Qué son las soluciones universales y por qué son imprescindibles para tu negocio

Seguramente, en tu trabajo diario te encuentras con barreras que lastran y ralentizan acciones importantes que tienes que llevar a cabo. Estas barreras, en gran medida, tienen su raíz en asuntos de índole digital. Para eliminarlas surgen las soluciones universales, que aportan un fuerte impulso a los negocios. Hablemos de ellas y su aplicación en los procesos de firma.

Uno de los grandes impedimentos a los que nos enfrentamos a la hora de tratar con la tecnología en general, son los problemas técnicos que surgen derivados de incompatibilidades de dispositivos, sistemas o aquellos que se generan por barreras geográficas.

Para minimizar estos obstáculos y homogeneizar los servicios digitales se han desarrollado las conocidas como soluciones universales, que allanan notablemente el camino hacia un internet para todos y que sirven para mejorar las rutinas de ciudadanos y organismos.

El principio de neutralidad tecnológica como base

Aunque no existe ninguna definición oficial del principio de neutralidad tecnológica, podemos decir someramente que con él se pretende facilitar el acceso y uso de los servicios telemáticos independientemente de la tecnología que se utilice.

El principio de neutralidad tecnológica, al fin y al cabo, se marca como meta que cada individuo y organización tenga total libertad a la hora de elegir la tecnología que mejor se ajuste a sus necesidades.

La adopción de este principio por parte de las instituciones latinoamericanas podemos observarla en casos como el de Colombia, donde la Ley 1341 de 2009 ya contempla este principio y en República Dominicana, donde la Ley de Telecomunicaciones número 153-98 garantiza la prestación de servicios bajo los estándares de continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad.

¿Qué son las soluciones universales?

Las soluciones universales son aquellas que se basan en este principio de neutralidad tecnológica para agilizar las diferentes tareas y procesos a los que se enfrentan personas y organismos en su día a día.

Con las soluciones universales se pueden resolver multitud de trámites, independientemente del país en el que nos encontremos, del dispositivo que tengamos a mano en ese momento o del sistema operativo con el que trabajemos, por poner algunos casos.

Dentro de estas soluciones universales podemos destacar la firma universal. El concepto de firma universal aporta las ventajas inherentes de la neutralidad tecnológica a los procesos de autenticación y firma digital.

Firma digital y soluciones universales

¿Por qué aplicar las soluciones universales en tu negocio?

Implantar soluciones universales de firma en cualquier negocio aportará una serie de ventajas que acabarán materializándose en un trabajo más efectivo por parte de todos los agentes implicados.

En primer lugar trataremos uno de los aspectos más importantes, como es el legal. Confirmamos que nuestras herramientas de firma universal cumplen de manera exacta con los marcos legales establecidos por los diferentes países en los que trabajamos.

Por ejemplo, en República Dominicana la firma digital está principalmente regulada por la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales y su Reglamento de Aplicación (Ley de Comercio Electrónico); en el caso de Colombia es la Ley 527 de 1999 y el Decreto 1747 de 2000 los que rigen la firma digital.

Una vez despejada la incógnita legal, podemos aportar las ventajas de las soluciones universales. Una de las más evidentes es que, gracias a estas, simplifican en gran medida la realización de trámites, incluso para las personas con escasos conocimientos digitales, llegando así al máximo número de personas posible.

Pero aquí no queda todo, el aumento de la eficiencia en los procedimientos de trabajo se ve reflejado en aspectos como la facturación electrónica, la firma de contratos y de todo tipo de documentos de recursos humanos, de acuerdos comerciales, consentimientos informados, etc. ,pudiendo realizarse estos in situ durante la celebración de una feria o evento, en tiendas, oficina, en el propio domicilio, en el colectivo, y muchos otros ámbitos y aplicaciones.

Además, se puede descargar de trabajo a responsables que apenas tienen tiempo para firmar montones de documentos. Para ello existe la delegación de firma y la firma en lote, respectivamente.

La firma universal de Viafirma

Nuestras soluciones de firma no pierden de vista los principios de neutralidad tecnológica, aportando a sus usuarios:

  • Movilidad: la independencia geográfica que otorgan las herramientas de Viafirma supone un gran valor añadido a empresas que operan en más de un país, agilizándose los procesos compraventa, la formalización de contratos con clientes y proveedores.
  • Independencia de dispositivo: se pueden crear y firmar documentos desde el ordenador de sobremesa, el portátil, el móvil o la tablet. Lo que tengas más a mano en ese momento.
  • Independencia del sistema operativo: podremos trabajar documentos y firmarlos en los sistemas operativos más extendidos en el mercado, tanto en escritorio como en dispositivos móviles.

Desde Viafirma aportamos a la sociedad herramientas como Viafirma Documents, que aporta como ingrediente estrella la mencionada movilidad, permitiendo crear, editar y firmar documentos de una forma simple y segura.

Por otra parte podemos hablar de Viafirma Inbox, un portafirmas en la nube con el que se puede firmar desde cualquier lugar, delegar firmas y realizar varias firmas a la vez.

Finalmente, también disponemos de Viafirma Fortress, desarrollada para el control y gestión de certificados, permitiendo tener un manejo completo de los mismos con totales garantías de seguridad.

La democratización de los procedimientos telemáticos ha evolucionado notablemente con las acciones destinadas a aplicar al principio de neutralidad tecnológica. Acciones amparadas bajo las normas redactadas y aprobadas por las instituciones públicas.

En Viafirma somos conscientes de la relevancia de esta coyuntura, desarrollando soluciones universales 100% implicadas en esta neutralidad y que permiten hacer la vida más sencilla a personas y organismos.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros