Hoy en día, las compañías que se dedican a comercializar en el sector de las telecomunicaciones se han visto en la necesidad de ofrecer una mayor cantidad de servicios, y no limitarse únicamente a vender equipos telefónicos y sus servicios derivados.
Es en esta etapa en la que se establecen relaciones B2C: Business-To-Consumer; B2B: Business-To-Business y B2G: Business-To-Government; con la finalidad de atender a la mayor cantidad de clientes. En el desarrollo del presente artículo, te explicaremos como la firma digital aporta soluciones al sector de las telecomunicaciones.
Optimización del trato con las compañías (B2B)
Gracias a los avances en la tecnología, las compañías del sector de telecomunicaciones tienen la capacidad de diversificar sus servicios y ofrecer opciones de negocios a distintas organizaciones, entre estos servicios se pueden mencionar aquellos relacionados con el aumento de la seguridad, hasta los asociados con movilidad o agilidad, entre otros.
Tomando en cuenta lo anteriormente explicado, las empresas de telecomunicaciones no se dedican exclusivamente a ofrecer servicios de telefonía, sino que, por ejemplo, también llevan a cabo negocios con compañías de televisión, productoras de contenidos digitales, proveedores de dispositivos, entidades de servicios financieros… Todo esto ocasiona que se generen grandes cantidades de contratos y demás requisitos jurídicos, cada uno adaptado a las necesidades de cada caso.
Una de las grandes ventajas que ofrece la firma digital en este sentido es que se pueden firmar contratos y acuerdos a distancia, de forma que, además de aumentar la seguridad, es posible disminuir todos los gastos relacionados con la movilización del personal involucrado.
De esta forma, es posible asegurar que los acuerdos puedan lograrse de manera más eficiente, disminuyendo tiempos operativos y aumentando los niveles de seguridad y productividad de las distintas organizaciones implicadas. Todo esto asegura que las operaciones entre compañías evolucionen y se puedan ofrecer servicios más avanzados a los clientes.
Servicios al Estado (B2G)
Las relaciones Business-To-Government (B2G) son un factor muy importante para el desarrollo social y económico del país, debido a que permiten establecer acuerdos en pro del crecimiento del mismo. Un ejemplo muy interesante son aquellas ciudades conocidas como inteligentes, en las cuales se utilizan los datos para que los ciudadanos puedan disfrutar de una serie de ventajas, facilitando el quehacer diario.
Otro factor que se beneficia de manera directa gracias al uso de la firma digital son los procesos relacionados con la administración electrónica. Con esta modalidad es posible que los ciudadanos realicen sus trámites sin tener que dirigirse a una determinada oficina pública. Todo esto se traduce en ahorros, tanto para el Estado como para los habitantes.
Además, la firma digital influye de manera muy positiva en los procesos de facturación electrónica, los cuales iniciaron en Latinoamérica desde el año 2003, mejorando los procesos de tributación y control por parte del Estado.
Atención directa a los clientes (B2C)
El principal aspecto que mantiene a cualquier compañía son sus clientes, razón por la cual las organizaciones tienen que dirigir sus esfuerzos a desarrollar nuevas estrategias que sean más eficientes y utilicen los recursos de manera más óptima, de forma que pueda alcanzarse a la mayor cantidad de individuos y satisfacer sus necesidades.
El comercio de las telecomunicaciones inició atendiendo en mayor medida a clientes particulares, lo que se conoce en la actualidad como Business-To-Consumer, actualmente y gracias al uso de la firma digital, es posible ofrecer una serie de ventajas al momento de brindar opciones de atención al público.
Algunas de las ventajas que pueden brindarse a los clientes a través del uso de la firma digital son las siguientes:
- Mayor velocidad en la atención: esto debido a que la firma digital permite que los procedimientos se realicen de manera más eficiente, ocasionando que pueda dedicarse una mayor cantidad de tiempo para atender de forma adecuada a los clientes; también ayuda a que las filas de espera sean mucho menores.
- Mejor flujo de información: gracias a que los dependientes cuentan con una mayor cantidad de tiempo, están en capacidad de ofrecer más y mejor información a los clientes, ayudándolos a tomar las mejores decisiones.
- Aumento en el nivel de seguridad: la seguridad es uno de los elementos que se encuentra influenciado de manera muy positiva por la firma digital, razón por la cual las posibilidades de ocurrencia de una irregularidad se minimizan de manera considerable. Todo esto aumenta la confianza en la compañía, y por ende, los clientes estarán más satisfechos.
Normalmente, en las compañías de telecomunicaciones se completan formularios del mismo tipo para cada cliente. Viafirma ofrece una solución que permite crear plantillas personalizadas según las necesidades de cada organización, estas plantillas pueden ser editadas mediante el uso de cualquier dispositivo y el uso de las mismas es muy sencillo, por lo que, se disminuyen los tiempos operacionales relacionados con este proceso.
