La firma digitalizada en las aseguradoras

El proceso de transformación digital cuenta con muchas herramientas, una de estas es la firma digitalizada, factor que apoya en gran medida el aumento de la competitividad de las empresas. Profundizaremos en el estado de la adaptación del ámbito de las industrias aseguradoras y las mejoras que estos procesos ofrecen a los clientes.

A través del paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, se han registrado grandes cambios en la manera en que las empresas y los clientes se relacionan. Las organizaciones deben mantenerse actualizadas tecnológicamente, sin embargo, el sector de las aseguradoras posee una tendencia a quedarse atrás. No han logrado captar el objetivo de las principales tendencias e implementarlas, lo que ha traído como consecuencia que otras compañías, especialmente las startups, las superen.

Este tipo de iniciativas ha sacado mucho provecho de las tecnologías más avanzadas, entre las que pueden mencionarse  Big Data, Machine Learning o Blockchain-Smart Contract, logrando integrarlas a su modelo y flujos de negocio.

Es así que ha surgido un sector dentro de la industria aseguradora conocido como Insurtech. Uno de los catalizadores para el mencionado movimiento es la generación millennial, la cual se encuentra más adaptada a los procesos de innovación tecnológica, tales como los servicios cloud , y nuevos modelos económicos de tipo colaborativo.

En la actualidad, la industria aseguradora está catalogada en un grado medio-bajo en relación con el desarrollo de transformación digital. El porcentaje considerado con un nivel satisfactorio solo alcanza un 12.5%.

Otro aspecto que pudo ser constatado mediante más de 360 entrevistas realizadas por el Instituto de Investigación de Capgemini fue la falta de desarrollo de capacidades digitales. El informe concluyó que únicamente el 37% de las aseguradoras estaban en una fase de madurez, sin embargo, el 56% apenas se encontraba iniciando el proceso de transformación.

Uno de los principales obstáculos que se presentan –según los ejecutivos-, es la ausencia de una visión empresarial del tipo transversal y el liderazgo necesario para alcanzar este importante proceso. El 64% confirma el registro de demoras de entrega por parte de las aseguradoras. Además, un 80% de las empresas aseguradoras acepta no poseer las herramientas y capacidades digitales requeridas; el 40% no cuenta de las capacidades de liderazgo necesarias.

La transformación digital en los seguros y los cambios relacionados.

Con la finalidad de lograr mantener la competitividad, los cambios planteados por la transformación digital son completamente requeridos, de esta manera, las organizaciones continuarán siendo atractivas para sus clientes. Es importante resaltar que actualmente las nuevas generaciones manejan de manera más amplia la tecnología, de igual forma, a llevar a cabo trámites en línea.

En el informe realizado por la consultora Multiplica, en el cual se tratan los siete ejes fundamentales que promueven la transformación digital, se explican los cambios sustanciales en la forma de llevar a cabo el trabajo y la manera en que se establecen las relaciones con los clientes.

Existe un factor de suma importancia, el mismo se asocia con la relación entre el cliente y la empresa, mencionado en el informe como: customer-centricity. La principal finalidad de éste es aumentar el nivel de satisfacción en la experiencia del cliente, el cual ha desarrollado distintos perfiles a través del tiempo, así como inquietudes y requerimientos. Sin embargo, la industria aseguradora no ha encontrado la manera más adecuada de satisfacer dichos requisitos.

La consultora anteriormente mencionada recolectó datos de Global Trend Map, en los cuales se indica que el 70% de las empresas aseguradoras no se encuentran de acuerdo con el nivel de compromiso que poseen con sus clientes, y un 45% piensa que su empresa se encuentra direccionada hacia el cliente.

Deloitte explica cinco aspectos resaltantes para enfocar la estrategia de customer-centricity, estos son:

  • Entender de manera detallada a los clientes.
  • Customer journey: este punto incluye priorizar las necesidades del cliente en todo momento, determinar sus opiniones para luego brindar nuevos servicios o realizar procesos de mejora, cambiar el tipo de relación de transaccional a emotivas y, por último, cambiar el manejo y mentalidad de la organización para que se dirija esencialmente al cliente.

El cambio en la manera de tratar al cliente y anteponer sus necesidades de forma prioritaria beneficiarán a la empresa, esto aunado al hecho de que la satisfacción de los consumidores genera un beneficio evidente en la gestión. Los procesos de introducción y adopción de nuevas tecnologías en la cultura empresarial de la industria aseguradora suponen un cúmulo de ventajas muy representativas.

En este caso y en la siguiente infografía nos centraremos en los procesos de firma digitalizada y los factores que la misma tiene la capacidad aportar para ambos actores del sistema, el usuario y la empresa, pertenecientes a la industria aseguradora.

INFOGRAFÍA: Ventajas de la firma digital en la industria aseguradora

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