Soluciones de firma digital aplicadas al sector financiero y bursátil por Viafirma

Hoy en día, los sectores financiero y bursátil poseen una gran cantidad de retos. Sin embargo, uno de los más grandes consiste en saber aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías emergentes. Uno de los principales objetivos de la era digital es mejorar considerablemente los factores asociados con el servicio al cliente, gracias a la interconexión de distintos servicios. De esta forma, es importante destacar que muchas entidades bancarias y de bolsa han confiado en Viafirma para desarrollar diferentes soluciones adaptadas a los requerimientos de la actualidad.

Cada uno de nosotros posee relaciones directas con alguna entidad bancaria en particular, razón por la cual, es sumamente necesario que se realicen cambios que permitan optimizar la manera en que llevamos a cabo ciertas actividades asociadas con los bancos. Actualmente, son muchas los establecimientos del ámbito financiero que le han brindado un voto de confianza a los productos ofrecidos por Viafirma, los cuales tienen como principal finalidad mejorar las relaciones entre los clientes y las entidades bancarias.

Las distintas soluciones diseñadas han sido personalizadas, configuradas con tecnología avanzada, asociadas directamente con la Firma Digital y con aquellos sistemas que permitan una identificación y autenticación segura de cada firmante antes de ejecutar alguna operación en particular.

A continuación, destacamos aquellos relacionados con la seguridad electrónica en organizaciones del sector financiero en Latinoamérica, con los casos de Mercofact (República Dominicana), Banco Promérica, La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Costa Rica), Bancrédito (Costa Rica), Banco Itaú y St. Georges Bank.

Soluciones de Viafirma para la banca

Principales casos de éxito en el sector financiero

A continuación, te presentaremos nuestros principales casos de éxito en el sector financiero.

Mercofact – República Dominicana –

El Mercado de Comercio Electrónico de Facturas (Mercofact) es una organización ubicada en República Dominicana, que se dedica al mercado privado de las cesiones de crédito. La misma se desarrolla dentro del ámbito privado del factoring, entre algunos otros factores. La empresa tiene la capacidad de conseguir distintas alternativas para financiar compañías, mediante la búsqueda de liquidez por la venta de facturas pendientes de ser cobradas.

Las operaciones de dicha empresa se han beneficiado debido a la implantación de Viafirma Platform, la cual ofrece una oficina virtual en su versión SaaS, la cual permite gestionar distintos trámites en línea. En resumen, se ha logrado integrar la firma electrónica con el sistema de compra-venta en este ámbito tan dinámico.

Banreservas – República Dominicana –

Banreservas es uno de los principales bancos de República Dominicana, fundado en 1941, tiene entre sus objetivos mejorar la vida de las personas y los sectores productivos dominicanos.

Banreservas dispone de un Departamento de Factoring que utiliza la integración con Viafirma Platform al igual que Mercofact.

Bancrédito – Costa Rica –

Bancrédito es una institución financiera de Costa Rica. La misma tiene como principal objetivo mejorar las relaciones entre los clientes y el banco, de manera que, cumpla con los requerimientos exigidos en la actualidad.

El proceso de implantación de las soluciones Viafirma se llevó a cabo en asociación con nuestro partner Isthmian Technologies. Una de las características destacadas de este proyecto es que permite soportar los certificados generados por SIMPE/Firma Digital, el cual cumple con la legislación de dicho país, el mismo se basa en tarjetas del tipo criptográficas para soportar los procesos de firma digital, de forma que, pueda autenticarse y así, asegurar la confidencialidad de los clientes.

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) – Costa Rica –

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), es una compañía financiera precursora de las asociaciones mutualistas en Costa Rica. La misma fue fundada en 1970 y forma parte del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda costarricense. Su finalidad es la de fomentar el ahorro y la inversión, de manera que, puedan ofrecerse distintas respuestas a la situación habitacional del país.

Dicha actividad social es un gran reto y, para lograr alcanzarlo es necesario de soluciones y herramientas tecnológicas que representan una ventaja considerable. En este caso, Mucap hizo uso de Certificados de Entidades Financieras, los cuales tienen la capacidad de optimizar los procesos internos de la organización. La misma se basa en una solución que permite el uso de la firma digital.