Estructuración optimizada del organigrama empresarial
Toda empresa funciona bajo un esquema que le permite conocer cuál es su cadena de mando, responsabilidades y encargados de cada proceso. Este es un punto vital para que las actividades se desarrollen de manera adecuada y puedan alcanzarse los objetivos planteado en la planificación inicial.
Un claro ejemplo de esta organización se puede notar en el departamento de recursos humanos, donde se procesan los pagos de los empleados, dependiendo del tamaño de la compañía. Este proceso requerirá de una gran cantidad de recursos –económicos y de personal-. No obstante, se han desarrollado soluciones para que dichos procesos se ejecuten de manera más eficiente.
Como podemos observar en el estudio llevado a cabo por la empresa Deloitte, denominado “Gestión de RRHH en América Latina. Compensaciones salariales, perfiles y retos del área en la Región”, tanto a nivel nacional como internacional, el departamento de Recursos Humanos se considera de gran importancia para los procesos internos de cualquier organización.
En Viafirma estamos orgullosos de ofrecerles herramienta que permite diseñar un flujo de trabajo para la firma más eficiente de grandes lotes de asignaciones. Una de sus principales ventajas es que permite ahorrar tiempo y reducir costos, además, resulta sencilla de utilizar y emite alertas al momento de recibir algún documento.
Además, gracias a distintos módulos, es posible que, en aquellos casos donde el encargado se encuentre muy atareado y donde la legalidad lo permita, tenga la capacidad de delegar su firma en una persona de confianza. De esta manera, el flujo de trabajo no se detiene por la ausencia de un empleado clave.
Seguridad como factor clave
A través de la firma digital es posible llevar a cabo una gran cantidad de acciones, muchas de estas pueden ser de carácter confidencial o sensible, razón por la cual, es sumamente importante que la seguridad en las firmas de tipo digital sea un elemento desarrollado con un nivel de detalle muy elevado; todo esto con la finalidad de evitar que puedan ser falsificadas.
Nuestra solución brinda la oportunidad de llevar a cabo un registro detallado de todas las acciones que se ejecutan con la firma digital en cuestión. Todo esto permite que la seguridad se incremente de manera considerable, aumentando la confianza en la organización y sus procedimientos.
Otra ventaja que resulta de mucha utilidad en relación con la movilidad de los encargados es que podemos almacenar los certificados necesarios en la nube. De esta manera es posible utilizar nuestra solución en cualquier lugar en el que nos encontremos y desde cualquier dispositivo.
Con la finalidad de mantener un estándar elevado de seguridad, es muy recomendable que los procesos de autenticación se lleven a cabo a través de aquellos de doble factor o autenticación robusta, de forma que, pueda disminuirse aún más la posibilidad de una falla en la seguridad.
Un estudio reciente demuestra que el 40% de las compañías en Latinoamérica han sufrido un ataque de malware, lo cual podría ocasionar la pérdida de información confidencial, tanto de la organización como de los clientes y usuarios. Esta es solo una de las razones por la que la autenticación de doble factor es tan importante.
Aplicación exitosa de la firma digital
Las compañías de telecomunicaciones son un sector en el cual se puede utilizar la firma digital de una manera muy amplia. Uno de nuestros proyectos más destacados se desarrolló con una compañía líder en Colombia, la cual tomó la decisión de utilizar la firma digital avanzada, convirtiéndose así en el primer proyecto de este tipo en el país.
Dicha compañía era consciente de las ventajas que ofrece la firma digital en los procesos comerciales de la organización, de forma que los clientes sean atendidos de manera más eficiente y así generar resultados más positivos para la empresa. La herramienta consiste en la firma digital de los contratos –por parte del cliente- previamente rellenados por el dependiente, esta actividad se realiza en una tablet o cualquier dispositivo móvil.
Hoy en día, el proyecto se ha implementado de manera exitosa en miles de puntos de venta, atendiendo a muchos usuarios (millones) y garantizando la firma digital de todos los contratos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicación. Todo esto se traduce en el ahorro de costos, desde distintos puntos de vista: horas, personal, gastos en la compra de papel o impresiones innecesarias, entre otras.
En resumen, los procesos de firma digital brindan una gran ventaja para la optimización de las distintas actividades que se desarrollan en el sector de las telecomunicaciones. Gracias al uso de este tipo de soluciones, es posible ofrecer un mejor servicio a los clientes, mejorar la seguridad integral de la organización, incrementar la eficiencia de los procesos y así, satisfacer las diferentes necesidades de los individuos involucrados.