Imprescindibles en la digitalización del sector telecomunicaciones dominicano

En los últimos meses, todos hemos hecho uso de las telecomunicaciones con mayor frecuencia de lo acostumbrado. Esto obliga a las empresas del sector a optimizar sus servicios para cubrir la demanda con calidad. Una mejora que pasa por la digitalización de sus procesos. Te traemos los principales impulsores de esta evolución.

¿En qué estado se encuentra el sector de las telecomunicaciones dominicano?

El sector de las telecomunicaciones, ha demostrado ser uno de los más competitivos de la República Dominicana, además de uno de los más rápidos en adaptarse e invertir en nuevas tecnologías. 

Uno de sus principales activos es la calidad de sus servicios, independientemente de que sean líneas de teléfono fijo, móvil-fijo, internet o televisión de pago.

Según los Informes de Indicadores Estadísticos publicados por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), en julio de 2020 se presentaron los siguientes resultados:

  • Hay un total de 9.816.098 líneas de teléfono. Estas se distribuyen en:
    • La telefonía fija (tradicional y VoIP): 11.79% (1.157.693).
    • Líneas móviles: 88.21% (8.658.405). 
  • El servicio de difusión por suscripción alcanzó 765.482 cuentas en el mes de julio. 
  • El acceso a internet creció en 1.87% respecto al mes anterior, alcanzando un total de 8.209.559 cuentas.

Si comparamos con los datos del mes de junio de 2019, lo más destacable es el crecimiento del servicio de acceso a internet, que aumentó en un 11.13%, lo que supone más de 800.000 cuentas.

¿Cómo ha afectado la nueva normalidad?

Es indiscutible que el mundo de las telecomunicaciones se ha visto influenciado por la actual situación. Para poder cuantificar la magnitud de este cambio, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), realizó un estudio con conclusiones tan interesantes como:

  • El tráfico de datos aumentó de promedio un 24%.
  • Respecto a las redes de telefonía móvil, esta subida ha oscilado entre el 15% y el 20%.
  • Hay mayores solicitudes de soluciones cloud, máquinas virtuales y herramientas para el trabajo colaborativo, muy útiles para el teletrabajo.
  • Tienen lugar muchos más ciberataques, principalmente de phishing.
Digitalización del sector telecomunicaciones dominicano

Imprescindibles para la digitalización de las telecomunicaciones en la República Dominicana

Echando un vistazo a este panorama, hemos extraído una serie de aspectos que son fundamentales para el sector. Todos ellos conectados con su transformación digital, como son:

  • Ciberseguridad.
  • Generación de confianza.
  • Servicios en la nube.
  • Firma digital

Ciberseguridad

Se trata de uno de los factores más influyentes en esta nueva realidad. Los ciberdelincuentes han aprovechado las restricciones de movilidad para ser más activos. 

Pasamos más tiempo en casa, teletrabajando o disfrutando de momentos de ocio conectados a internet. Esto hace que estemos más expuestos a acciones maliciosas.

Según Fortinet y su plataforma Threat Intelligence Insider Latin America, en los 6 primeros meses de 2020, la República Dominicana sufrió más de 68 millones de intentos de ciberataques. Entre las estrategias empleadas, destacan los ataques de fuerza bruta (para obtener contraseñas) y el phishing

Generación de confianza

Las empresas de telecomunicaciones reciben un importante número de reclamaciones por parte de sus clientes. Cobros erróneos, problemas con la calidad del servicio o con los contratos son algunos de los motivos de estas quejas. 

Es por ello importante adoptar medidas que permitan atender eficazmente estas reclamaciones, como los chatbots, o el registro electrónico de documentos relacionados.

Para facilitar el procedimiento de reclamación, el Indotel ha puesto en marcha una campaña especializada. En ella se define, paso a paso, cómo materializar esta reclamación, especificando plazos. 

En el caso de no obtener respuesta por la prestadora del servicio, se podrá reclamar directamente al Indotel o a las oficinas del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Servicios en la nube

La tecnología cloud es, sin duda, el gran facilitador del trabajo remoto. Gracias a ella, podemos compartir documentos con nuestros compañeros como si estuviéramos en la oficina. Además, podemos imponer restricciones de acceso para su protección.

Datos de Microsoft revelaron que el 57% de las MiPyMEs dominicanas hacen uso de esta tecnología. Unas cifras que habrán crecido por la pandemia. 

Las ventajas que más aprecian las empresas son la simplicidad, la productividad y el ahorro de costes. El crecimiento de la demanda de estos servicios hace que los prestadores de telecomunicaciones deban apostar fuertemente por ellos.

Firma digital

La firma electrónica es una herramienta que se relaciona estrechamente con los factores anteriormente mencionados. Su empleo es variado, pudiendo usarse en la adquisición de clientes, la firma de contratos B2B o para los trámites con gobiernos.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, supone un sólido recurso para evitar delitos como suplantaciones de identidad, falsificaciones y robos de documentos, entre otros. Estas ventajas en ciberseguridad afectan directamente a la confianza de los usuarios.

En el caso de la firma digital, esta confianza también se refuerza con la auditoría del proceso completo de firma. 

Otra opción interesante en este sentido es la posibilidad de recoger evidencias biométricas con un dispositivo móvil y adjuntarlas a un documento firmado electrónicamente.

La combinación de cloud computing y firma electrónica da lugar a lo que se conoce como firma centralizada o firma en la nube. Con ella, podemos hacer uso de certificados digitales instalados en un servidor seguro. De esta manera, los usuarios podrán firmar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento.

Además, permite una gestión avanzada de las firmas electrónicas. Un ejemplo es el diseño de flujos complejos en el caso de que se requieran varios firmantes.

En definitiva, estos son los 4 elementos imprescindibles que impulsan la transformación digital de las telecomunicaciones. Un sector estratégico en unos momentos en los que necesitamos estar más en contacto que nunca, en lo profesional y en lo personal.

Para que las empresas y los ciudadanos sigan estrechamente conectados con el resto del mundo, en Viafirma aportamos a las compañías de telecomunicaciones nuestras soluciones de firma y autenticación

Un trabajo que llevamos años haciendo en prestadoras como Altice y en el propio Indotel. ¿Crees que ha llegado el momento de que tu empresa dé el salto digital que necesita? Cuéntanoslo y te asesoraremos.

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