Itaú

Uno de los mayores bancos privados de Latinoamérica es el banco Itaú. El mismo se concentró en diseñar soluciones para atender de manera personalizada a todos sus clientes –particulares, empresariales, pymes, entre otros-. Esto fue posible gracias al apoyo de distintas herramientas tecnológicas, las cuales ofrecen diferentes soluciones.

Su principal finalidad fue apostar por los procesos de firma móvil a través de la banca en línea. De esta forma, la implantación de las distintas soluciones relacionadas con la firma electrónica que ofrece Viafirma se han conformado en una plataforma que permite autenticar la firma electrónica mediante el uso de certificados electrónicos.

Además, todo el sistema fue complementado mediante el uso del manager de Viafirma, el cual se utiliza para medir, analizar, evaluar y configurar las distintas estadísticas relacionadas con las firmas electrónicas.

St. Georges Bank

El St. Georges Bank, ubicado en Panamá, se encuentra adscrito a la Red Bancaria Promérica. Es un grupo pionero, con presencia en países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe; Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

El proceso de modernización tecnológica llevado a cabo en dicho banco se basó en la adaptación de su APP Token para el sistema operativo iOS, este proyecto se ejecutó en cooperación con Isthmian Technologies, Inc. Mediante la culminación del presente proyecto se logró alcanzar la modernización de la Banca en Línea, además de aumentar la seguridad de forma considerable gracias al uso de la autenticación de doble factor.

Banco Promérica

En Guatemala se encuentra el Banco Promérica, el cual pertenece a la Red Bancaria Promérica. El mismo es un consorcio líder en distintos países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

Dicho banco se adaptó a un sistema de modernización en el área de la tecnología, se realizó un proceso de personalización de la APP Token para el iOS, esta actualización se ejecutó de la mano con Isthmian Technologies, Inc.

El proyecto desarrollado con Banco Promérica constituye una parte de la optimización del sistema de Banca en Línea de la entidad, específicamente en el ámbito de fortalecimiento de la seguridad mediante la autenticación de doble factor o autenticación robusta.

Sector financiero y firma digital

Principales casos de éxito en el sector bursátil

Inversiones & Reservas – República Dominicana –

Se trata de un intermediario de valores filial del Grupo Reservas de la República Dominicana. Se encargan de ofrecer productos de calidad disponibles en el mercado de valores dominicano.

Inversiones & Reservas emplea Viafirma Documents para firmar y gestionar de una manera sencilla y rápida los diferentes documentos implicados en su trabajo diario.

Alpha Inversiones – República Dominicana –

Se trata de un puesto de bolsa dominicano que ofrece productos bursátiles a sus clientes que mejor se ajusten a sus necesidades y situación.

Alpha Inversiones hace uso de Viafirma Inbox, nuestro portafirmas digital que permite agilizar los procedimientos y flujos de firma, así como firmar varios documentos a la vez, la conocida como firma en lote, y delegar dichas firmas.

Pioneer Investment Funds

En Pioneer definen, implementan y gestionan fondos de inversión, tanto para los que realizan dicha inversión, como para los que la reciben.

Pioneer Investment Funds también trabaja con nuestra bandeja de firma electrónica Viafirma Inbox.

CCI Puesto de Bolsa – República Dominicana –

Es un intermediario de valores que se encarga de optimizar las inversiones bursátiles de sus clientes.

CCI Puesto de Bolsa también tiene implementada nuestra solución Viafirma Inbox.

Hasta este punto hemos revisado algunos de los casos de éxito en el sector financiero y bursátil más representativos del grupo Viafirma. Este sector se ha caracterizado por ser de alguna manera conservador en asuntos tecnológicos. Sin embargo, en los últimos años el mismo se encuentra avanzando de manera muy importante en los procesos de transformación digital.

Además, aquellos factores relacionados con la identidad digital, servicios de confianza y comercio electrónico, han generado una gran cantidad de soluciones innovadoras, las cuales tienen la capacidad de expandir el mercado a un sinfín de nuevas oportunidades.

Somos un equipo muy consciente de este tipo de cambios, por lo que, diariamente nos nutrimos con nuevas estrategias y soluciones, para ofrecer respuestas más eficientes y generar más casos de éxito en el sector financiero y de bolsa.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros