Estado de la transformación digital de la banca en América

Hoy en día, la banca en América se encuentra experimentando un crecimiento considerable, esto debido al desarrollo económico que se registra a nivel general en esta zona. Otro aspecto que apoya en gran magnitud a dichos procesos de crecimiento, es la transformación digital. Es importante destacar que Viafirma ha establecido muchas colaboraciones con distintas entidades bancarias, con el objetivo de ayudarlos en esta transición. A continuación, te mostraremos en qué estado se encuentra la transformación digital de la banca en América.

Toda empresa o compañía, tiene la responsabilidad y obligación de cumplir con las expectativas de sus clientes, haciendo uso de las soluciones y herramientas que posean. Además, es necesario que las organizaciones se dediquen a innovar, con la finalidad de mantenerse de forma competitiva a través del tiempo.

Estos procesos de innovación mencionados se relacionan directamente con las actividades de transformación digital, la cual consiste en hacer uso de distintas soluciones tecnológicas, con la finalidad de optimizar los distintos procedimientos ejecutados, y así, generar valor agregado a la organización.

El sector bancario de Latinoamérica afronta un reto muy importante, en el cual ya se está trabajando y trazando las estrategias necesarias: este se relaciona con adquirir la mayor cantidad de clientes que utilicen los canales digitales de las entidades. Transformando los servicios en algo más eficiente y amigable para los usuarios se disminuye considerablemente la frecuencia de las visitas a las sedes físicas de las entidades, reduciéndolos sólo a casos muy restringidos.

Transformación digital a pequeños pasos

Para que el sector bancario en Latinoamérica tenga la capacidad de seguir creciendo, es necesario que se adopten los procesos pertenecientes a la transformación digital, los cuales permitirán que el desarrollo sea sostenible a través del tiempo. Sin embargo, es posible notar que algunos países de la región han ocasionado que la evolución del sector no sea la deseada, esto como consecuencia de inestabilidades políticas, sociales o económicas que se han presentado.

No obstante, existen países que representan una esperanza para la mejora y desarrollo del sector bancario en la región, este es el caso de Colombia, Paraguay y Perú, así como los planes de reducir los índices inflacionarios en los procesos de comercialización en general, todo esto en pro de ayudar a recuperar al sector financiero.

Además de tener en cuenta este tipo de medidas macroeconómicas, es necesario apoyarlas mediante un proceso de transformación digital, mediante el cual –como se mencionó anteriormente- se podrán optimizar las distintas actividades y servicios llevados a cabo por los bancos.

Transformación digital banca América

La banca digital en Colombia

Si nos centramos en el país colombiano, podemos observar como el 85% de los usuarios de internet usan habitualmente los servicios de la banca electrónica, mientras que el 9% no lo ha hecho nunca, según muestra el estudio Usos de internet en Latinoamérica, de Tendencias Digitales.

En cuanto a los tipos de servicios, este mismo informe los desglosa según su porcentaje de uso en:

  • Consulta de saldo: 84%
  • Pago de servicios: 66%
  • Transferencias dentro del mismo banco: 52%
  • Consulta de cuentas: 47%
  • Pago de tarjeta de crédito del mismo banco: 43%
  • Transferencias a otros bancos: 36%

Estas buenas cifras de hábitos de uso se sustentan sobre la calidad de los servicios de banca digital que ofrecen los bancos colombianos, que se encuentran como líderes de la región latinoamericana según la evaluación realizada por la empresa Latinia, con una nota de 3.8 sobre 4.

Dentro de la transformación digital del sector bancario tiene gran protagonismo la banca móvil. De hecho, en Colombia existen 8.5 millones de usuarios de este servicio, tal y como reflejan desde la compañía VeriTran.

La banca digital en República Dominicana

Para tener una idea del estado de la transformación digital del sector bancario en República Dominicana, podemos hacer uso del estudio Desarrollo de la Banca Digital en República Dominicana y sus Perspectivas, elaborado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.

Por lo que se plasma en este informe, en un período de 6 años, el uso de los servicios de banca móvil se ha triplicado, con un ritmo interanual de un 25%, mientras que el montante total de las transacciones móviles ha crecido anualmente un 54%.

En lo que se refiere al internet banking, el estudio nos dice que sus usuarios se han duplicado, mientras que el valor de las transacciones a través de esta vía ha crecido un 32% anual.

En cuanto a la eficiencia de las operaciones bancarias, esta ha mejorado gracias a la banca digital, tal y como se observa al estudiar el descenso experimentado por los gastos derivados de las operaciones bancarias.

Todas estas cifras positivas respecto a la transformación digital de la banca en América tienen su justificación al analizar las numerosas ventajas para todas las partes que tiene este proceso.

Para los clientes es mucho más cómodo no tener que desplazarse hasta la sucursal bancaria a realizar cualquier operación y, desde el punto de vista de los trabajadores, la automatización de procesos les concede mucho más tiempo para el estudio de los mejores productos financieros, pudiendo ofrecerle a los usuarios los que mejor se adapten a sus necesidades y situación.

Digitalización de la banca en Colombia y república Dominicana

En Viafirma contamos con una gama de productos que pueden contribuir en gran medida a esta digitalización bancaria. Soluciones que aportan un plus de seguridad y eficacia, rompiendo algunas barreras, como las geográficas o aquellas derivadas de ciertos recelos al uso de internet para gestionar nuestro dinero.

Entre todo lo que aporta Viafirma al sector podemos hablar, por ejemplo, de la delegación de firma, que libera de un valioso tiempo a los directivos, al igual que lo hace la firma en lote, que permite firmar varios documentos a la vez, o la firma desatendida, que no requiere de intervención humana gracias a la automatización de la misma. Tampoco debemos olvidarnos de la firma en movilidad, que permite rubricar electrónicamente documentos desde cualquier lugar.

Todo ello con el respaldo de medidas robustas de seguridad, como son aquellas derivadas de la biometría o del uso de varias vías de confirmación de la identidad.

La transformación digital se trata de un proceso vivo y en permanente desarrollo, por lo que desde Viafirma permaneceremos al tanto de todos los cambios y tendencias que surjan en torno al mismo y al sector bancario en América Latina.

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