🔈 A partir del 8 de septiembre las solicitudes de nuevos certificados serán en: https://ra.viafirma.do/ra/viafirmard/
Si tiene algún trámite pendiente anterior a esta fecha, tramítalo desde: https://ra.avansi.com.do/avansi/

9 consejos para proteger tu identidad digital

¿Te sientes seguro cuando trabajas o pasas tus momentos de ocio en la red? Es normal tener cierto recelo, sobre todo al tratar con nuestros datos personales. Ser precavido es la mejor opción. Para sacar el máximo provecho a internet sin ningún temor, te traemos estas 9 recomendaciones imprescindibles. Además, para que seas consciente de su importancia, nos damos una vuelta por la situación de la República Dominicana en lo que a delitos contra la identidad digital se refiere.

Los delitos contra la identidad digital en la República Dominicana

El robo de identidad viene recogido como delito en la legislación dominicana. Concretamente, podemos encontrar su definición en la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología:

Artículo 17 – Robo de Identidad. El hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo.

Como puedes ver, además de la descripción del delito, se recoge en el texto cómo se castigará su cometido. Esta tipificación del robo de identidad digital es consecuencia de lo perjudicial que es el uso ilícito de los datos identificativos para ciudadanos y empresas.

Una vez que un cibercriminal se ha hecho con nuestra identidad digital, este puede perjudicarnos gravemente desde el punto de vista económico, extorsionarnos o publicar información falsa o que no deseamos en nuestro nombre.

En el caso de la República Dominicana, el robo de identidad digital es uno de los delitos a los que hay que prestar especial atención. Según el Departamento de Investigaciones de Crí­menes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), entre los meses de enero y abril se registraron 543 denuncias, de las cuales 282 se correspondían con prácticas de phishing.

Por phishing se agrupan las técnicas destinadas a engañar al usuario para que este proporcione información comprometida, la mayor parte relacionada con su identidad. Además del phishing, el DICAT reconoce la prevalencia de otros delitos, como la clonación de tarjetas y las llamadas telefónicas molestas.

Destacar que la República Dominicana se encuentra entre los 10 primeros países del mundo con una mayor comisión de los delitos de suplantación y robo de identidad. Un dato que se reveló durante la celebración del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”.

9 consejos para proteger tu identidad digital

1.- Búscate en internet

Es una de las opciones más obvias, pero no siempre caemos en ella. Con una simple búsqueda en los motores más empleados por los internautas, como Google o Bing, podemos comprobar si alguien nos está suplantando. 

En caso de ser así, son muchos los servicios que te permiten denunciar esta suplantación y que te proporcionarán las instrucciones pertinentes.

2.- Usa contraseñas seguras y variadas

¿Cuál es la anatomía de la contraseña ideal? Podemos daros algunas nociones:

  • Larga y compleja, pero sin pasarnos, ya que tendremos que recordarla.
  • Si no tiene demasiado sentido, mejor.
  • Nada de información personal, como fechas de cumpleaños o el nombre de tu mascota.
  • Una contraseña por cada servicio que usemos. Si no, al descubrirla, los ciberdelincuentes tendrán vía libre a todos ellos.
  • No incluyas el nombre del servicio en la contraseña. Por ejemplo, no uses la contraseña “MiTwitter1984”.
VIAFIRMA - Consejos para proteger tu identidad digital

3.- Emplea la autenticación doble factor

Pónselo aún más difícil a los cibercriminales. Si ya les costará superar una barrera de identificación segura, imagina dos. Esa es la esencia de la autenticación robusta o de doble factor. Con ella, deberás usar, como mínimo, 2 de los factores de identidad agrupados en:

  • Algo que sabe el usuario, como un password.
  • Algo que tiene el usuario: tarjeta de claves, código de un sólo uso por SMS o correo electrónico.
  • Algo que hace o es el usuario: evidencias biométricas.

4.- Evita en lo posible las redes WiFi abiertas

Muchos centros, establecimientos y lugares públicos ponen a nuestra disposición zonas para conectarnos a internet libremente. Aunque lo hacen con la mejor intención del mundo, acceder a ellas puede comprometer seriamente tu identidad digital.

Si no tienes más opción que conectarte a ellas, hazlo con mucha precaución. Por ejemplo, solamente accediendo a webs encriptadas por el protocolo https. Otra alternativa interesante es el uso de una VPN (Red Privada Virtual).

5.- Firma documentos electrónicamente

Sin duda, la opción más sólida para evitar delitos contra tu identidad digital. La firma digital cuenta con mecanismos que garantizan su autenticidad y su integridad. Es decir, asegura la identidad del firmante y evita fraudes por modificación de los documentos una vez firmados.

La firma digital se materializa gracias al aporte de evidencias, como el certificado digital, biométricas, contraseñas o los ya mencionados códigos de un sólo uso, entre otras.

A las ventajas propias de la firma electrónica, debemos añadirles las que aportan las soluciones software encargadas de su gestión. Por ejemplo, los gestores en la nube de certificados digitales. Para acceder a estos certificados, se requiere de una autenticación robusta. Además, al encontrarse almacenados en un servidor seguro, es imposible que nos los roben en nuestro dispositivo.

6.- Revisa la política de privacidad

Por desgracia, son muy pocas las personas que leen este texto antes de aceptar las condiciones de uso de un servicio. Sabemos que, en muchas ocasiones, son textos interminables y ciertamente complejos.

Aún así, aconsejamos su lectura detenida para saber cómo se van a tratar los datos que cedemos al prestador del servicio.

7.- Mantén tu software actualizado

Los ciberdelincuentes, a menudo, se aprovechan de los resquicios de seguridad presentes en algunas aplicaciones y sistemas operativos. Por suerte, los desarrolladores trabajan incansablemente para cerrar estas grietas. 

Es por ello esencial actualizar nuestro software conforme vayan apareciendo nuevas versiones. En muchas ocasiones somos reacios a ello por no llenar la memoria de nuestro dispositivo o por pereza, pero debes pensar antes en tu seguridad.

8.- Usa de manera inteligente las redes sociales

Las redes sociales son un gran escaparate a través de los cuales los cibercriminales pueden extraer valiosa información personal. Seguramente no publiques tus contraseñas en Facebook, pero sí les das pistas para hacerse con ellas o información con la que hacerte chantaje.

Para evitar todo esto, cuida el contenido de tus publicaciones y a quién las diriges. ¿Acaso en la vida real le cuentas a todos asuntos de tu vida privada? Haz lo mismo en tus redes.

9.- Formación e información

Una de las mejores estrategias para la defensa de la identidad digital es aplicar la lógica. Asegurarnos de la veracidad de quien nos solicita información, no acceder a sitios poco seguros o que nos levanten sospechas… en resumen, ser precavidos. Para todo esto ayuda mucho estar al tanto de las noticias referentes a ciberseguridad, así conoceremos el modus operandi de los ciberdelincuentes.

A nivel corporativo, se ha demostrado que muchos de los problemas de ciberseguridad de las empresas provienen de imprudencias de los trabajadores. Por ello, los negocios deben focalizar esfuerzos en ofrecer planes de formación en esta materia. Aún más en este momento en el que muchas personas optan por el teletrabajo.

Siguiendo estas 9 recomendaciones, acompañadas del sentido común, te sentirás mucho más tranquilo a la hora de ponerte delante de tu dispositivo. Por nuestra parte, en Viafirma nos levantamos cada mañana con toda la energía enfocada en poner a tu alcance soluciones de firma electrónica que protejan tu identidad digital. Y eso no lo frena ni una pandemia.

¿Necesitas firma electrónica para tu empresa?

Viafirma, líder en latinoamérica de soluciones de firma digital y firma electrónica

Reserva cita

Contacta con nosotros