La firma digital en el sector telecomunicaciones dominicano

El mundo de las telecomunicaciones en la República Dominicana está experimentando un cambio sustancial como consecuencia de la coyuntura en la que estamos envueltos. Esto ha acelerado en cierta medida su transformación digital, donde la firma digital tiene mucho que aportar.

Las telecomunicaciones han adquirido últimamente un protagonismo aún mayor del que ya tenían, convirtiéndose en un servicio de primera necesidad para ciudadanos, empresas y organismo públicos. Este necesario impulso de las telecomunicaciones ha traído consigo una necesidad de hacer uso de alternativas de digitalización, como es la firma digital.

Llegados a este punto creemos conveniente, en primer lugar, realizar una visión del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana para, posteriormente, centrarnos en el uso de la firma digital en él, empleando también para ello algunos casos reales de aplicación. 

El sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana

Para conocer la situación en la que se encuentra en sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, en primer lugar podemos acudir a la Memoria Institucional del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Este informe divide los servicios del sector en 3 grandes grupos: servicios de voz, servicios de transferencia de datos y servicios de televisión por suscripción. Las principales conclusiones que podemos extraer de allí son:

  • Los servicios de acceso a internet crecieron un 8.6%, siendo principalmente éste a través de redes móviles.
  • 630.000 cuentas netas de internet fueron activadas desde el año anterior (2018).
  • Los servicios de telefonía fija a través de Internet Protocolo (IP) aumentaron un 22%, lo que supuso un incremento de 75.754 líneas fijas IP. Una subida que se debe principalmente a su bajo coste.
  • El servicio de telefonía fija tradicional mostró una caída del 12.1% de líneas.
  • La telefonía móvil registró 8.879.854 líneas activas, siendo el 87.7% de las líneas telefónicas totales en el país.
  • Las líneas móviles de prepago representan el 74.3% del total de líneas móviles, mientras que las postpago contribuyen en el 25.7% restante.
  • Los abonados del servicio de televisión por suscripción tienen unos 804.504 usuarios en todo el país.

Recientemente, algunas de estas cifras han sufrido modificaciones como consecuencia de la extraordinaria situación sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos. Para comprender mejor las tendencias actuales en telecomunicaciones, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), publicó los siguientes datos al respecto:

  • El incremento del tráfico de datos superó el 40% los primeros días del estado de emergencia, siendo el promedio en todo este tiempo del 24%.
  • El incremento del tráfico de datos en la red móvil ha sido entre un 15% y un 20%.
  • Algunas empresas han disminuido sus consumos habituales, mientras que otros han aumentado en gran medida.
  • Los ciberataques han aumentado notablemente, destacando los de phishing.
  • Han aumentado las solicitudes de servicios en la nube y máquinas virtuales.
  • Se ha registrado es el uso de herramientas de TI colaborativas, que van de la mano con las soluciones de seguridad para teletrabajo, usuarios remotos y habilitación de canales digitales.
Firma digital en el sector telecomunicaciones dominicano

Aplicaciones de la firma digital en las empresas dominicanas de telecomunicaciones

Dada estas circunstancias, se hace más necesario que nunca acudir a herramientas digitales para la adaptación a esta coyuntura y un funcionamiento lo más normalizado posible de las actividades de negocio y personales.

Como no podría ser de otra forma, la firma digital forma parte de estas soluciones tan necesarias para la transformación digital del país. Su aplicación es práctica tanto de puertas para adentro, como en la relación con sus clientes o con otras entidades, ya sean de carácter público o privado.

Desde el punto de vista interno, la firma digital agiliza muchas clases de procesos, a todos los escalafones del organigrama. La digitalización de la documentación que conlleva la firma digital se traduce en una clasificación y gestión documental más clara, actual, automatizada y de fácil acceso. De esta manera podemos trabajar con estos documentos sin tener por preocuparnos por disponer de ellos en papel.

Desde la perspectiva de la atención a los clientes, la aplicación de la firma digital se traduce en un servicio de mayor calidad, puesto que la optimización de los métodos de trabajo hace que se pueda dedicar más tiempo al conocimiento y trato con los usuarios. Además, los clientes podrán atender muchas gestiones remotamente desde cualquier lugar.

Por otra parte, el plus en seguridad que aporta la firma digital se materializa en una mayor confianza en los servicios de las empresas de telecomunicaciones, lo que derivará en un crecimiento en las cifras de ventas y de servicios contratados. 

Viafirma en las telecomunicaciones dominicanas

Por nuestra parte, la implementación de soluciones de firma digital en el sector de las telecomunicaciones ha tenido lugar en empresas y organismos de referencia en dicho ámbito. A continuación os hablamos de dos de nuestros casos más destacados.

Comenzamos haciendo referencia a nuestra actuación en la antigua Orange Dominicana, adquirida en 2013 por Altice, una empresa líder en República Dominicana y toda Latinoamérica. En Altice nos ocupamos fundamentalmente de instaurar a firma digital de cara a la mejora de las relaciones con los clientes.

Con nuestro trabajo, los clientes podían firmar remotamente documentos de todo tipo, como contratos, incluso aquellos que no disponían de certificado digital, permitiendo en estos casos la captura de otras evidencias, como pueden ser las biométricas. Resaltar que estos documentos se encontraban en formato digital desde su origen, por lo que la reducción de papel fue considerable, así como de los gastos asociados.

Además, se han redistribuido equipos y tareas como consecuencia de la mayor eficiencia de los procesos, que ha hecho que los trabajadores cuenten con más tiempo para aportar valor a la empresa.

Si nos trasladamos al ámbito público, debemos reseñar la inclusión de nuestros servicios al ya mencionado Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Aquí nos enfocamos en la mejora de los procesos internos y en el desarrollo de un portal para comprobar y validar documentos firmados digitalmente

Para alcanzar la primera meta fijada, implementamos el uso de nuestro portafirmas digital integrado con nuestra solución de firma centralizada. Una combinación con la que desde los altos directivos, hasta todo tipo de profesionales, verán mejorados sus ritmos de trabajo, facilitando la firma documental con independencia geográfica, temporal y tecnológica.

Respecto a la puesta en marcha de la herramienta de validación de firmas digitales, se trata de un proceso que se encuentra actualmente en desarrollo y del que esperamos daros noticias en poco tiempo.

Finalmente, podemos concluir que la firma digital supone un aporte de peso para las empresas que se dedican al negocio de las telecomunicaciones, que se verán altamente beneficiadas, así como sus clientes, por el uso de este tipo de soluciones. En Viafirma disponemos de toda clase de herramientas para disfrutar de todas sus ventajas.

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