firma digital en la República Dominicana. Un entorno que ha experimentado recientemente un cambio normativo con la aprobación de la Resolución 071-19.
Esta Resolución 071-19 ha modificado la definición de los diferentes tipos de firma digital, entre otros aspectos. Su redacción y puesta en marcha se marca como objetivo prioritario la homologación con otros estándares internacionales punteros en esta materia, como es el caso del reglamento europeo 910/2014/CE, más conocido como Reglamento eIDAS.
Tipos de firma digital en República Dominicana
La firma digital se marca 3 objetivos fundamentales recogidos por el propio INDOTEL:
- Identificar a las partes responsables del proceso de firma
- Asegurar la integridad, lo que quiere decir que el mensaje que se firma no ha sufrido cambios desde que es emitido hasta que es recibido
- El no repudio en origen, significando esto que el emisor del mensaje firmado no puede negar su autoría
A esto debemos añadirle garantías de privacidad, aportando confidencialidad al proceso gracias a la tecnología criptográfica incluida en la firma digital.
Teniendo en cuenta la Resolución 071-19, se distinguen 3 tipos de firma digital, siendo las siguientes:
Firma Electrónica
Son los datos en formato electrónico agregados a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con aquellos que utiliza el firmante para firmar.
Firma electrónica avanzada
Para ser considerada como tal, debe cumplir con las siguientes cuatro exigencias:
- Estar vinculada al firmante de manera única;
- Permitir la identificación del firmante;
- Haber sido creada utilizando datos de creación de firma electrónica que el firmante puede utilizar con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo;
- Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior sea detectable.
Firma electrónica cualificada
Por firma electrónica cualificada se define como la que se crea mediante un Dispositivo Cualificado de Creación de Firmas Electrónicas y que se basa en un Certificado Cualificado de Firma Electrónica.
Tipos de certificados digitales
Los certificados digitales son un elemento muy importante para cumplimentar los procedimientos de firma digital y autenticación. Con estos certificados digitales se puede identificar inequívocamente a su propietario, por lo que éste podrá firmar documentos y correos electrónicos, así como autenticarse en un sistema de información.
¿Cuántos tipos de certificados digitales podemos encontrar? Distinguimos los siguientes:
- Certificado individual
- Certificado corporativo
- Certificado de entidad financiera
Certificado individual
Estos van destinados a personas particulares. Los certificados individuales contienen la siguiente información sobre su propietario:
- Nombre y Apellidos del titular
- Número de cédula o pasaporte
- Correo electrónico
¿Para qué operaciones pueden usarse?
- Identificar sin posibilidad de error a la persona firmante
- Realizar diversos trámites con la Administración gubernamental
- Intercambiar documentos de manera segura
- Realizar transacciones de bajo riesgo sin connotación financiera
- Asegurar la integridad de un documento firmado, es decir, que éste no sea modificado posteriormente a su firma
- Asegurar el no repudio de origen
Certificado corporativo
Dentro de esta tipología identificamos 3 modalidades de certificado corporativo que dependen del uso que se le vaya a dar a éste:
- Certificado Digital de Persona Física con Vínculo Institucional: especialmente creado para personas físicas que actúan en nombre de una institución en transacciones de bajo riesgo sin connotación financiera.
- Certificado Digital de Persona Física con Responsabilidad Institucional: son los que se emiten a personas físicas que actúan en nombre de una institución en transacciones de riesgo bajo o medio con connotación financiera de bajo monto.
- Certificado Digital de Persona Jurídica: se emiten a personas físicas que actúan en nombre de una institución en transacciones alto riesgo o con connotación financiera.
Como podemos apreciar, se observa una escala de menor a mayor riesgo de los trámites que se pretendan realizar, así como de la presencia de aspectos de corte financiero.
Los certificados digitales corporativos incluyen la siguiente información:
- Nombre y apellidos del propietario
- Número de cédula de identidad o de pasaporte
- Dirección de correo electrónico
- Institución para la que trabaja
- Departamento de dicha institución
- Cargo que ocupa actualmente
Sus aplicaciones, además de las ya mencionadas al comienzo de esta sección, son las mismas que las del certificado individual.
Certificados de entidades financieras
Estos certificados digitales se emiten a personas físicas individuales que trabajan en una institución financiera o a personas jurídicas de entidades financieras. Gracias a ellos se puede cumplimentar trámites con el Estado, Banco Central de la República, otras entidades de intermediación financiera y, en general, con terceras personas que confíen en este certificado.
