Importancia de la firma digital en la coyuntura actual

La firma digital es tendencia ante la situación global en la que estamos inmersos. Son muchas las personas e instituciones de todo tipo que están descubriendo todo lo que puede ofrecerles en materia de eficiencia y seguridad. Por ello creemos que merece la pena abordar cómo está siendo de importante en este nuevo panorama social y empresarial.

Esta nueva realidad que estamos viviendo como consecuencia de la actual crisis sanitaria hace que muchos de nuestros hábitos y rutinas hayan cambiado drásticamente. Aunque cada nación ha tomado sus propias medidas de protección y contención, hay un denominador común en todas ellas, como es la reducción de la movilidad como clave para frenar el empeoramiento de la situación.

El distanciamiento social es fundamental, por ello muchos de los trámites y operaciones que anteriormente se hacían de manera presencial han pasado al ámbito digital, pudiendo realizarse remotamente si contamos con los medios técnicos adecuados. Una de estas herramientas, imprescindible para muchas de estas acciones, es la firma digital.

Los trámites digitales en la Administración pública

Un importante número de estos trámites son los relacionados directamente con la Administración Pública. En el caso de la República Dominicana, además de prorrogar los plazos límite de varias tramitaciones, han tomado conciencia de la importancia de disponer de una atención telemática para las mismas.

Por ejemplo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) permitirá a sociedades y personas jurídicas solicitar y generar digitalmente certificaciones de inmuebles a través de la oficina virtual.

El caso de la justicia dominicana

Otra muestra destacada es el caso del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, que impuso medidas para el conocimiento virtual de solicitudes ante las oficinas judiciales de servicios de atención permanente. Con ello las partes implicadas ven garantizados sus derechos fundamentales de manera remota.

Además, este mismo órgano ha definido un plan de continuidad que vaya orquestando una paulatina vuelta a la normalidad, en la que los trámites digitales cumplen con una importante función y que consta de tres etapas.

La primera presenta el arranque de ciertas actividades de manera virtual, sobre todo las que sean consideradas urgentes por su propia naturaleza. Es decir, que tengan como propósito proteger o asegurar la instrucción adecuada de los procesos judiciales, y de todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales. Además, serán permitidas las impugnaciones para medidas preventivas o transitorias (cautelares, de coerción u otros de similar naturaleza).

La segunda fase contempla la reapertura de las sedes de los distritos judiciales y de las oficinas de los Registros de Títulos y Mensuras Catastrales. La etapa más avanzada refleja la apertura de todas las sedes, siempre cumpliendo con las debidas medidas de higiene y de distanciamiento social.

Para el correcto funcionamiento de las operaciones judiciales en estas circunstancias excepcionales, se elaboró y publicó la primera Guía de Teletrabajo del Poder Judicial, destinada a todos los trabajadores en remoto del sector.

Firma digital en la coyuntura actual

La firma digital en la empresa privada

Aunque hasta ahora nos hayamos referido a algunas aplicaciones de la firma digital en el ámbito público, esta también posee una gran utilidad y versatilidad para las corporaciones privadas, con independencia del sector productivo al que pertenezcan.

Añadir que la firma digital ha pasado a ser, aún más si cabe, un elemento fundamental para la digitalización empresarial, teniendo aplicación prácticamente en todos los departamentos de una empresa y siendo especialmente útil para cargos de alta responsabilidad que necesitan de una manera u otra ser más ágiles y eficientes, debido a la enorme carga de trabajo que soportan.

La firma digital es un proceso más, dentro del teletrabajo, que tienen que afrontar las empresas preferentemente en estos días. Esto ha supuesto una profunda evolución para muchas de ellas, ya que, según publica el Grupo SearchiN a través de la encuesta El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?:

  • Un 58% de las empresas no tenía implementado el modelo de teletrabajo al momento de la crisis.
  • Un 16% reveló que estaba en proceso de implementación.
  • El 26% ya lo tenía implementado.

Esta encuesta se realizó a 149 empresas y 421 colaboradores de nueve países de Latinoamérica durante marzo del 2020.

Cómo contribuye Viafirma

Apuntar que, dentro de toda esta transformación digital de la justicia dominicana mencionada con anterioridad, Viafirma cumple una importante función, aportando toda la infraestructura técnica que permite implementar la firma digital en estos trámites a distancia. Concretamente, con nuestra solución de movilidad, nuestro portafirmas digital o nuestra solución de firma centralizada, así como el uso de la Time Stamping Authority (TSA) de Avansi.

A esto debemos añadir que, para facilitar la consecución de los requisitos exigidos para firmar digitalmente un documento, en Avansi hemos logrado la autorización de el INDOTEL para el proceso de acreditación remota.

Éste consiste en la identificación veraz de un individuo de manera remota, ayudándonos de los factores biométricos del mismo. Gracias a ello es mucho más sencillo y rápido el proceso de solicitud del certificado digital para firma, independientemente de la ubicación geográfica, lo que le otorga un enorme potencial para la actual coyuntura.

La cumplimentación telemática de acciones ha pasado a ser algo más que un recurso alternativo para los ciudadanos y empresas que, por diferentes motivos, la escogían como acción sustitutiva de la opción presencial. Con la limitación actual de movimientos es un pilar básico para que la maquinaria empresarial y administrativa siga funcionando en estos tiempos.

Al igual que hacíamos cuando realizábamos algún trámite presencialmente, debemos firmar la documentación asociada, por lo que tendremos que contar con las soluciones de firma digital e identificación oportunas para cada uno de estos.

Desde Viafirma nos mostramos orgullosos por los avances realizados en este sentido, y que han contado con el reconocimiento de entidades estatales y de compañías privadas, mediante la incorporación de las diferentes herramientas que ponemos a su disposición.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros