Guía para usar la firma digital en República Dominicana

¿Sabemos cómo aplicar algo tan importante para la digitalización del país como es la firma digital? Si queremos sacarle todo el provecho y conseguir los máximos beneficios que ofrece, necesitaremos conocer en profundidad la legislación que la ampara, sus aplicaciones y las herramientas de las que se dispone. Por ello les proporcionamos esta guía.

Hoy en día, todos los profesionales, así como los procesos de comercialización, deben incluirse en las operaciones de transformación digital, esto con la finalidad de mantenerse innovando y así, continuar desarrollando sus actividades en el futuro.

Este tipo de tendencias se encuentra en constante crecimiento, por lo cual, aquellos países como República Dominicana –cuya economía está en crecimiento- deben apegarse a las mismas, sobre todo a lo relacionado con la firma digital.

Actualmente, el gobierno de República Dominicana se relaciona de manera muy estrecha con los procesos de transformación digital, esto se confirma en la Agenda Digital de la República Dominicana, la cual se encuentra planeada para el lapso 2016-2020.

Además, los procesos de legislación han tomado en cuenta a la transformación digital, brindándole un rol esencial en la nombrada Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la misma ya cuenta con una reglamentación para su implantación, denominada bajo el número 134-15. Todas estas normas y reglamentos apoyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de República Dominicana.

De esta forma, es posible notar que la transformación digital es una prioridad para el gobierno de República Dominicana, es así que, la firma digital se convierte en una actividad que los mandatarios tienen la responsabilidad de fomentar, dando a conocer sus ventajas y beneficios –tanto técnicos como económicos-.

Aspectos legales de la firma digital en República Dominicana

El regimiento legal de las firmas digital en la República Dominicana se encuentra normado por la Ley Número 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, la cual se promulgó en 4 de septiembre de 2002, específicamente por el Decreto 335-03 que aprueba su Reglamentación de Aplicación, además, por las Normas Complementarias, estas últimas dictaminadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), haciendo uso de sus capacidades y responsabilidades atribuidas por la Ley.

El basamento legal de la firma digital en República Dominicana se encuentra alineado con ciertas Leyes Modelos, así lo indica el trabajo realizado por el Banco Popular Dominicano, donde señala lo siguiente:

La Ley 126-02 está basada en la Leyes Modelos de Comercio Electrónico y Firmas Digitales, aprobadas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI, o más conocido por la sigla en inglés UNCITRAL. Estas leyes inauguran las denominadas leyes “tecnológicamente neutras”, es decir, que no definen los conceptos jurídicos sobre la base de la tecnología aplicable, sino sobre los requisitos y condiciones que las soluciones tecnológicas deben cumplir para poder recibir reconocimiento jurídico.

Además, en la Ley 126-02 se definen – de forma muy clara- los conceptos relacionados con la firma digital, certificado digital, documento digital, entre otros; de manera que, no exista ningún tipo de confusión o incógnita al momento de implantar un servicio de firma digital, asegurando la calidad y seguridad de las mismas.

Firma digital en República Dominicana

Tipos de firma digital en República Dominicana

Actualmente, el ámbito de las firmas digitales en República Dominicana se encuentra en pleno desarrollo, aún queda cierto camino por recorrer. Sin embargo, los esfuerzos están enfocados en la dirección correcta. Logrando avanzar en la implementación de la transformación digital y sacando provecho de todas las ventajas que ésta nos ofrece. Un claro ejemplo de esto se relaciona con los tipos de firma digital que se encuentran disponibles, entre los cuales destacan:

Cada una de las firmas mencionadas anteriormente, tienen la capacidad de cumplir con los distintos aspectos normados en la Ley 126-02, lo cual las convierte en factores legales al momento de presentarse algún inconveniente jurídico.

Es importante destacar que unas de las funciones esenciales de las firmas de tipo digital se relacionan con lograr establecer la identificación de la persona firmante –sin posibilidad de equivocación- y certificar que la seguridad del documento firmado se haya mantenido a través del proceso de tratamiento.

Usos de la firma digital en República Dominicana

Una de las ventajas de la firma digital es que permite su utilización en una gran cantidad de ámbitos comerciales, en los cuales se requiera aumentar la seguridad y confiabilidad en los procedimientos de firma y almacenamiento de documentos e información. Con respecto a esto, la Ley 126-02 en su artículo 2, señala que la misma puede ser utilizada en los siguientes:

  • Toda operación comercial de suministro o intercambio de bienes, servicios o información.
  • Todo acuerdo de distribución.
  • Toda operación de representación o mandato comercial.
  • Compra de cuentas por cobrar, a precio de descuento (factoring).
  • Alquiler o arrendamiento (leasing).
  • Construcción de obras.
  • Consultoría.
  • Ingeniería.
  • Concesión de licencias.
  • Inversión.
  • Financiación.
  • Banca.
  • Seguros.
  • Acuerdo de concesión o explotación de un servicio público.
  • Empresa conjunta y otras formas de cooperación industrial o comercial.
  • Transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima y férrea o por carreteras.

Estos son los principales usos que se le da a la firma digital en el país, sin embargo, de cada uno de estos se derivan más funcionalidades que le otorgan a dicha firma una versatilidad sumamente importante, razón por la cual, debe ser tomada en cuenta al momento de iniciar un proceso de transformación digital.

Herramientas para firmar digitalmente

Luego de haber explicado los aspectos legales, los tipos y usos de la firma digital, es necesario comprender las distintas herramientas que ofrece Viafirma, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Viafirma Documents: esta solución permite llevar a cabo la firma de documentos –en distintos formatos, tales como: .PDF, .DOCX, .ODT, entre otros- permitiendo un proceso de firma presencial o a distancia, delegación de firmas, firma con certificado digital, etc. Cumpliendo con aspectos necesarios relacionados con la legalidad, seguridad y auditoría de los distintos archivos almacenados.
  • Viafirma Inbox: herramienta que permite recibir en una bandeja de entrada todos los documentos requeridos para ser firmados digitalmente, de forma que, puedan mantenerse ordenados; generando un proceso más óptimo y eficiente, gracias a que permite firmar una gran cantidad de documentos de una vez.
  • Viafirma Fortress: esta herramienta permite firmar de manera digital mediante el acceso a un servidor con un alto nivel de seguridad, la identificación se realiza de manera robusta, por lo cual se garantiza la seguridad del sistema en general. De esta forma, el usuario no posee el certificado de seguridad, sino que éste se encuentra alojado en el servidor previamente mencionado. Una gran ventaja de este sistema es que no requiere instalar algún software o certificado en el equipo perteneciente al usuario de interés.

Todas las herramientas pueden ser usadas de manera separada o combinada, multiplicando así sus posibilidades.

De esta forma, pudimos explicarle de manera muy resumida, cuáles son las principales herramientas que ofrece Viafirma, con las que usted podrá firmar digitalmente sus documentos, asegurando toda su información y manteniendo un flujo de trabajo ininterrumpido.

Es así que, la firma digital se conforma como una solución de suma importancia para cualquier sector económico que debe firmar y distribuir documentos, sin importar su índole. Por estas razones, al momento de seleccionar un proveedor de este tipo de servicios, es necesario elegir al que ofrezca la mayor cantidad de soluciones y ventajas en una sola suite de desarrollo, con la finalidad de, llevar a cabo un proceso de transformación digital más fluido y eficiente.

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