De persona física
Datos para conseguir un certificado de persona física para empleados de entidad financiera:
- Nombre y apellidos del titular
- Número de cédula o pasaporte
- Correo electrónico
- Nombre comercial institución
- Razón social de la institución
- Código BIC de la entidad
- Provincia
- Dirección de la institución
- Tipo de entidad
- Departamento en el que trabaja
- Correo del departamento
- Teléfono de la institución
- Cargo que ocupa
Estos pueden emplearse para:
- Identificar a la persona firmante
- Firma digital de documentos, correos electrónicos y otros documentos digitales
- Tramitar con el Estado, Banco Central de la República, otras Entidades de Intermediación Financiera y, en general, con terceros que confían
- Asegurar la integridad de un documento firmado
- Asegurar el no repudio de origen
De persona jurídica
Los certificados financieros de persona jurídica contienen:
- Nombre y apellidos del representante
- Número de cédula o pasaporte del representante
- Correo electrónico corporativo
- Teléfono
- Nombre comercial institución
- Razón social institución
- Tipo de entidad
- Código BIC de la entidad
- Provincia
- Dirección de la institución
- Departamento
- Correo departamento
- Teléfono institución
- Cargo que ocupa el representante
Su uso se circunscribe a:
- Identificar al firmante
- Vincular al firmante con una institución
- Asegurar la integridad de un documento firmado
- Asegurar el no repudio de origen
El papel de Viafirma como Entidad de Certificación
Avansi, la filial dominicana de Viafirma, tiene el honor de ser la primera Entidad de Certificación reconocida por el INDOTEL, contando con capacidad legal para emitir todos los tipos de certificados digitales que acabamos de describir.
En concreto, recibimos este reconocimiento en el año 2006, tras haber iniciado nuestra actividad en República Dominicana el año anterior.
Añadidamente a emitir, registrar, administrar y conservar estos certificados digitales, Avansi también actúa como Unidad de Registro. Según INDOTEL, una unidad de registro se define como:
“Toda persona moral o física, u organismo público, posibilitada a validar los datos de identidad de personas fisicas y juridicas, suscriptoras de certificados y en capacidad de prestar otros servicios de validación relacionados con las firmas digitales, conforme a la autorización otorgada a tales fines por el INDOTEL.”
Por tanto, los servicios que presta Avansi como Unidad de Registro son:
- Comprobación de la identidad u otro dato de los solicitantes considerado relevante para los procedimientos de verificación de identidad.
- Registro de las presentaciones y de los trámites que les sean formulados.
- Delegación de operaciones en otras Unidades de Registro.
- Otros servicios o actividades relacionados a las Unidades de Registro a ser determinados por el INDOTEL.
En la actualidad, Avansi actúa como Unidad de Registro en estas instituciones dominicanas:
- Banreservas, banco líder del sistema financiero de la República Dominicana
- Dirección General de Aduanas
Además, si nos remontamos al apartado de este artículo en el que hablamos de las Entidades de Certificación, observaremos que en su definición se hace referencia al conocido como estampado cronológico, una funcionalidad también contemplada por las soluciones de Viafirma.
Mediante este estampado cronológico o sello de tiempo electrónico, según la nueva nomenclatura de la Resolución 071-19, se vinculan los datos en formato electrónico con un instante concreto, de forma que se asevera sin posibilidad de duda que un documento ha sido firmado en ese momento.
Viafirma, como empresa matriz de Avansi, ofrece a ciudadanos y empresas dominicanas una completa suite de herramientas que permiten una eficiente y correcta gestión de todos los aspectos de firma y autenticación que hemos relacionado en este texto.
Desde la preparación de los documentos, su envío para firmar y la gestión del proceso, hasta la posibilidad de centralizar en un portafirmas digital toda la documentación pendiente de firma o de conservar en la nube todos los certificados digitales que dispongamos.
A esto debemos sumarle una serie de funcionalidades que confieren a nuestras soluciones un atractivo añadido, como la creación de plantillas y formularios personalizados, el diseño de flujos de firma para cuando sean necesarias varias personas para la rúbrica o la posibilidad de delegar la firma a terceras personas, por mencionar sólo algunas.
Para poner el colofón a este artículo, únicamente desear haberos aclarado las funciones de las Entidades de Certificación en la República Dominicana y cómo INDOTEL contribuye a todo ello. También esperamos haberos transmitido nuestro compromiso con un aspecto tan relevante para el proceso de transformación digital en el que está inmersa la nación dominicana.
Si queréis conocer más en profundidad la situación de la digitalización en la República Dominicana y la influencia de la firma digital en ella, os animamos a leer nuestro ebook gratuito "Transformación Digital para tu negocio en República Dominicana".
Descargar el ebook