Aplicación de la firma electrónica para servidores judiciales

Al igual que a otros muchos sectores, la transformación digital ha llegado a la justicia, cobrando en ella una relevancia considerable la firma electrónica, cuyos beneficios alcanzarán a todos los servidores judiciales. A través del siguiente texto ahondaremos en estas medidas de digitalización y de incorporación de la firma electrónica, donde Viafirma tiene mucho que aportar.

El sistema judicial debe seguir progresando y funcionando con la mayor normalidad posible, pese a la crisis sanitaria actual, para evitar retrasos en las numerosas resoluciones que debe afrontar.

Según un estudio del abogado Enmanuel Cedeño Brea publicado en el diario Acento, en 2018 salieron 624 casos únicamente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, ingresando unos 642, lo que supone una tasa de resolución del 97.2%, la segunda mejor desde que se instauró este tribunal en 2010. 

En cuanto al total de expedientes tramitados entre 2012 y 2018, tuvo lugar el ingreso de 5.121 y la salida de 3.611, traduciéndose esto en una eficiencia del 70.5%.

Estas cifras se refieren únicamente al Tribunal Constitucional, pero nos sirven para hacernos una idea de la cantidad de trámites con la que trabaja la administración de justicia, debiendo añadirles las diversas resoluciones provenientes del resto de tribunales de la nación.

Para resolver esta problemática surgida por la reducción de la movilidad personal y que la justicia siga trabajando de manera efectiva, se antoja muy importante la digitalización de la justicia dominicana, para la que ya se están dando los primeros pasos. 

Transformación digital de la justicia dominicana

Una vez que nos hemos ubicado para concienciarnos de la importancia que tiene actualmente la digitalización en el ámbito legal, ha llegado el momento de analizar las principales medidas al respecto que están tomando las entidades gubernamentales.

Entre ellas destaca el Plan Estratégico Visión Justicia 2020-2024, especialmente diseñado para el poder judicial y que se centra el poner todos los esfuerzos posibles para digitalizar parcialmente los servicios judiciales gracias a las TIC.

Este plan se fundamenta en 3 líneas de acción principales:

  1. Justicia para todas y todos
  2. Servicio judicial oportuno y eficiente
  3. Integridad para una justicia confiable

1.- Justicia para todas y todos

Con ella se pretende acercar la justicia de manera igualitaria a todos los ciudadanos, haciendo el sistema más cercano. Para el fin de este artículo nos interesa atender al punto referido a “servir a las personas a través de medios digitales”.

Para ello se planea un esfuerzo en instaurar servicios online para que los ciudadanos puedan acceder a diversos servicios y al seguimiento de sus casos, los cuales podrían ser fijaciones de audiencias o la descarga de la documentación de un expediente.

Firma electrónica para servidores judiciales

2.- Servicio judicial oportuno y eficiente

Este eje va más allá de la digitalización de los servicios, enfocándose en las necesidades de los servidores judiciales y refiriéndose en él a la integración de los hábitos de trabajo de los tribunales, la comunidad judicial, auxiliares, abogados y todos los miembros del sector.

Aquí podríamos encontrarnos con la identificación digital por firma electrónica, las notificaciones electrónicas, la gestión documental digital y la consulta electrónica de jurisprudencia.

3.- Integridad para una justicia confiable

En este punto radican las medidas necesarias para aumentar los niveles de confiabilidad de la población en la justicia dominicana, incrementando sus niveles de compromiso y fomentando acciones que impulsen una mayor transparencia.

Cómo se aplica la firma digital en la justicia

Se puede deducir de todo esto que la firma digital formará una parte muy importante de esta transformación digital de la justicia dominicana. Una deducción que se confirma con la reciente aprobación por parte del Consejo del Poder Judicial de la política para el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos.

En ella se establecen “las condiciones generales aplicables en la creación de documentos firmados electrónicamente, el valor que la institución le otorga a esos documentos, así como los mecanismos disponibles para la verificación de la legitimidad de estos documentos por parte de terceros”. 

La institución de la firma electrónica no se hará sin más, sino que viene acompañada de campañas de concienciación y formación para sus usuarios.

Los documentos firmados digitalmente estarán en formato PDF, pudiendo validarse con las herramientas que el lector de documentos PDF, como Adobe Reader, pone a disposición para ello.

Viafirma y el poder judicial en la República Dominicana

Viafirma participa activamente en este nuevo paso hacia la transformación digital judicial dominicana. Para ello la comentada implementación de la firma electrónica tendrá lugar haciendo uso de nuestra infraestructura técnica. En concreto, nos referimos a nuestro portafirmas y a nuestra herramienta para la firma en la nube o centralizada.

Se podrá incluir la firma electrónica en procesos como la firma de sentencias, la aportación como pruebas de documentos que han sido firmados digitalmente, uso en trámites internos y en las comunicaciones entre abogados y tribunales, por mencionar algunos.

Gracias a nuestras soluciones de firma electrónica agilizaremos el nivel de respuesta del poder judicial, sobre todo el procesos en los que intervengan más de un servidor.

Entre las numerosas ventajas que trae consigo, podemos destacar la reducción del tiempo de emisión de fallos judiciales, de certificados a ciudadanos, un mayor control de la gestión documental, una mayor seguridad, reduciendo los fraudes de identidad, y todas los beneficios asociados con la reducción de la documentación en papel.

Con este importante cambio para el futuro de los tribunales de justicia dominicanos, estos entran en una nueva fase de su digitalización. Desde Viafirma nos mostramos enormemente orgullosos y satisfechos por nuestra participación en él, así como en otros tantos sectores productivos del tejido empresarial (público y privado) dominicano.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros