Cómo instalar tu certificado digital en Windows

Si quieres contar con la firma electrónica para tus trámites, ya sabes que debes aportar una serie de evidencias para cumplimentarla. Con ellas, atiendes los requerimientos legales de la firma digital en el país. Entre todas las opciones disponibles, tenemos el certificado digital. ¿Sabes cómo hacerte con él y cómo instalarlo en tu dispositivo Windows? Es muy sencillo, te guiamos paso a paso.

Realizar tu firma electrónica con un certificado digital es muy ventajoso. A grandes rasgos, te ahorra desplazamientos, a la vez que te aporta seguridad y hace más sencillas y rápidas tus gestiones documentales. Un recurso que ha adquirido aún más fuerza en la actual situación, con movilidad limitada y un repunte de la cibercriminalidad.

Si te has decidido a conseguir el tuyo, deberás pasar por una serie de etapas para disfrutar de sus beneficios. Unas fases que te vamos a describir detalladamente en este artículo, concretamente para los sistemas que funcionan con Windows.

Antes de entrar en profundidad en el proceso de instalación de un certificado digital en Windows, es importante saber con exactitud qué son los certificados digitales. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) los define como:

“Un identificador único de alguien. Es el documento digital emitido y firmado digitalmente por una entidad de certificación que identifica unívocamente a un suscriptor durante el período de vigencia del certificado, y que se constituye en prueba de que dicho suscriptor es la fuente o el originado del contenido de un documento digital o mensaje de datos que incorpore su certificado asociado”.

Es decir, un certificado digital verifica la identidad de su poseedor. Todo ello con las garantías que ofrece un tercero de confianza. En el caso de la República Dominicana, este papel lo cumplen las Entidades de Certificación. Las principales funciones de las Entidades de Certificación son emitir, registrar, administrar y conservar estos certificados digitales.

Desde 2006, en Avansi, filial dominicana del Grupo Viafirma, fuimos reconocidos por el propio INDOTEL como la primera Entidad de Certificación de toda la República Dominicana.

No nos demoramos más y pasamos a proporcionarte esta breve guía para descargar e instalar tu certificado digital en dispositivos que funcionan con Windows.

VIAFIRMA - Instalar certificado digital en Windows

Paso 1: consigue tu certificado digital

Lo primero de todo, tendrás que presentar una solicitud a la Entidad de Certificación correspondiente. En dicha solicitud, tendrás que escoger el tipo de certificado digital que deseas, en función de tu ámbito de actividad. Estos son:

  • Persona individual.
  • Persona jurídica.
  • Persona física con vínculo institucional.
  • Persona física con responsabilidad institucional.
  • Entidades de intermediación financiera – persona jurídica.

Tras enviar esta solicitud, tendrás que verificar tu identidad presencialmente en nuestras oficinas o de manera telemática. Una vez confirmada, nos comunicaremos contigo por correo electrónico para que descargues tu certificado digital.

Apuntar que, dentro de este proceso, te solicitaremos algunos documentos imprescindibles que hay que adjuntar a la solicitud.

2.- Comprobar los requisitos necesarios para poder instalar el certificado digital

En primer lugar, tienes que actualizar Windows, si es necesario. Contar con la última versión del sistema operativo es esencial para el éxito del proceso. Compruébalo y actualiza si no lo tienes al día.

Otro factor importante previo es el antivirus. La recomendación es que lo tengas desactivado mientras instalas el certificado digital. De esta forma evitamos molestas interferencias que pueden derivar en una instalación defectuosa.

3.- Instalación del certificado digital

Una vez que tienes tu dispositivo con Windows preparado, procederás a la instalación propiamente dicha del certificado.

Busca e identifica el archivo que contiene tu certificado. Es muy sencillo, solamente tienes que buscar los que tengan extensión .pfx o .p12. Clica en este archivo y se iniciará el asistente de Windows para la instalación de certificados. Otra opción para arrancar este asistente es ejecutando el comando «certmgr.msc» en la aplicación “Ejecutar”.

Trabajando con el asistente de instalación de certificados de Windows

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Decide si el certificado digital solamente estará disponible para nuestro usuario o para todo el equipo. En este caso, recomendamos la primera de las opciones, mucho más segura.
  2. Concreta la ruta para llegar al certificado. Puedes hacerlo tecleándola manualmente o de manera gráfica, pulsando “Examinar” y recorriendo las carpetas en la ventana que se abre.
  3. Introduce el password que protege al certificado. Recuerda que esta contraseña la has obtenido en el momento de descargar tu certificado, tenla a buen recaudo.
  4. Se abre una ventana en la que puedes marcar varias opciones:
    1. “Habilitar protección segura de clave privada”. Aparecerá una notificación cuando el certificado vaya a ser usado. Además, puedes establecer una contraseña adicional a la ya existente.
    2. “Marcar esta clave como exportable”. Si la activas, podrás hacer réplicas del certificado digital. Piénsalo bien, porque es una decisión que no podrás revertir.
    3. “Incluir todas las propiedades extendidas”. Déjala marcada.
  5. Decide dónde vas a almacenar el certificado. Puedes dejar que Windows lo haga automáticamente o hacerlo tú. Te recomendamos que dejes que lo haga el propio sistema operativo, así evitarás conflictos con éste.
  6. El certificado digital se almacenará en una de las siguientes ubicaciones:
    1. Mis certificados: los que cuenten con clave privada.
    2. Otras personas: los que sólo tengan clave pública.
    3. Entidades de confianza: los certificados raíz, con extensión .crt.
  7. El asistente te muestra un resumen con los datos de la instalación. Léelo atentamente y comprueba que está todo correcto.
  8. Pulsa el botón “Finalizar”.

Pues no parece tan complicado, ¿cierto? Cuando vayas a ponerte con ello, te recomendamos que tengas a mano esta guía para hacértelo más sencillo y que despejes las preguntas que te puedan surgir.

Si aún así te encuentras con algún incidente o duda, siempre puedes contar con nosotros para ayudarte a lo largo del proceso. Queremos que puedas disfrutar de todas las prestaciones que te ofrecen las soluciones de Viafirma junto a tu certificado digital.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros