Gracias a la utilización de las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es posible notar que los gobiernos se esfuerzan de manera más intensa en la prestación de soluciones de forma digital. Lo anteriormente explicado se conoce como gobierno electrónico o e-gobierno, y su función principal es generar una sinergia positiva entre la sociedad, el comercio y la administración pública.
Gracias a una adecuada política del uso de las TIC, República Dominicana ha logrado ofrecer una gran cantidad de soluciones digitales, las cuales han sido diseñadas tomando en cuenta la referencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).
Evolución de los procesos de Gobierno Electrónico en República Dominicana
El Gobierno Electrónico tiene sus inicios desde el año 1996, en este punto se iniciaban las conversaciones relacionadas con la importancia y todas las ventajas que representaba implantar un proceso de gobierno abierto. No obstante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el año 2004 fue el responsable de comenzar a materializar este tipo de ideas, fue en este periodo donde se creó la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), encargada de trazar el camino que se debía transitar para alcanzar un Gobierno Electrónico.
Se recorrió un largo trecho hasta el año 2011, cuando el país se asoció con la iniciativa Open Government Partnership, que tiene como finalidad motivar a los países a generar Gobiernos Electrónicos democráticos y transparentes, haciendo uso de un sistema de tipo internacional. Gracias a esta asociación, el gobierno de República Dominicana dio un gran paso hacia la implantación de un Gobierno Electrónico.
Posteriormente, en el año 2015, el OPTIC tuvo la responsabilidad de coordinar el Primer Congreso Internacional de Gobierno Electrónico –llevado a cabo en República Dominicana-, los estudios desarrollados en el mismo se basaron en tres puntos de vista: los procesos de atención al ciudadano, el nivel de eficiencia de la administración estadal y el nivel de transparencia de los procesos. Todo esto continuaba fomentando y consolidando la importancia que el Gobierno le otorgaba a este conjunto de técnicas.
Una año más tarde, tuvo lugar en República Dominicana y en todo el Caribe la 1ª Jornada Internacional de Firma Digital, promovida por la Procuraduría General y con la organización técnica de Avansi.
Para el año 2016, también se genera otro hito importante en los procesos de Gobierno Electrónico: Armando García –Director de la OPTIC-, confirma que se ha cumplido con un 70% del avance total hacia el desarrollo de un gobierno electrónico.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo de forma bianual un ranking donde cataloga la eficiencia del gobierno electrónico de los distintos países, dicho ranking –denominado EGDI, por sus siglas en inglés- se encuentran conformado por un total de 193.Para el año 2018, República Dominicana se encontraba en el puesto número 95, lo cual supone una mejoría comparada con el resultado obtenido en el año 2016, donde ocupaba el puesto número 98.
Es importante resaltar que este ranking incluye parámetros tan relevantes como infraestructura de telecomunicaciones (TII), factores destacados de los servicios ofrecidos en línea (OSI) o capital humano (HCI), entre otros.
De esta manera, gracias a la evolución de los procesos de Gobierno Electrónico, es posible generar una participación más cercana entre los distintos componentes de una sociedad y la administración pública, de forma que, todos aquellos procedimientos que antiguamente ocupaban una gran cantidad de tiempo, pueden realizarse actualmente en una fracción del mismo. Todo esto supone un ahorro desde distintos puntos de vista, económicos, logísticos, ayuda al medioambiente, entre muchos otros.
Estado actual del Gobierno Electrónico en República Dominicana
Hoy en día y como lo muestran los hechos, República Dominicana se encuentra muy avanzada en los procesos de Gobierno Electrónico, tanto así, que fue elegida como líder de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GealC). La nación fue elegida de forma unánime gracias a la votación de más de 30 países, todo esto se llevó a cabo en la “XII Reunión de Líderes de Gobierno Electrónico”, realizada en Panamá en diciembre de 2018.
De esta manera, y para continuar cumpliendo con el proceso de Gobierno Electrónico, República Dominicana se ha planteado cinco proyectos fundamentales para ser desarrollados, estos son los siguientes:
- Municipios conectados: el presente proyecto se relaciona con llevar a cabo la digitalización de los gobiernos de los municipios del país, mediante la creación de portales Webs a la medida, a través de los cuales puedan ofrecerse servicios digitales, favoreciendo a la comunidad y optimizando los procesos. Actualmente dicho proyecto cuenta con un total de 60 municipios conectados.
- Servicios públicos en línea: gracias al uso de la tecnología, aquellos servicios de tipo Municipal podrán ser digitalizados mediante portales Web. Hoy en día, y gracias al Decreto 229-18, se cuenta con 199 servicios en línea.
- Puesta en operación del Data Center del Estado Dominicano: proyecto que tiene como principal finalidad implantar una estructura sólida, de tipo pública, de forma que, pueda manejarse el tráfico de datos que se genera a través de Internet. Este Data Center ofrecerá la oportunidad integrar los distintos servicios que se brindan a los ciudadanos, fortaleciendo las alianzas con las instituciones y almacenando de manera muy segura toda la información relacionada con el gobierno y sus entes, todo esto tiene la capacidad de afectar positivamente a la transparencia de la gestión.
- Estandarización TIC y Gobierno Abierto: mediante este objetivo se plantea que los distintos portales del estado se manejan bajo un mismo estándar, ocasionando un aumento en la interoperabilidad de los mismos, fomentando el uso de datos abiertos y aumentando los niveles de seguridad y confianza en los distintos organismos del estado. Hoy en día, 57 instituciones públicas cuentan con procesos de firma digital, 120 recintos hospitalarios se han unido al sistema de Expediente Integral de Salud y, por último, 250 Centros de Atención Primaria también se unieron al mismo sistema de expedientes mencionado.
- Ampliación de los puntos GOB: mediante este proyecto se busca aumentar de manera considerable el sistema presencial de “Servicio al Ciudadano”, con lo cual se pretende ofrecer un servicio público más óptimo y eficiente. De esta manera, el gobierno estará en la capacidad de ofrecer aquellos servicios que sean más solicitados por la comunidad, aumentando la eficiencia y disminuyendo los costos asociados con los mismos.
De esta manera, y gracias al desarrollo y cumplimiento de los proyectos anteriormente mencionados, será posible mejorar el ofrecimiento de servicios a los ciudadanos, optimizando los distintos trámites que deban realizar, mediante el uso de las TIC’s y las herramientas tecnológicas que estas incluyen.
Un aspecto esencial para el desarrollo de cada uno de estos objetivos se relaciona con la firma electrónica, solución ofrecida por Viafirma, y que pone a su alcance una gran variedad de funcionalidades que le permitirá generar un ahorro significativo en términos de tiempo, capital humano, costos, entre otros. Todos estos factores, tienen la capacidad de influir de manera positiva en la ejecución de los procesos de Gobierno Electrónico.
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